Con un
rostro que cambia de sonriente a serio, dependiendo de la pregunta el
magistrado Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral, explicó
cómo están organizando las elecciones regionales del próximo dos de marzo y
contestó a algunos cuestionamientos que se le han hecho desde los partidos
políticos y organizaciones.
¿Cómo se
han fortalecido las elecciones regionales desde sus inicios?
Las
primeras elecciones regionales se dieron en 1994, si no me equivoco. Se han venido
fortaleciendo, a pesar de que es una zona muy difícil del país, porque había
una gran cantidad de subregistros, es decir, ciudadanos nicaragüenses nacidos
en estas regiones pero sin estar registrados, sin tener derecho a un nombre o a
una nacionalidad por no estar en el Registro Civil de las personas.
Se ha hecho
un trabajo enorme que no solo el Estado como tal ha participado sino inclusive
algunas organizaciones internacionales para ayudarles a tener su derecho a un
nombre y a una nacionalidad, con aquellos registros de ciudadanos de estas
regiones autónomas que no tenían su partida de nacimiento, para que pudieran
obtener su documento de identidad ciudadana.
¿Cuántas
personas hay ahora en el Padrón Electoral de la Costa Caribe?
Actualmente
tenemos en la RAAN 219.069 personas en el Padrón, un 96.28% tiene su documento
en mano, el otro porcentaje es porque tiene problemas, casualmente como los que
me refería antes, de carácter registral y estamos ayudándoles a resolverlo. En
la RAAS hablamos de cerca de 133.902, de los cuales 129.000 ya tienen su
documento de identidad que es también un 96%. Estamos hablando de 352.971 ciudadanos
en las dos regiones.
¿Cómo han
superado las dificultades que presentan estas regiones, sobre todo en el
acceso?
En este
trabajo, el Ejército con todos sus medios aéreos, terrestres y navales nos da
la facilidad de hacer que la logística electoral pueda hacer llegar el material
electoral a los centros de votación.
Es una
logística complicadísima y el costo que tiene es altísimo, eso encarece las
elecciones nacionales inclusive. Porque ellos entran a las elecciones
nacionales los costos de allá para cubrir un municipio son muchas veces cinco,
seis, siete veces más que lo que es en el Pacífico.
Pero es
básicamente con el apoyo del Ejército, la Policía y nuestros funcionarios que
tienen una experiencia de más de 15 años, 17 años de estar trabajando en esto.
¿Cuánto van
a costar estas elecciones regionales?
En el
proyecto de reforma que ingresó a la Asamblea hay una solicitud de ampliación
para las elecciones regionales, andan por el orden de los 220 millones de
córdobas aproximadamente.
¿Qué tan
diferentes son las regionales de las municipales?
Tenemos por
un lado siete municipios en el norte y ocho municipios en el sur. Ahora vamos a
elegir tres representantes por cada una de las 15 circunscripciones en el norte
y tres representantes por cada una de las 15 circunscripciones en el sur.
Ahora la
elección, y es importante que la ciudadanía nicaragüense lo entienda, es una
elección de distinto tipo, los derroteros electorales cambian radicalmente de
una elección regional a la de una municipal. Como las circunscripciones están
en función de las etnias que viven ahí, toman territorios de un municipio y
toman territorio de otro municipio.
Son 45
representantes en la región norte más 45 en la región sur, más dos diputados
ante la Asamblea Nacional por la región norte que por derecho propio forman
parte del Consejo Regional del norte y un diputado del Atlántico sur que por derecho
propio forma parte del Consejo Regional, que está compuesto por un gobernador,
un coordinador regional y por representantes de cada una de las
circunscripciones.
¿Cómo
superan la diversidad de idiomas en la región?
Estoy en un
plan que la empresa que fabrique las boletas electorales, si lo hace por buen
precio, que pueda incluir todas las lenguas que se hablan en las regiones. Una
misma boleta que lleve de por sí todas las lenguas, aunque ya saben reconocer
las banderas.
Hay que
tomar en cuenta que quienes participan son partidos de circunscripción nacional
que concurren a las regionales y partidos que son regionales y dentro de los
partidos regionales hay unos que están en una sola región y otros que están en
ambas como el caso de Yatama.
¿Por qué
están seguros que un 96% tiene cédula en el Caribe?
Hacemos
auditorías constantes. Este cuento de la cédula es un caballo de Troya, un
caballo de batalla, para épocas electorales. Me decía la gente que está
haciendo entrega de las tarjetas TUC, que se han presentado miles a obtener su
tarjeta y todos tienen cédula, me preguntan dónde está la gente que no tiene
cédula.
¿Cómo
lograron llegar a eso si al principio mencionó los problemas con el registro de
estas personas?
Nadando
contra la corriente. Además del subregistro, los registros no estaban en buenas
condiciones para iniciar un proceso de emitir un documento de identidad
ciudadana. Hemos venido corrigiendo, tomando los libros, pasándolos
antiguamente por un proceso de microfilm, hoy por un proceso de escáner y
nuevamente se pasan a un acta numérica que contempla el nombre, la fecha de
inscripción, el tomo, el libro en que se encuentra el ciudadano y comparando si
no hay duplicidad porque muchas de estas etnias tienen movilidad dependiendo de
las estaciones del año.
Se ha
logrado superar problemas con la depuración del padrón y nuevamente vamos a ir
con un padrón activo y un padrón pasivo, para permitirle al ciudadano ejercer
su derecho al voto.
¿Qué tiene
de nuevo el calendario electoral que dicen estar modernizándolo?
Tratamos de
sintetizar las cosas. Cuando llegué al Consejo en el 95 recuerdo que el
calendario tenía una cantidad de actividades que en primer lugar ya están
expresadas de por sí en la ley; en segundo lugar querían poner cada media
vuelta que el ciudadano o elector daba. Creo que un calendario moderno debe
tener única y exclusivamente las actividades de la ley y las actividades que el
Consejo fija como tales para inscribir alianzas, candidatos a los partidos
políticos, etc.
Cuando
explica que se elijen Consejos Municipales y no por circunscripción menciona
que hay vacíos en la Ley Electoral. ¿Por qué no promueven una reforma?
Siempre
estamos tratando de promoverla, pero cada reforma que se hace es una discusión
a nivel nacional y cada quien quiere sacar ventaja para su partido. Pero existe
la oportunidad de que se ordene un poco nuestro sistema jurídico electoral.
Aquí hay una propuesta de la Secretaría de Actuaciones de que se cree un Código
Electoral, que contemple la elección, la parte electoral desde el punto de
vista administrativo; las regulaciones para los partidos políticos; la ley de
identidad ciudadana y que no entre en contradicciones con la ley administrativa
del Poder Electoral y la Ley del Registro Civil de las Personas. Esos vendrían
a ser los cuatro pilares que harían ese Código Electoral. Ese sería el logro
más grande para este Consejo.
¿Habrá
acompañamiento aunque no esté en el calendario?
El
acompañamiento lo establece la misma Ley Electoral que dice que podrá haber
observación desde la convocatoria misma de las elecciones, lo único es que hay
que reunir ciertos requisitos para eso.
El Consejo
sí analiza con mucho cuidado las solicitudes de las organizaciones porque si
vas a autorizar a quien desde ya tiene una posición negativa sobre el proceso
electoral, ya estás claro que un informe final no va a ser nunca discordante
con lo que has mantenido como posición durante todo un proceso electoral y eso
es lo que desgraciadamente ha pasado en Nicaragua.
Esos
organismos, de los cuales no quiero mencionar nombres porque ya estoy aburrido
y por eso me he aislado hasta de los medios de comunicación, que ya tienen
definidas sus posiciones negativas.
¿Realmente
el CSE tomó en cuenta los informes de acompañamiento electoral como el de la
Unión Europea?
Te lo voy a
decir con la absoluta seriedad del caso. Las recomendaciones que ha hecho por
ejemplo la UE en elecciones anteriores, aquí se han cumplido en lo que a
nosotros respecta, prueba de eso es que se dijo que había problema con la
entrega de credenciales para fiscales en las JRV, el PLI presentó mucha queja
de eso, y en la reforma a la Ley Electoral se puso que se solicitara 30 días
antes a nivel municipal, no a nivel central y que el Consejo estaba obligado al
menos diez días antes a entregar la credencial.
