Reos de los
ocho sistemas penitenciarios del país participaron en las décimo primeras
olimpiadas escolares y en las decimo séptimas olimpiadas culturales,
actividades que son organizadas año con año por las autoridades de estos
centros en conjunto con el Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC) y el
Ministerio de Educación (MINED), con el objetivo de brindar espacios de
formación y recreación a los hombres y mujeres privados de libertad.
El evento
contó con la participación de 153 privados, quienes se dieron a la tarea de
mostrar sus conocimientos en las asignaturas de Matemáticas y Español, así como
su destreza en la creación de murales, artesanía, escritura de poesía, canto y
la construcción de maquetas, en las que se reflejaron los diferentes espacios
de recreación de nuestro país.
Para las
autoridades de los sistemas penitenciarios, este tipo de actividades se
convierten en un espacio en el que todos comparten un poco de sus conocimientos
y logran interactuar con sus compañeros, de igual manera afirmó que el simple
hecho de ser seleccionados para participar, es un estímulo por su buena
conducta.
Como
Sistema Penitenciario, estamos enfocados en lo que es el tratamiento educativo
con los privados de libertad, para lo cual cada año realizamos actividades de
tratamiento de ellos a nivel cultural y formativo, esto se enfoca en que ellos
exponen sus creaciones en las que manifiestan sus ideas y de esta manera
también contribuye al tratamiento de su conducta, además es una alternativa
para que ellos logren adquirir nuevos conocimientos y una vez egresados de los
sistemas penitenciarios puedan integrarse a la sociedad” señaló Juan Palacios,
Alguacil del Sistema Penitenciario La Modelo.
Por su
parte, los privados de libertad, señalaron que estos eventos restituyen sus
derechos, ya que para ellos esta es una clara evidencia de la inclusión y
acompañamiento que impulsa el gobierno a través de las autoridades de los
Sistema Penitenciarios, los que facilitan los insumos necesarios para que ellos
puedan formarse durante su permanencia en estos centros.
Esta
actividades han sido de mucha utilidad en mi vida, porque he logrado cambiar
aspectos en mi comportamiento, considero que esta es una restitución de
derechos, a pesar de encontrarme en este lugar el gobierno tiene un compromiso
con nosotros, el cual lo ha hecho efectivo, esto con el objetivo de que seamos
cada vez mejores personas porque además de educarnos, nos permite olvidarnos un
poco de las aflicciones que a veces nos aquejan” expresó Ricardo Bendeña.
Agradezco
la oportunidad de hacernos parte de estas actividades que nos sirven para dejar
un poco el estrés carcelario y de esta manera sentirnos tranquilos y exitosos,
porque en el penal fue donde yo aprendí a leer y hoy gracias a Dios y a mi
esfuerzo he venido estudiando y actualmente soy un licenciado en agro negocios,
considero que todas las oportunidades que aquí nos brindan son parte de esos
derechos que nos está restituyendo el gobierno y que únicamente depende de
nuestra disposición, empeño y dedicación el poder salir adelante” destacó Carlos
Bendeña.
Al
finalizar la jornada, los privados de libertad que alcanzaron la mejor
puntuación en las diferentes disciplinas recibieron reconocimientos y premios
por parte del jurado calificador, quienes se dieron a la tarea de analizar
minuciosamente cada uno de los exámenes y obras expuestas en la actividad.











_-_Sylvester_Stallone_(4).jpg)


