Gana Dinero dando Clik: agosto 2013
Te ensenamos como ganar dinero con tan solo dandoClik a Nuestro sitio Web escríbenos y empieza tu Negocio Ahora mismo…obtén más Información areproducciones.audiovisuales@gmail.com

sábado, 31 de agosto de 2013

Realizan jornada educativa y cultural en el sistema penitenciario


Reos de los ocho sistemas penitenciarios del país participaron en las décimo primeras olimpiadas escolares y en las decimo séptimas olimpiadas culturales, actividades que son organizadas año con año por las autoridades de estos centros en conjunto con el Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC) y el Ministerio de Educación (MINED), con el objetivo de brindar espacios de formación y recreación a los hombres y mujeres privados de libertad.

El evento contó con la participación de 153 privados, quienes se dieron a la tarea de mostrar sus conocimientos en las asignaturas de Matemáticas y Español, así como su destreza en la creación de murales, artesanía, escritura de poesía, canto y la construcción de maquetas, en las que se reflejaron los diferentes espacios de recreación de nuestro país.

Para las autoridades de los sistemas penitenciarios, este tipo de actividades se convierten en un espacio en el que todos comparten un poco de sus conocimientos y logran interactuar con sus compañeros, de igual manera afirmó que el simple hecho de ser seleccionados para participar, es un estímulo por su buena conducta.

Como Sistema Penitenciario, estamos enfocados en lo que es el tratamiento educativo con los privados de libertad, para lo cual cada año realizamos actividades de tratamiento de ellos a nivel cultural y formativo, esto se enfoca en que ellos exponen sus creaciones en las que manifiestan sus ideas y de esta manera también contribuye al tratamiento de su conducta, además es una alternativa para que ellos logren adquirir nuevos conocimientos y una vez egresados de los sistemas penitenciarios puedan integrarse a la sociedad” señaló Juan Palacios, Alguacil del Sistema Penitenciario La Modelo.

Por su parte, los privados de libertad, señalaron que estos eventos restituyen sus derechos, ya que para ellos esta es una clara evidencia de la inclusión y acompañamiento que impulsa el gobierno a través de las autoridades de los Sistema Penitenciarios, los que facilitan los insumos necesarios para que ellos puedan formarse durante su permanencia en estos centros.

Esta actividades han sido de mucha utilidad en mi vida, porque he logrado cambiar aspectos en mi comportamiento, considero que esta es una restitución de derechos, a pesar de encontrarme en este lugar el gobierno tiene un compromiso con nosotros, el cual lo ha hecho efectivo, esto con el objetivo de que seamos cada vez mejores personas porque además de educarnos, nos permite olvidarnos un poco de las aflicciones que a veces nos aquejan” expresó Ricardo Bendeña.

Agradezco la oportunidad de hacernos parte de estas actividades que nos sirven para dejar un poco el estrés carcelario y de esta manera sentirnos tranquilos y exitosos, porque en el penal fue donde yo aprendí a leer y hoy gracias a Dios y a mi esfuerzo he venido estudiando y actualmente soy un licenciado en agro negocios, considero que todas las oportunidades que aquí nos brindan son parte de esos derechos que nos está restituyendo el gobierno y que únicamente depende de nuestra disposición, empeño y dedicación el poder salir adelante” destacó Carlos Bendeña.


Al finalizar la jornada, los privados de libertad que alcanzaron la mejor puntuación en las diferentes disciplinas recibieron reconocimientos y premios por parte del jurado calificador, quienes se dieron a la tarea de analizar minuciosamente cada uno de los exámenes y obras expuestas en la actividad.

Países del Alba levantan su voz para condenar intento de intervención militar en Siria


Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) condenaron este viernes cualquier intento de intervención militar extranjera en Siria, nación árabe que es víctima de violencia terrorista desde marzo de 2011 y que ahora es asediada por varias potencias de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

Denunciamos que las amenazas de los gobiernos de Estados Unidos y sus aliados hacia Siria repiten el mismo patrón de mentiras y manipulaciones utilizado contra Libia, Irak y Egipto, entre otras naciones, lo que sólo persigue controlar la riqueza petrolera de la región y expandir los mercados occidentales", señala el comunicado especial del organismo latinocaribeño.

El Alba-TCP está integrado por Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Cuba y Venezuela.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

Los países del ALBA – TCP expresamos nuestra más profunda preocupación y levantamos nuestra voz para condenar de forma firme y categórica cualquier intento de intervención militar extranjera en territorio sirio, usando como excusa el presunto ataque con armas químicas, perpetrado el 21 de agosto del año en curso, cuyo origen es hasta ahora desconocido.

Basándose en acusaciones hasta ahora no comprobadas contra el Gobierno Sirio, sin ningún tipo de evidencias, y sin esperar el informe concluyente de la Comisión de la ONU, las potencias imperiales han declarado y justificado su intervención militar directa, siendo esto una clara amenaza de guerra inminente en la región que podría tener catastróficas consecuencias para la región del Oriente Medio, y para la paz y seguridad internacional.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Alba – TCP denunciamos que las amenazas de los gobiernos de Estados Unidos y sus aliados hacia Siria repiten el mismo patrón de mentiras y manipulaciones utilizado contra Libia, Irak y Egipto, entre otras naciones, lo que sólo persigue controlar la riqueza petrolera de la región y expandir los mercados occidentales.

Efectivamente existe un conflicto bélico en Siria, que se ha alimentado del apoyo que los gobiernos de los Estados Unidos y los países de la OTAN han dado a los grupos opositores al Presidente Bashar Al-Asad, armando y adiestrando a estos escuadrones de terroristas, con la finalidad de intervenir y mantener el control del país, lo que ha conllevado a una guerra de conquista y destrucción del pueblo sirio que es baluarte histórico de la civilización y bastión de la estabilidad de la región árabe.

Los Presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América responsabilizamos a las fuerzas imperiales de colocar al mundo entero a las puertas de una guerra desastrosa de consecuencias incalculables para la humanidad, que sin duda tendrá como saldo fatal, la muerte de cientos de miles de personas inocentes, especialmente de mujeres, niñas y niños que son las principales víctimas de los conflictos bélicos.

Por último, declaramos nuestra solidaridad con el pueblo de la República Árabe Siria y ratificamos nuestro compromiso con todos los esfuerzos que permitan lograr la paz en este hermano país, respetando siempre su soberanía, autodeterminación, independencia e integridad territorial.

Lo cuenta todo la secretaria de los The Beatles


Como secretaria de The Beatles, Freda Kelly tenía uno de los trabajos más codiciados del mundo y fue testigo de excepción de una época. Guardó celosamente los secretos de la banda y rechazó hablar de ello durante cincuenta años. Hasta ahora, gracias a Good Ol´Freda.

En 1962, una tímida joven de Liverpool de 17 años fue escogida por el mánager de The Beatles, Brian Epstein, para ser la secretaria de la banda, cargo en el que se mantuvo durante la meteórica trayectoria de los Fab Four merced a su lealtad y dedicación.

“Ella siempre ha dicho que estaba en el lugar adecuado en el momento preciso, pero creo que no se valora lo suficiente”, dijo a EFE Ryan White, el director del documental, que se estrenará el 6 de septiembre.

“Otros muchos estaban allí. Tuvo que ver su personalidad. Estaba en su ADN. Es una persona racional, una fan del grupo, pero no una fanática. Vieron en ella a una mujer que amaba su música y que no se le iba a subir a la cabeza. Es dulce y encantadora, pero también dura cuando debe”, añadió.

En 1963, The Beatles grabaron un especial navideño donde se podía escuchar a George Harrison dar las gracias a Freda Kelly en Liverpool y, a continuación, a John Lennon, Paul McCartney y Ringo Starr exclamar: “Good Ol´Freda!”


Quieren remodelar antigua Catedral de Managua


La creación de un complejo turístico, cultural y de recreación familiar avanza a paso firme en el casco histórico de la ciudad de Managua, a lo que seguirán el viejo sueño de la restauración de la antigua Catedral de Managua y la remodelación del Mirador Tiscapa, según el Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

La información, dada a conocer por Moreno en medios oficialistas, añade que a partir de este sábado comenzará la calendarización de marchas estudiantiles sobre la ya ampliada Avenida Bolívar.

“La Avenida Bolívar prácticamente está terminada. Solo faltan algunos detalles como el sistema de iluminación definitivo, jardinería y la instalación de bancas. Esta área se amplió a seis carriles, removiendo la parte central”, dijo Moreno.

Entre los planes municipales está que la remodelación de la Avenida Bolívar, el Paseo Xolotlán, el Parque “Luis Alfonso Velásquez” e incluso la ampliación del Puerto “Salvador Allende” se unifiquen para hacer de todo esto un complejo turístico, cultural y de descanso familiar, con las condiciones apropiadas y de seguridad.

El parque más grande de Nicaragua

Además de la Avenida Bolívar, otra importante obra que impulsa la Alcaldía de Managua es la remodelación de las 14 manzanas del Parque “Luis Alfonso Velásquez Flores”, cuya primera etapa inició en abril del 2011, absorbiendo el antiguo Monumento del Faro de la Paz, cercado todo por un muro de 1 mil 600 metros de extensión.

En este ahora hay seis canchas de basquetbol, dos áreas multiusos, tres canchas de fútbol-sala, un estadio infantil de béisbol, juegos infantiles para 800 niños y área de parqueo para 500 vehículos. Aún falta un centro de convenciones, un restaurante y la restauración del faro.

Asimismo, está la reconstrucción del Paseo Xolotlán, ubicado frente al Teatro “Rubén Darío”, el cual en su primera etapa de 283 metros (de un total de 500) se inaugurará el 15 de septiembre, prácticamente con un mes de retraso, pues la municipalidad había asegurado que sería el 19 de julio.

Ahí por el momento se tiene ubicado el avión, el cual fue movido de la Plaza de La fe por motivo de las celebraciones del triunfo de la Revolución. El parque contará con ciclovías, se instalarán kioscos de comidas y juegos infantiles para un área totalmente familiar, y será parte de un complejo turístico que se unirá a la ampliación del Puerto “Salvador Allende”.

“Otra obra es el monumento al periodista Pedro Joaquín Chamorro, que fue adornado con las imágenes de personajes históricos y que a la par también está un parque para juegos extremos. Este aún no ha sido inaugurado”, dijo Moreno.

Hugo Chávez

Otra de las obras significativas es la remodelación de la Rotonda Rubén Darío, la cual se desarrolla con fondos del Gobierno central, con el apoyo de la Alcaldía de Managua.

El plan original que dio a conocer Moreno en abril de este año, era que la avenida quedaría coronada con una estatua del Libertador venezolano “Simón Bolívar”, sin embargo, esta será sustituida por la imagen del difunto presidente venezolano Hugo Chávez.


Para este fin de semana ya se iluminará la rotonda. Ya están colocadas las bases donde se pondrán árboles luminosos. Este monumento es para honrar al mandatario que literalmente trajo la luz a Nicaragua, pues antes de su apoyo había constantes apagones en la ciudad y ahora eso no existe”, comentó el secretario general municipal.

Basura inunda terrenos baldíos


La Alcaldía de Managua ha impulsado diversas acciones para garantizar el ornato de la ciudad. Una de estas medidas es la aplicación de multas a las personas naturales o jurídicas que posean propiedades que estén en situación de abandono y sean utilizadas como botaderos ilegales que afectan la calidad de vida y la salud pública de los capitalinos.

Dicha iniciativa tiene como fin promover en los dueños de predios baldíos, la limpieza y el cuido de tales lotes, además de evitar que siga en aumento el número de basureros ilegales.

En meses anteriores, el Secretario General de la comuna capitalina, Fidel Moreno, anunció que los propietarios de terrenos que estén abandonados serán multados si no los limpian. 

200 notificaciones

Queremos hacer un llamado público a los dueños de esos terrenos, para que limpien y cerquen sus propiedades, ellos son responsables directos de mantenerlos limpios y cercados, pero muy pocos asumen tal responsabilidad, por eso hemos entregado ya 200 notificaciones y tienen una semana para hacerlo, caso contrario, nos veremos en el caso de multarlos”, expresó el funcionario.

A los propietarios que no cumplan con lo indicado por la municipalidad, les aplicarán la ley, con multas que van de los C$5,000 a C$50,000. En algunos casos el gobierno municipal realizará la limpieza y le cobrará al propietario el trabajo realizado.

Población no hace caso

Donald Medrano Hernández, trabajador, dijo que existen dos predios baldíos en la parte trasera de la Universidad Centroamericana, UCA, lugar donde carretoneros y vehículos particulares llegan a botar toda clase de desperdicios, especialmente animales muertos.

“Esto debería ser visto por la Alcaldía, ya que el mal olor en este punto es insoportable, aquí hay varias empresas y módulos comerciales, y la gente se queja por el tufo que hay en estos botaderos ilegales”, comentó Medrano.

Señaló que cercano a este botadero ilegal hay otro punto utilizado para botar basura, donde personas en vehículos particulares, carretoneros y chatarreros llegan a tirar desperdicios sin importarles el rótulo de la Alcaldía que prohíbe dicha acción.

Por otro lado, Francisco Gómez Rivas indicó que en Villa Fontana Norte, frente al sitio donde labora, existe un predio baldío que siempre se mantiene con basura y nadie sabe quién es el dueño, tampoco este llega a brindarle mantenimiento ni a cercarlo.

Este predio siempre se mantiene con basura, los mismos dueños de los negocios son los que mandan a rozar y limpiar este punto porque el dueño no se sabe quién es y tampoco llega a ver su terreno, por lo tanto es necesario que la Alcaldía revise estos sitios que son utilizados como basureros, y multe a sus dueños”, dijo Gómez.

Agregó que debido a la falta de mantenimiento, el monte ha crecido considerablemente, convirtiendo ese predio en un punto peligroso en horas de la noche porque los antisociales se esconden entre la maleza, a la espera de sus víctimas.


La Alcaldía debería limpiar estos puntos y llamarle la atención a sus dueños, ya que es una irresponsabilidad que dejen sus terrenos y no les den mantenimiento constante, además estos sitios se vuelven puntos peligrosos pues muchas veces funcionan como guarida de delincuentes”, dijo Gómez.

32 muertos por dengue en CA


Al menos 32 personas muertas y 63.849 casos de dengue se han registrado en Centroamérica en lo que va de año, con Costa Rica como el país como más afectados por la enfermedad aunque Honduras lidera la lista de fallecidos, en la que Panamá no aparece.

Las cifras oficiales dan cuenta de que en Honduras han muerto 17 personas, en Guatemala y Nicaragua 6, en Costa Rica 2, en El Salvador una y ninguna en Panamá.

Aunque en número de casos Honduras es el segundo en la región con 21.629, de ellos 2.591 del tipo grave o hemorrágico, contabiliza el mayor número de fallecidos, 17, un 850% más que en todo el 2012, cuando murieron dos personas por la enfermedad.

Según los datos oficiales, en 2011 no hubo ningún fallecido por dengue en Honduras, mientras que en 2010 sumaron 83.

El Gobierno hondureño decretó un “estado de emergencia” por la propagación del dengue que incluye campañas de fumigación contra el mosquito transmisor.

Las autoridades de Guatemala han reportado 3.961 casos de dengue clásico, sin precisar los de caso grave, que han causado la muerte de seis personas, la misma cantidad de fallecidos que en Nicaragua, donde se contabilizan alrededor de 2.400 afectados por la enfermedad.

31 mil casos en Costa Rica

Costa Rica lidera en la región el número de casos de dengue, 31.111, lo que ubica al 2013 como el tercer año con más cantidad de enfermos en la historia del país, solo superado por los 37.214 de 2005 y los 36.351 de 2010.

La cantidad de casos en lo que va del año es un 280% superior a la del mismo periodo del 2012, un aumento que ha sido atribuido por funcionarios de Salud a que están circulando en Costa Rica tres serotipos de la enfermedad, a diferencia de otros años que fueron uno o dos.

En El Salvador, las autoridades informaron de al menos 4.742 casos de dengue clásico y hemorrágico al cierre de julio, un 10,84% más que en el mismo período de 2012, con un solo fallecido.

En Panamá se han registrado 627 casos, sin muertos, aunque las autoridades de Salud han acusado la “poca colaboración” de las comunidades de la capital y sus alrededores en la lucha contra el mosquito transmisor al reportar un incremento de la incidencia del virus en su versión clásica en la zona.

Unificara chocorroncito


El invicto campeón mundial interino 105 libras OMB, Carlos Chocorroncito Buitrago, 27 (16 KO)-0, unificará las coronas con el monarca regular, el filipino Merlito Sabillo, 23 (12 KO)-0, el próximo 29 de noviembre de este año 2013, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

La confirmación del combate se brindó ayer en la Convención de la OMB en Budapest, Hungría, donde la entidad aprobó fecha y escenario para que se realice el enfrentamiento que será organizado por ALA Promotions.

Buitrago, miembro de la escuadra de la mejor promotora de boxeo de Nicaragua, Prodesa, ha estado entrenando en el Gimnasio Róger Deshón de San Judas, pero ahora que está definida su próxima batalla, sus apoderados definirán las conveniencias para mantenerlo en el país o mandarlo fuera.

Estoy contento con la confirmación de mi próxima pelea, voy a meterme con mayor intensidad a mi preparación para buscar como quedarme con ese cinturón y demostrar que soy uno de los mejores, declaró Buitrago.

Chocorroncito se adjudicó la corona mínima interina OMB el pasado 20 de julio en Mérida, Yucatán, México, cuando superó por decisión unánime al entonces invicto azteca, Julián Yedras, 21 (13 KO)-1.


Por su parte el filipino Sabillo primeramente conquistó el título interino en marzo de este año contra Luis de la Rosa, después el 13 de julio se apoderó del regular al doblegar al colombiano, Jorle Estrada, quien es una de las víctimas de Buitrago.

Nicaragua día de la independencia 14 de septiembre la batalla de san jacinto


Revista el portal tv, se une a las fiestas patrias este 14 de septiembre

La Batalla de San Jacinto fue librada el 14 de septiembre de 1856 entre 120 solados nicaragüenses comandados por el entonces Coronel José Dolores Estrada, contra más de 300 filibusteros bien armados, quienes pese a la diferencia fueron derrocados por la valentía de los patriotas nacionales.

El Coronel Estrada ordenó fortificar apresuradamente la casa Hacienda San Jacinto, propiedad de Miguel Bolaños, con piedras sueltas acomodadas unas sobre otras. Estas piedras eran abundantes en los alrededores de la casa Hacienda por las cercanías inmediatas del Cerro San Jacinto, en el cual se inicia la Meseta de Estrada, la cual fue llamada Totumbla" hasta un poco después de 1,960.

José Dolores Estrada tenía 60 años. El mismo escribió posteriormente que no era un militar de carrera, "no he estudiado el arte militar", pero que llevaba dentro un ardiente patriotismo por la defensa de la patria ante la "amenaza rubia arrogante" y que la edad no era impedimento para tomar las armas en esa defensa patriótica,

En el acto el Coronel Estrada dispuso que solamente quedase en el interior de la casa una escuadra que comandaba el teniente Miguel Vélez, y que el resto de la tropa ocupase la línea exterior. Se hizo así, y en esa disposición esperamos, con orden de no hacer fuego sino hasta que los agresores estuviesen a tiro de pistola.

Se señala que la noche anterior al ataque sorpresivo de los filibusteros, dirigidos en ese sitio por Byron Cole, el Coronel Estrada envió como espía al soldado Faustino Salmerón, quien, por supuesto buscó la parte más alta del Cerro San Jacinto para cumplir con esa misión.

Desde la cúspide del Cerro San Jacinto uno puede ver lo que se mueve hacia el Sur, el Oeste y Noroeste, porque por el Este era imposible llegar hasta la Hacienda San Jacinto, a menos que los filibusteros llegaran subiendo los Cerros.

De repente vieron que Faustino Salmerón salía sofocado de entre el bosque de las orilla del Cerro San Jacinto. "Ahí vienen los enemigos", comunicó a José Dolores Estrada y a toda la tropa.

A las 7:00 a.m. divisamos al enemigo como a 2 mil varas de distancia; marchaba a discreción y no traía cabalgaduras. Los jefes y oficiales vestían de paisano: levita, pantalón, chaleco, y sombreros negros; algunos portaban espada y revólver y otros rifles; y la tropa iba uniformada con pantalón y camisa de lana negros, sombreros del mismo color e iban atinados 'de rifles "sharp" y "negritos": hicieron alto a tiro de fusil y se destacaron en tres columnas paralelas de 100 hombres cada una.

Cuando estuvieron a una distancia conveniente, rompimos el fuego. Al recibir la descarga, en vez de vacilar se lanzaron impetuosamente sobre las trincheras: una columna atacó de frente, otra por la izquierda y la última por la derecha. Todas fueron rechazadas por tres veces; y hasta el cuarto asalto no lograron apoderarse de la trinchera por el lado izquierdo, cuando el valiente oficial Jarquín y toda la escuadra que defendía ese punto tan importante, hacían un nutrido y certero fuego sobre el resto de las líneas.

Teníamos que comunicarnos las órdenes a gritos. El infrascrito, con los Tenientes don Miguel Vélez y don Adán Solís, defendían el ala derecha; y yo como primer Teniente, recibí la orden de defender el punto, hasta morir, si era necesario.

Uno de los americanos logró subir a la trinchera y ahí fue muerto por el intrépido oficial Solís.

Eran ya las 10:00 a.m. y el fuego seguía vivísimo. Los americanos, desalentados sin duda por lo infructuoso de sus ataques, se retiraron momentáneamente y se unieron a las 3 columnas; pero pocos momentos después al grito de !Hurra Walker; se lanzaron con ímpetu sobre el punto disputado.

Se trabo una lucha terrible, se peleaba con ardor por ambas partes, cuerpo a cuerpo. Desesperábamos ya de vencer a aquellos hombres tenaces, cuando el grito de !Viva Martínez;, dado por una voz muy conocida de nosotros, nos reanimó súbitamente.

El Coronel Estrada, comprendiendo la gravedad de nuestra situación, mandó al Capitán Bartolo Sandoval, nombrado ese segundo día, jefe en el lugar del Teniente Coronel Patricio Centeno, que procurase atacar a los yanquis por la retaguardia.

Este bizarro militar se puso a la cabeza de los valientes oficiales Siero y Estrada y 17 individuos de la tropa, saltó la trinchera por detrás de la casa, logró colocarse a retaguardia de los asaltantes; les hizo una descarga y lanzando con su potente voz los gritos de !Viva Martínez; !Viva Nicaragua , cargo la bayoneta con arrojo admirable.

Los bravos soldados del bucanero del norte retrocedieron espantados y se pusieron en desordenada fuga.

En informes de los mismos soldados, escritos después de la Batalla, algunos de los soldados sobrevivientes señalan que este ataque sorpresivo por la retaguardia de los filibusteros, fue tan explosivo y escandaloso, que provocó una estampida de caballos, que supuestamente estaban amarrados entre los matorrales y árboles del norte de la Casa Hacienda San Jacinto.

Este tropel de numerosos caballos, aparentemente, hizo creer a los filibusteros, que además del fulminante ataque a balazos y cuhilladas por la retaguardia, se acercaba un supuesto refuerzo militar por ese lado de la Casa Hacienda San jacinto, sitio bastante solitario en esa época, sólo lleno del ganado de Miguel Bolaños.

Nosotros, llevando a la cabeza al intrépido Coronel Estrada, que montó el caballo de Salmerón, único que había, perseguimos al enemigo 4 leguas hasta la Hacienda "San Ildefonso".

Ahí mató Salmerón con su cutacha al jefe de los americanos Coronel Byron Cole y lo despojó de un rifle y dos pistolas. Nuestra pequeña fuerza tuvo 28 bajas entre muertes y heridos; entre los primeros figuraban el Capitán don Francisco Sacasa, el Subteniente Jarquín, y entre los últimos, el ahora Coronel don Carlos Alegría.

Los filibusteros perdieron al Coronel Cole, al mayor cuyo apellido no recuerdo y que era el segundo jefe y 35 muertos mas, contándose entre ellos el cirujano y muchos heridos que después hallaron muertos en los campos inmediatos. Tal fue el memorable combate que abatió a los invasores y despertó loco entusiasmo en el ejército que defendía la Independencia de Centroamérica.

En su informe oficial, Estrada hace mención de la acción heroica de Andrés Castro Estrada, quien ante la falta de municiones tomó una piedra y la estampó en la cabeza de uno de los yanquis cuando este intentaba cruzar la hilera de piedras de la trinchera improvisada.


Andrés Castro, todos estos soldados y oficiales, especialmente José Dolores Estrada, se llenaron de gloria para siempre, porque no vacilaron en defender la patria en peligro por la invasión filibustera.

Instituto de la Cultura hace patria rescatando nuestras tradiciones


Este sábado, desde las ocho de la mañana, en el Palacio de  la Cultura se realizará la promoción y venta de chicha de maíz, vigorón y rosquillas somoteñas a través del programa Apoyo a la Cultura Nicaragüense.

Asimismo, a partir de las nueve de la mañana, en el mismo Palacio de la Cultura, la Escuela Nacional de Artes Plásticas impartirá gratuitamente clases de dibujo y pintura con profesores de la Escuela Rodrigo Peñalba.

Posteriormente el Centro Nicaragüense de Enseñanza Artística Pablo Antonio Cuadra,  con la Juventud Sandinista 19 de Julio, realizará juegos tradicionales, mientras en el salón azul, a las once de la mañana, la Orquesta Nacional de Nicaragua realizará un concierto en homenaje a Alejandro Vega Matus y Luis Abraham Delgadillo.

Asimismo, a las dos de la tarde, la Escuela de Ballet hará magistrales presentaciones con alumnos de la escuela con bailes como: Mujer de Carne y Hueso, María Rural, Cantos de Cifar, El Cenzontle pregunta por Arlen.

Hacienda San Jacinto comienza a ser visitada por estudiantes


Estudiantes de diferentes centros de educación primaria y secundaria, realizaron una visita al Museo Casa Hacienda San Jacinto, con el objetivo de enriquecer sus conocimientos y conocer uno de los sitios más insignes de nuestra historia, donde precisamente se desarrolló la batalla más importantes de la historia contemporánea de Nicaragua.

Acompañados por sus maestros y los guías del lugar, los estudiantes realizaron un recorrido por cada uno de los espacios que conforman el museo, donde se puede observar algunos de los armamentos que se utilizaron en la batalla protagonizada por el General José Dolores Estrada y Andrés Castro, quienes defendieron con mucha bravura nuestra soberanía.

Para los estudiantes, su visita a este lugar, reafirma no solo el amor hacia la patria, sino que les permite ser parte de la historia que alberga este hermoso lugar que a pesar del paso de los años cada vez es visitado por miles de nicaragüenses que acuden a recordar a los próceres de nuestro país y brindarles un merecido homenaje.


Bayern alza la Supercopa tras vencer al Chelsea en penaltis


Un fallo del belga Romelu Lukaku en la tanda de penales dio la Supercopa de Europa al Bayern Múnich, este viernes frente al Chelsea, en un partido disputado en el Eden Stadion de Praga que acabó con empate a dos en la prórroga.

El Bayern de Múnich conquistó su primera Supercopa de Europa, tras imponerse por 5-4 en la tanda de penales al Chelsea inglés, en un juego final que concluyó con empate 1-1 en el tiempo reglamentario y 2-2 tras la disputa del tiempo extra.

El joven jugador belga, que lanzó en el último lugar, fue el único futbolista de los 10 que patearon penales, que falló su lanzamiento.

El español Fernando Torres a los 8 minutos y el belga Eden Hazard a los 92 habían marcado para el Chelsea, que jugó la prórroga con 10 jugadores por la expulsión del brasileño Ramíres.

El francés Franck Ribery a los 47 minutos, quien fue elegido el jueves como mejor jugador de la UEFA el año pasado, y el español Javi Martínez en los últimos en la reposición del segundo tiempo extra (Minuto 121) anotaron por el Bayern Munich.


En la tanda de penaltis por el Bayern de Munich anotaron David Alaba, Toni Kroos, Philip Lahm, Franck Ribéry y Xherdan Shaqiri, mientras que en el Chelsea marcaron David Luiz, Oscar, Frank Lampard y Ashley Cole, mientras que Romelu Lukaku falló su ejecución desde los once pasos.

Matagalpa celebra Feria Nacional del Maíz


Los habitantes de Matagalpa están de fiesta debido a la reedición de la Feria Nacional del Maíz en ese territorio, donde se concentraron más de un centenar de expositores nicaragüenses.

Ofertas culinarias, elaboradas a partir del producto del agro probablemente más importante para la dieta de los pobladores de este país desde tiempos ancestrales, son ofrecidas en el ámbito de esta cita.


El llamado malecón de Matagalpa sirve de escenario a esta muestra, en la cual pueden degustarse lo mismo chilotes en crema, encurtidos, nacatamal, guiso, dos tipos de enchiladas, frijoles molidos, tortillas fritas, güirila con cuajada o una chicha bruja.

Daniel y Rosario envían saludo al Ejército de Nicaragua a la víspera de su 34 Aniversario


El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, enviaron un fraterno abrazo y saludo al Ejército de Nicaragua en ocasión de los 34 años de fundación que estarán celebrando este próximo lunes 2 de septiembre.

La compañera Rosario, a través de los medios de comunicación del Poder de las Familias y las Comunidades, extendió el abrazo a todos los compañeros y compañeras del Ejército de Nicaragua, y refirió que este abrazo y saludo es también parte del agradecimiento y sentir del pueblo nicaragüense.

Compañeros, compañeras del Ejército de Nicaragua, nuestro abrazo y el saludo del pueblo nicaragüense, de los Gabinetes de las Familias, de la Juventud, de los Movimientos Sociales, de los Secretarios y Secretarias Políticas del Frente Sandinista de Liberación Nacional. A todos ustedes el abrazo de cada uno de nosotros que admiramos y respetamos la labor diaria de todos ustedes”, expresó.

En su comparecencia, Rosario dio a conocer una carta enviada por el Presidente Comandante Daniel Ortega al General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, a los compañeros de la Comandancia, General Adolfo Zepeda, General Oscar Balladares; a los compañeros del Consejo Militar y a los oficiales y soldados del Ejército.

A continuación texto íntegro de la carta:

Managua, 29 de Agosto del 2013

General de Ejército Julio César Avilés Castillo
Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua

Compañer@s de la Comandancia,
del Consejo Militar

Oficiales y Soldados
del Ejército de Nicaragua

Querid@s Compañer@s:

Al celebrar los 34 Años de Fundación del Ejército de Nicaragua, como Presidente de la República y Jefe Supremo, me honra saludarles y felicitarles por tantos logros y tanto trabajo, en Defensa de la Soberanía Nacional, de la Naturaleza y el Medio Ambiente, de los Avances Económicos y Sociales, en esta Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria.

El Ejército de Nicaragua, descendiente directo de Diriangén, Andrés Castro, José Dolores Estrada, Zeledón, Sandino, Carlos Fonseca Amador, se distingue por ese elevado sentido del Deber Patriótico, como Guardián de los Ideales Libertarios y Antimperialistas de los Héroes y los Próceres, que con su Visión y Entrega, forjaron esta Nicaragua Libre.

En estos Tiempos de Tranquilidad, Paz, Restitución de Derechos, de Realizaciones y Avances en Rutas de Dignidad, Prosperidad, el Ejército de Nicaragua, junto al Pueblo, sirve al Prójimo, sirve a las Personas, sirve a las Familias, y sirve a las Comunidades. Honra cada día la Bandera Azuliblanco que defendimos y seguimos defendiendo con Amor, frente a cualquier pretensión expansionista, desde nuestra Filosofía, convertida en Ideales y Prácticas, de profunda raíz antimperialista, de profunda Identidad Cristiana.

En estos Nuevos Tiempos estamos haciendo Historia, resguardando nuestros Mares Territoriales, protegiendo nuestras Reservas Naturales, nuestros Bosques, nuestras Riquezas Patrimoniales, protegiéndonos frente a los desastres naturales, y sobre todo, cuidando la Paz y la Estabilidad, que és el interés primero y último de las Familias nicaragüenses.

Estamos escribiendo Nuevos Capítulos de esa Historia Honrosa y Gloriosa de la que tod@s l@s nicaragüenses nos sentimos orgullos@s, dando gracias a Dios cada día por bendecirnos, por protegernos, y por inspirarnos para seguir unid@s, construyendo el Porvenir.


Daniel Ortega Saavedra

Rigoberta Menchú: La tesis del buen vivir es la vida plena para el ser humano


La líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992, aseguró en esta capital que la filosofía del Buen Vivir es una respuesta a la industria de la pobreza de la que se benefician las élites fascistas y reaccionarias.

Menchú, miembro del grupo maya-quiché y reconocida defensora de los derechos humanos, aseguró en entrevista que la tesis filosófica del Buen Vivir es un planteamiento que nace de una propuesta de los pueblos indígenas que también incluye una nueva relación con la tierra.

Occidente pregona la necesidad de defender a la madre tierra y nosotros le hemos dicho que nuestra tierra nunca nos pidió apoyo, nunca dijo que la defendiéramos. Si preguntamos: ¿No será que nosotros tenemos que defendernos y pedirle a la madre tierra que nos defienda a nosotros y no nosotros a la madre tierra?”, enfatizó la líder indígena.

Invitada al encuentro “Buen Vivir: pueblos originarios y encuentro entre culturas”, celebrado en esta capital con la presencia del vicepresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén y una nutrida representación de comunidades nahuat-pipil, nahuat-nonualco, mayab-chorti, mayab lenka, mayab-chibcha, kakawira, xinkas, pokmanes y chorotegas, Rigoberta Menchú compartió experiencia con los participantes.

Lo más importante en este proceso es la toma de conciencia de los pueblos indígenas sobre su identidad, porque se ha ido perdiendo, y luego el fortalecimiento de la organización comunitaria, donde es muy importante el tema de las consultas sobre territorios, derechos, y la elaboración y compatibilización de normas como la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 1989, y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que necesitan conciliar a nivel de naciones”, subrayó.

“Hay muchos avances en cuanto a la definición de derechos, que antes se imponían y que hoy estamos participando en esa discusión” dijo la Premio Nobel.

Rigoberta Menchú aseguró que la propuesta del capitalismo mercantilista de vender la tierra, de comprar la dignidad de la gente, de tratar de demostrar un progreso vacío de ética y dignidad, realmente se agotó y por eso hay muchos problemas, que desencadenaron en una decadencia global a nivel internacional.

Refiriéndose a la tesis de El buen vivir, uno de los planteamientos programáticos en la campaña presidencial de Sánchez Cerén, candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en las elecciones de febrero 2014, la líder indígena guatemalteca subrayó que nace como una propuesta de que no solamente hay que aspirar a vivir o sobrevivir, sino vivir plenamente y vivir de manera integral.

Creo que hay un planteamiento muy fuerte acerca del Buen Vivir y en cada país se desarrolló de una manera especial. En Bolivia tiene un contenido, una agenda social muy fuerte, integral; en Ecuador se está dando de manera particular”.

Agregó que en Venezuela, Cuba y Nicaragua, nacen estos conceptos que son la vida plena para el ser humano.


Basta la comercialización del ser humano y la mercantilización de la pobreza”, sentenció Menchú.

Expondrá sus pinturas el actor sylvester stallone en San Petersburgo


El actor estadounidense Sylvester Stallone inaugurará en octubre una exposición de sus pinturas en el Museo Ruso de San Petersburgo (Rusia), informaron hoy medios del país.

El actor viajará a la capital imperial rusa para participar en la inauguración, el 27 de octubre, organizada por el Museo Ruso en el marco de una serie de exposiciones titulada "Los famosos pintan".

El artista, que empezó a pintar durante su etapa de estudiante en Suiza y cuyas obras son fieles al espíritu de impresionistas y expresionistas, no es un simple aficionado, según el crítico de arte del departamento de nuevas tendencias del Museo Ruso, Iosif Kiblitski.

A la vista de los no profesionales en el arte, los dibujos de Stallone apenas se diferencias de los dibujos de Jean-Michel

Basquiat, uno de los pintores abstractos más caros a día de hoy, cuyos trabajos se venden por millones" de dólares, dijo Kiblitski.

Según el crítico ruso-alemán, "los dibujos de Stallone tienen sin duda valor artístico".

Además, para mí es fundamental que un actor con una fama mundial no venda sus obras sino que las regale, convirtiendo así su actividad en un acto social", apuntó Kiblitski.

La exposición de Stallone, que permanecerá hasta el 27 de noviembre, reunirá más de treinta pinturas, mientas que el resto podrán ser apreciadas en un catálogo que editará el museo para la ocasión.

Alza en los precios del combustible


Este fin de semana en las 76 estaciones de servicio de Managua se registrarán incrementos en los combustibles, de hasta C$1.74 por galón, en el caso de la gasolina súper, como resultado de los precios internacionales del petróleo y del movimiento del dólar, informaron las fuentes.

Este será el derivado que más sufrirá el impacto del aumento que las gasolineras grabarán desde el domingo a los combustibles, precisó la fuente.

A la gasolina súper se le aplicará un incremento de C$0.46, lo que tendrá un efecto multiplicador en el precio por galón de hasta C$1.74, dijo la fuente.

El litro de este combustible esta semana todavía se está comprando en C$33.40, sin embargo, con el incremento pasará a costar C$33.86, dijo la fuente.

Los incrementos que registrarán los combustibles este fin de semana, sin embargo, no son todavía consecuencia del alto precio de US$110.1 que alcanzó el crudo en el mercado de Texas durante esta semana, dijo Alfredo Cuadra, director ejecutivo de Gremial Petrolera.

Para nosotros el alza en los combustibles es un problema para todo el mundo, nadie quiere alza”, precisó el directivo de esta gremial.

Cuadra explicó a El Nuevo Diario que en los próximos días se conocerá si el precio del petróleo alcanzado a nivel internacional, el más alto en los dos últimos años desde 2011, tendrá efecto negativo para el país.

El precio del crudo a nivel internacional fue impulsado por los temores de un conflicto militar en Siria, que tendría repercusiones en todo Medio Oriente.

El presidente de la Gremial Petrolera explicó que aunque tiene otras connotaciones, muchas de estas acciones tienen una marcada incidencia en el precio del crudo.

No se sabe qué va a pasar, todo es incierto, si hay inestabilidad en una zona petrolera tiende a generar movimientos en los combustibles, si no, recordá lo que pasó cuando la guerra en Irak, los mercados reaccionan”, dijo Cuadra.

La regular y el diesel

Por otro lado, la gasolina regular tendrá un reajuste de C$0.10, lo que obligará a las estaciones de servicio cambiar el precio de litro de C$32.16 a C$32.26.

La diferencia, aunque no tan marcada como el anterior de los derivados, obligará a los usuarios a pagar C$122.10 por el galón de la gasolina regular, en lugar de C$121.72, que es el precio actual.

Asimismo, el diesel también seguirá la tendencia alcista al incrementar en C$0.42 por cada litro.

Este derivado todavía se puede comprar hoy a C$29.20 el litro, pero desde mañana costará C$29.62. El galón, a su vez, pasará de C$110.5 a C$112.1, según información de las petroleras.

En la semana que finaliza, el precio del diesel subió por tercera semana consecutiva, según información del Instituto Nicaragüense de Energía, INE.

Sin embargo, de las 35 semanas que van en este año, se han registrado 15 bajas en las gasolinas y 18 en el diesel.

Conflictos afectan

Para el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, el conflicto en Siria podría traer consecuencias de precio en los países consumidores de petróleo.


“Este conflicto fácilmente se puede extender en el mundo árabe, y esto significaría que tendríamos un impacto en el tema del incremento en el precio del petróleo, y desde ese punto de vista, efectivamente, es una amenaza”, mencionó Aguerri.

En Waslala Iglesia de Restauración celebra 28 años de oración



Con el lema “Ensanchando el Reino de Dios”, la iglesia Centro de Restauración Espiritual, CREAD, del municipio de Waslala y el Ministerio Cristo Viene, Guerrero de Oración, celebraron los 28 años de fundación y de llevar el mensaje de paz a las diferentes comunidades, no solo de Waslala si no de todo el país.

“A pesar de las tempestades que vivíamos, ya que estaba la guerra, salíamos a predicar, en medio de las balas, llevando el mensaje de amor que Dios nos da a todos, nunca nos pasó nada ya que solo llevábamos el mensaje de salvación”, señaló el presidente del Ministerio Cristo Viene, Guerreros de Oración, Jadian Otero Raith.

Según el predicador el Ministerio nace el veinte de agosto de 1985 en la comunidad El Papayo, donde un grupo de religiosos se plantaron en oración por la paz en Nicaragua. Hasta la fecha cuenta con 15 mil miembros, aseguró Otero.

Entre los fundadores de este Ministerio que ayudó en Waslala y otros municipios donde se fueron extendiendo, está Andrés Castro Zeledón, Jadian Otero Raith, Francisco Mejía Ramos, Inés Castilblanco, Ileana Zeledón, Sebastián Aburto Laguna y Mercedes Jarquín, quienes aún están trabajando y preparando a los nuevos relevos.

Escenario de guerra

En los años 80, las montañas de Waslala eran escenario de guerra, las metrallas se escuchaba por todos lados, pero aún bajo esas condiciones, los predicadores se movilizaban para ayudar a las comunidades.

“Muchos pastores se vieron obligados a emigrar por la situación de guerra, dejando solas las iglesias, a las que nosotros ayudábamos, con alimentos y predicando el evangelio, ya que el objetivo era que la gente siguiera adelante, que no se desanimara, ejemplo de ello es estar cumpliendo 28 años al servicio de Dios y la comunidad”, dijo Otero Raith.

Por su parte, el pastor Pedro Pablo Valladares Centeno señaló que han pasado por dificultades, ya que fueron momentos difíciles, “sin embargo, el triunfo ha sido grande lo que nos ha permitido estar celebrando 28 años de trabajo y enseñanza”, aseguró.

Noé Israel Mancilla, representante de los Guerreros de Oración de El Salvador, señaló que oraban por la Paz. "También para que la tierra sea fértil y produzca, para que haya negocio y que haya empleos, nos interesamos por todo nuestro pueblo”, indicó.


De igual forma se expresaron los representantes de Honduras, Estados Unidos y Costa Rica.

Por basura y brujería termina en trajedia mata a su propia tía en la acera de su casa


José Ramón Salazar Aguilar, de 29 años, fue capturado debajo de su cama, con una herida en el pecho al lado del corazón realizada cuando trató de suicidarse tras matar a su tía María Cristina Castillo Rodríguez, de 81 años, de quien era vecino.

La señora regresaba a las 4:00 p.m. del jueves de comprar tortillas y en la acera de su casa ubicada en el barrio Aurelio Carrasco, de El Viejo, fue atacada a machetazos por su sobrino, en ese momento una hermana de Castillo le gritó al hombre que no siguiera y casi fue atacada por el endemoniado muchacho.

La señora herida fue asistida por vecinos y trasladada por los bomberos al centro de salud José Rubí, de ahí fue remitida hacia el Hospital España en la ciudad de Chinandega y de ahí al Lenín Fonseca, Managua, donde murió a las 9:00 p.m.

Familiares de Castillo sostienen que no había problemas entre la anciana y su sobrino, sin embargo algunos vecinos aseguraron que eran habituales las rencillas por la basura en la calle y acusaciones por brujerías.
Será sepultada hoy
María Cristina Castillo Rodríguez será sepultada esta mañana debido a que esperan el arribo de sus hijas de los Estados Unidos y otros familiares que laboran en Costa Rica. José Ramón Salazar Aguilar es padre de dos niños y su esposa está embarazada.

Este es el segundo femicidio del año en Chinandega. El primero ocurrió el pasado 16 de mayo cuando fue asesinada la señora Rosa Albertina Urbina, de 41 años, en los cañaverales del Ingenio Monte Rosa.

El asesino confeso fue José Samuel Herrera Blanco, de 19 años, quien la arremetió a pedradas y golpes por un celular que le reclamaba.

ENCUENTRAN “ORACIONES MALIGNAS”

Un investigador policial encontró entre la ropa de Salazar varios papeles con oraciones malignas. Los vecinos detallaron que este se dedicaba a ofrecer ese servicio de “limpias” en apoyo a otro brujo, en la zona del mercado El Bisne de Chinandega.

José Carlos Castillo dijo que apenas veinte minutos antes se había retirado de la casa de su madre cuando ocurrió el terrible hecho, también dijo que van a acusar a Salazar.


El forense Juan Carrasco manifestó que la señora “tiene una amputación a nivel de la muñeca, múltiples heridas en la mano derecha. Hubo evacuación de masa encefálica. La herida en el cuello es profunda con sangrado profuso”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares