Gana Dinero dando Clik: septiembre 2013
Te ensenamos como ganar dinero con tan solo dandoClik a Nuestro sitio Web escríbenos y empieza tu Negocio Ahora mismo…obtén más Información areproducciones.audiovisuales@gmail.com

lunes, 30 de septiembre de 2013

Rosario: Nicaragua perfiló sus principios ante la ONU

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, manifestó que en su discurso ante la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el Canciller Samuel Santos ha expuesto la posición de principios del gobierno de Nicaragua.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario destacó que allí han quedado plasmados además de la posición de política internacional de Nicaragua, los avances del país en este modelo de diálogo y consensos.

Acabamos de ver a nuestro Canciller exponiendo los avances de Nicaragua. Acabamos de ver también la posición de principios de nuestro gobierno, él (el Canciller) en representación de nuestro comandante Daniel esbozando todo lo que tiene que ver con la posición de política internacional de nuestro país y al mismo tiempo los avances que ha venido desarrollando Nicaragua teniendo como punto focal, como punto central, el modelo de diálogo, de alianzas, de consensos, que es a la vez el modelo cristiano, socialista y solidario”, subrayó.

Rosario dijo que en término de valores, este es “un modelo centrado en el Bien Común, pensado desde el Bien Común y desarrollado desde el Bien Común, un modelo ejemplar que ubica a nuestra Nicaragua pequeña, esta Nicaragua que está en el ombligo, en el centro de América, como ejemplo de dignidad –siempre hemos sido ejemplo de dignidad, de coraje, de valentía- pero también como ejemplo en relación a la posibilidad de desarrollar programas y proyectos de justicia social, de complementariedad en medio del hecho innegable de que este gobierno Cristiano, Socialista y Solidario recibió un país empobrecido y ahora con el esfuerzo de todos, pero sobre todo con la unidad de todos, va adelante; va adelante porque ha logrado reemplazar el conflicto, la contradicción, por el diálogo permanente; va adelante porque ha logrado reemplazar la división y cambiar la división por la unidad, por los esfuerzos unitarios también de manera permanente desde el diálogo ”, aseguró.

La compañera manifestó que hoy Nicaragua “prioriza la justicia social, prioriza los derechos humanos esenciales, prioriza las libertades” y prioriza la democracia que protagonizan mujeres, hombres, familias y la juventud en esta tierra bendita y siempre libre.

Somos hombres y mujeres de fe

Aseguró que Nicaragua va adelante progresando y prosperando porque los nicaragüenses somos hombres y mujeres de fe, de buena voluntad, de valores y de compromiso; y porque hemos sufrido tanto por la división y el conflicto que el cada día lo desarrollamos desde el esfuerzo por consolidar tranquilidad, armonía, paz social y con ello la justicia, la prosperidad, el presente y el futuro mejor.

Al respecto la compañera Rosario señaló la importancia de crear las condiciones indispensables para la vida digna, y no la vida consumista denunciada por el comandante Daniel el viernes pasado durante su encuentro con AMCHAM.

Vamos adelante con la luz del porvenir, adelante con la luz de la verdad, adelante promoviendo y enfatizando la vida desde el cristianismo, el socialismo y la solidaridad, que es lo que nos permite como punto de partida en términos de valores, asegurar ese diálogo, ese encuentro, esa alianza, esos consensos que nos hacen convivir en una patria nueva en tiempos nuevos”, sostuvo Rosario.

Ferias de fin de semana

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó la realización este fin de semana de la Feria de la Economía Familiar y de la Feria de APEN. Al respecto dijo que estás representan un gran éxito del modelo de alianzas y consensos.

Modelo de salud, familia y comunidad

Señaló igualmente los avances en las inauguraciones de puestos de salud en Telica, Chinandega, y Cinco Pinos asegurando de esta manera el modelo de salud, familia y comunidad, el cual ha sido reconocido por los organismos internacionales y por el mismo pueblo nicaragüense. Añadió que ello ha dado lugar a talleres y capacitaciones que permiten ampliar y mejorar este modelo.

Gobierno atiende a familias afectadas por lluvias

La compañera aseguró que el gobierno atendió a todas las familias que resultaron afectadas por las lluvias de este sábado.

Indicó que en Managua las lluvias afectaron 39 barrios, resultando 214 casas anegadas y una vivienda colapsada.

Dijo que en estos lugares todas las personas fueron atendidas con cariño por la Alcaldía y el Sinapred.

Destacó lo fundamental de enfrentar este tipo de situaciones en unidad, tanto las familias como las instituciones.

Programas de gobierno

Rosario dijo que esta semana se estará entregando el Plan Techo en los distritos de Managua, Nagarote, La Paz Centro, El Jicaral, La Reynaga y Quezalguaque.

Mientras que los 2 mil 500 paquetes solidarios restituirán derechos a familias de Tipitapa, San Francisco Libre y los distritos de Managua.

Se entregarán también 26 viviendas solidarias en Managua, y sillas de ruedas en los municipios de Chinandega y León.

El gobierno entregará 3 mil bonos de patio en todos los distritos capitalinos.

Se continuará también completando la entrega del Bono Productivo Alimentario en Managua, y dándole continuidad al programa Todos Con Voz, donde se han realizado 7 mil consultas solo en esta última semana.

Ferias de lácteos

Rosario anunció que este fin de semana se efectuará la Feria de lácteos y comidas tradicionales derivadas del maíz en el Parque Nacional de Ferias.

Reunión de Gabinete


La compañera señaló que este lunes se estará realizando la reunión del Gabinete de Producción urbano y rural, y atendiendo el proceso de organización de la planificación y seguimiento de las estadísticas de manera que el comandante Daniel esté en la capacidad de tomar las mejores decisiones para que Nicaragua siga avanzando en las rutas de prosperidad.


Presidente Daniel saluda a Ecuador a tres años de intentona golpista

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, envió un mensaje al Presidente de Ecuador, Compañero Rafael Correa, a tres años del intento de Golpe de Estado en contra del Gobierno de la Revolución Ciudadana.

El mensaje fue dado a conocer en horas del mediodía por la Compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, a través de Multinoticias, Canal 4.

Rosario destacó, durante su lectura de esta carta, que este intento de golpe contra el mandatario Rafael Correa solo puedo ser derrotado gracias al valor, al arrojo y al espíritu nuestroamericano de su pueblo.

A continuación, el mensaje del presidente Daniel Ortega:

Managua, 30 de Septiembre de 2013

Compañero Presidente

de la República del Ecuador

Economista y Doctor

RAFAEL CORREA

Sus Manos

Querido Hermano y Compañero:

Al cumplirse tres años de aquel 30 de Septiembre, cuando el Pueblo Ecuatoriano se alzó en digna lucha por su Revolución Ciudadana, defendiendo su Constitución, su Institucionalidad, y a su Presidente, te saludamos a nombre de toda nuestra Nicaragua, y por tu medio saludamos y felicitamos a tu querido y valiente Pueblo.

Esa intentona golpista que el Pueblo Ecuatoriano valerosamente enfrentó y desmontó, muestra el rostro actual del fascismo que en Nuestramérica no ceja en la pretensión de devolvernos a un pasado oscuro, que nuestros Pueblos han rechazado, para siempre.

El Pueblo Ecuatoriano, con vos al frente, demostraron al Mundo la Verdad inobjetable de los Nuevos Tiempos que vivimos. Recorremos Rutas de Batallas y Triunfos, priorizando la Paz, la Democracia, los Derechos Esenciales, y la Autodeterminación y Soberanía. Venimos de una Historia común, y estamos construyendo, en Hermandad, Solidaridad y Complementariedad, un Futuro de Justicia, Socialismo y Prosperidad, como soñaron nuestros Próceres.

Nuevamente mi abrazo, el de Rosario, y el de todo este Pueblo que te aprecia y reconoce, en vos y en el Pueblo de Ecuador, a Herman@s de Canto, de Viento y de Luz.

Daniel Ortega Saavedra


Nicaragua ratifica compromiso con la Paz, la Justicia y el Derecho Internacional ante 68 Asamblea General ONU

El Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, ratificó este lunes ante la 68 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) su compromiso con el Derecho Internacional, la Paz y las Justas Luchas que libran distintos Pueblos del Mundo.

En un mensaje del Gobierno, presentado en el pleno de la Asamblea General de la ONU por el Canciller Samuel Santos, Nicaragua rindió homenaje al Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, y su legado de Firmeza, Esperanzas y Seguridad de Victorias, al defender los Derechos inalienables de la Humanidad, como son la Soberanía, la Justicia; la Libertad, la Democracia, la Solidaridad y la Paz.

Asimismo, saludó la elección de John William Ashe, diplomático de Antigua y Barbuda -país miembro del ALBA, Petrocaribe y la CELAC-, como presidente del nuevo período de sesiones de la ONU.

Reiteró la demanda de una reforma a la ONU para que el poder quede de manera plena en la Asamblea General de esta organización.

Nicaragua también reiteró su compromiso con el Derecho Internacional y su voluntad de resolver las diferencias a través del Diálogo y la Negociación.

En su alocución, Santos destacó los mecanismos de Unidad e Integración en Latinoamérica, como son la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Resaltó los avances de nuestro país en materia de restitución de derechos a la población, logros que han sido posibles gracias al Modelo Cristiano, Socialista y Solidaria que impulsa el Gobierno.

Destacó, asimismo, los avances en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, en el marco de la Estrategia de Muro de Contención, a la vez que llamó a la Comunidad Internacional a apoyar con más recursos los esfuerzos que hace Centroamérica en esta materia.

Demandó el cese inmediato de bloqueo contra Cuba impuesto por EEUU y la liberación de los Patriotas Cubanos que están en prisión en las cárceles norteamericanas.

Respaldó a Argentina en su disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.

Rechazó las campañas contra la Revolución Bolivariana y la conducta arbitraria de EEUU al impedir el sobrevuelo del avión que transportaba al Presidente Nicolás Maduro por el espacio aéreo de Puerto Rico.

En este mismo sentido, reiteró el apoyo de Nicaragua a la lucha por la autodeterminación de Puerto Rico.

Nicaragua también expresó sus esperanzas por que el Proceso de Paz en Colombia llegue a feliz término.

De igual manera, el apoyo a una solución negociada en el conflicto en Siria y el respaldo a la propuesta de Rusia para poner fin a la guerra.

Ratificó el compromiso de Nicaragua con la causa Palestina en su lucha por la autodeterminación y el Justo Derecho a establecer su propio Estado.

Reiteró la Solidaridad de nuestro país con la Lucha del Frente Polisario y del Pueblo Saharaui que este año llega a su Cuadragésimo Aniversario.

Saludó los 50 Años de Fundación de la Unión Africana bajo el lema de Panafricanismo y el Renacimiento Africano.

Asimismo, Nicaragua continúa respaldando las justas aspiraciones de China-Taiwán por una mayor participación en los diversos Órganos y Organismos especializados de las Naciones Unidas.

Finalmente, proyectó la obra del Gran Canal Interoceánico, con el cual "nuestro Gobierno se propone atender la transformación sin precedentes que en la primera década del Siglo XXI se ha producido en el Comercio Marítimo mundial, el que se espera que continúe creciendo, de manera especial entre Asia y las Américas, y que complementará la ampliación del Canal de Panamá".

"Proyectamos un Canal para la Paz, para el Desarrollo de todos los Pueblos, con sentido de responsabilidad, como Patrimonio de la Humanidad. Un Canal que se abre a la inversión internacional con certitud y transparencia. Un Canal como realización de los Sueños del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, y del Pueblo de Nicaragua para su Progreso Pleno", concluyó.

A continuación, Texto y Video del Mensaje Íntegro del Gobierno de Nicaragua, a través del Canciller Samuel Santos, en la 68 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU):

Señor Presidente,

Señores Delegados:

Quiero iniciar estas palabras rindiéndole homenaje, en nombre del Pueblo y Gobierno de Nicaragua, del Comandante-Presidente Daniel Ortega Saavedra y de la Compañera Rosario, al Comandante de la Revolución Nuestroamericana y Caribeña, Líder de los Hombres y Mujeres Libres del Mundo, Hugo Chávez Frías, quien nos ha dejado un Legado de Firmeza, Esperanzas, y Seguridad de Victorias, al defender los Derechos inalienables de la Humanidad, como son la Soberanía, la Justicia; la Libertad, la Democracia, la Solidaridad y la Paz.

En nombre del Pueblo y del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, saludo su elección como Presidente del Sexagésimo Octavo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Estamos contentos de que el Representante de un País Hermano, Miembro del ALBA, de PETROCARIBE, y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC, nos guíe en las actividades en este importante Órgano, para que nuestros trabajos contribuyan a los Propósitos y Principios en nuestra Carta, Propósitos y Principios que debe aplicar nuestra Organización.

Las Naciones Unidas continúan demandando una Reforma profunda que no puede seguir esperando más. La posición del algunos Miembros Permanentes del Consejo de Seguridad sobre este tema, no puede continuar siendo un obstáculo insalvable. Continuamos respaldando la Propuesta de reinvención de Naciones Unidas, presentada por el Compañero Padre Miguel d´Escoto Brockmann. El Poder de nuestra Organización debe estar de manera plena en la Asamblea General.

La situación económica y financiera impuesta por el Capitalismo Global, continúa desintegrando de forma acelerada el Estado de Bienestar en los países desarrollados, y afectando seriamente a los países en vías de desarrollo.

Hoy más que nunca se vuelve imprescindible el establecimiento de un nuevo Modelo Económico Global, sostenible, basado en la Justicia, la Solidaridad, la Complementariedad, y comprometido con la Defensa de la Tierra y el Medio Ambiente.

Tampoco puede haber Democracia Internacional sin respeto al Derecho Internacional. Nicaragua ha demostrado y demuestra con hechos fehacientes su apego al Derecho Internacional, su respeto al Principio de resolver nuestras diferencias por la vía del diálogo, por la vía de la negociación, y de recurrir a los Órganos Internacionales como la Corte Internacional de Justicia, para dirimir diferendos territoriales y de otra índole.

Señor Presidente, Distinguidos Delegados:

Saludamos el tema central que el Presidente de la Asamblea General ha elegido para este Sexagésimo Octavo Período de Sesión: “Programa para el Desarrollo Posterior al 2015, preparando el escenario”. Es importante entonces, que acordemos el lanzamiento de un Proceso Inter-Gubernamental para esa Nueva Etapa.

En América Latina y El Caribe profundizamos nuestro Proceso de Integración Política, Económica, Social y Cultural, respetando nuestra Diversidad, y construyendo Unidad.

Nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, está logrando Visiones comunes en Materia de Desarrollo Social, Educación, Salud, Medio Ambiente, Energía y Finanzas, entre otros sectores, y ahora se apresta a trabajar colectivamente en Materia de Cooperación, Desarme Nuclear, Lucha contra la Corrupción, Agricultura, Ciencia y Tecnología.

Nicaragua, en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica y en PETROCARIBE, ha encontrado un Modelo de Integración para la superación de la pobreza, el hambre y la desigualdad, fortaleciendo a la vez el Sistema de Integración Centroamericano, SICA; el Sistema de Integración Mesoamericano, y sus relaciones económicas, comerciales, con la Comunidad Internacional y sus Organismos.

En este difícil contexto, Nicaragua avanza. El Modelo de Desarrollo por el que hemos optado produce resultados. A pesar de las dificultades y limitaciones, los Objetivos de Desarrollo del Milenio se van cumpliendo en Nicaragua, y constituyen una manifestación de parte de nuestro Gobierno por el respeto y promoción de los Derechos Humanos de sus Ciudadan@s, y de su profundo compromiso ético con el Bien Común.

La FAO ha reconocido a nuestro País por sus notables y excepcionales Progresos alcanzados para garantizar la Seguridad Alimentaria de nuestr@s Ciudadan@s, y para reducir la prevalencia de la subnutrición.

Nuestro Gobierno garantiza el Derecho a la Educación Primaria Universal. Importantes Programas están en marcha: la Batalla por el Noveno Grado, el Programa Educativo Bilingüe Intercultural, el de Educación Inclusiva y el Programa Integral de Nutrición Escolar.

La ONU-Mujeres ubica a Nicaragua entre los primeros Países del Mundo con el mayor porcentaje de cargos en el Poder Ejecutivo, y de Mujeres en los Poderes Legislativos y Judicial. El 42% son Mujeres Diputadas en la Asamblea Nacional. Ocupan el 54% de cargos en el Poder Ejecutivo. El 60% en el Poder Judicial. El 50% en los Concejos Municipales. Creamos el Ministerio de la Mujer para promover la Igualdad de Género y la Autonomía de la Mujer, y nuestras Leyes aseguran a las Mujeres el Ejercicio de sus Derechos Humanos.

Nicaragua recibió el Premio Cifal Atlanta, por lograr sus metas en la reducción de la Mortalidad Materna. Y recibió el Premio “Las Américas” de parte del Sistema de las Naciones Unidas en reconocimiento a la Estrategia Nacional de Casas Maternas. En el 2006 la tasa nacional de Mortalidad Materna era de 92.8 por cada 100 mil niñ@s nacid@s viv@s. En 2012 fue de 50.9, y continuamos batallando para reducirlo más.

Proseguimos nuestros esfuerzos para combatir el VIH/SIDA. Se socializan Medidas Preventivas y se brinda Atención Solidaria a los pacientes.

En 2012, Nicaragua recibió un Reconocimiento de parte de la OPS, por su contribución al Programa de Vigilancia Comunitaria contra la Malaria. Se desarrollan Campañas para frenar al Dengue, la Leptospirosis y la Influenza.

Se desarrolla con éxito la Campaña “Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien”, que tiene como objetivo trabajar en la Limpieza y Embellecimiento de las Comunidades, la Salud preventiva contra las epidemias y pandemias, así como mantener una relación de Armonía y Respeto entre nosotr@s y con el Medio Ambiente.

Todas estas Obras son posibles por el enorme esfuerzo que realiza nuestro Pueblo, por un Modelo Social, Económico y Político, de Diálogo, Alianzas y Consensos, reconocido por tod@s. Nuestro Pueblo, en su inagotable capacidad de Esperanza, y en su relación primordial desde ese Modelo Cristiano, Socialista y Solidario que se ha construido en común, y del que participan todos los sectores del País, va adelante, privilegiando la Paz, la Tranquilidad y el ejercicio pleno de sus Derechos.

Señor Presidente, Distinguidos Delegados:

Nuestra Defensa de la Paz, y la Seguridad Internacional es inconmovible.

De la misma forma, seguimos luchando contra el narcotráfico y las diversas manifestaciones del crimen organizado transnacional. Nuestra Estrategia “Muro de Contención” produce resultados positivos. Estamos comprometidos a Nivel Regional con la implementación de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, y es urgente que la Comunidad Internacional apoye más con recursos financieros adicionales a los esfuerzos y la inversión que realizamos los Países Centroamericanos contra esos flagelos. Nicaragua, a pesar de sus limitaciones, invierte importantes recursos de su Presupuesto para garantizar un ambiente óptimo de seguridad pública. Sus éxitos son reconocidos a Nivel Internacional y es visto como uno de los Países más seguros de América Latina y el Caribe.

Señor Presidente, Distinguidos Delegados:

Estamos comprometidos con la Lucha de otros Pueblos por su plena Independencia y Soberanía. Por ello:

Demandamos una vez más el cese inmediato y sin condiciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, así como la inmediata e incondicional liberación de los Patriotas Cubanos que guardan prisión en aquel país. Debe cesar la arbitraria y antojadiza inclusión de este Hermano País en esa lista unilateral de Estados patrocinadores del terrorismo.

Reiteramos nuestro pleno respaldo a los legítimos Derechos de la República Argentina en la disputa de Soberanía relativa a la “Cuestión de las Islas Malvinas”.

Reconocemos y nos congratulamos de los avances del Proceso Político de la República Bolivariana de Venezuela, y rechazamos todas las campañas que se realizan con el propósito de debilitarlo.

Condenamos una vez más la conducta arbitraria del Gobierno de los Estados Unidos al impedir el sobrevuelo por el espacio aéreo de Puerto Rico del avión del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Compañero Nicolás Maduro. Este hecho y la negativa de conceder visa a Herman@s venezolan@s para asistir a esta Asamblea General.

Quisiera reiterar nuestro apoyo al Hermano Pueblo de Puerto Rico en su Lucha por la Autodeterminación, la Independencia y la Justicia Social. Puerto Rico, es uno de los últimos enclaves coloniales en nuestro Continente, ese valiente Pueblo merece nuestro apoyo total y nuestra Solidaridad para ocupar su lugar en Naciones Unidas y en nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, para que estas situaciones coloniales desaparezcan de nuestra América Latina y Caribeña. Nuestra Solidaridad con el Compañero Oscar López Rivera, cuya Libertad demandamos de manera inmediata.

Ciframos nuestras Esperanzas en que el Proceso de Paz en Colombia llegue a feliz término, trayendo Paz y Progreso Social a su Pueblo.

Apoyamos las gestiones que se realizan con el fin de lograr una solución duradera a los conflictos en el Medio Oriente y en el Norte de África.

Nicaragua sigue apoyando una solución negociada al conflicto sangriento en Siria. La Propuesta de la Federación de Rusia para poner fin a la guerra, cuenta con amplio respaldo internacional, incluyendo el de Países que forman parte del Consejo de Seguridad, con Derecho a Veto.

Reiteramos nuestro compromiso con la causa Palestina en su lucha por su Autodeterminación y el Justo Derecho a establecer su propio Estado, y consideramos que la reanudación de las conversaciones entre Palestina e Israel son pasos en la dirección correcta, que deben ser acompañados por la suspensión de la construcción de asentamientos de Israel en los territorios ocupados al Pueblo Palestino.

Reiteramos nuestra Solidaridad con la Lucha del Frente Polisario y del Pueblo Saharaui que este año llega a su Cuadragésimo Aniversario.

Saludamos los 50 Años de Fundación de la Unión Africana bajo el lema de Panafricanismo y el Renacimiento Africano.

Asimismo, Nicaragua continúa respaldando las justas aspiraciones de China-Taiwán por una mayor participación en los diversos Órganos y Organismos especializados de las Naciones Unidas.

Señor Presidente, Distinguidos Delegados:

Mucho se habla y escucha estos días sobre el Gran Canal de Nicaragua. Con este Proyecto, nuestro Gobierno se propone atender la transformación sin precedentes que en la primera década del Siglo XXI se ha producido en el Comercio Marítimo mundial, el que se espera que continúe creciendo, de manera especial entre Asia y las Américas, y que complementará la ampliación del Canal de Panamá.

Proyectamos un Canal para la Paz, para el Desarrollo de todos los Pueblos, con sentido de responsabilidad, como Patrimonio de la Humanidad. Un Canal que se abre a la inversión internacional con certitud y transparencia. Un Canal como realización de los Sueños del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, y del Pueblo de Nicaragua para su Progreso Pleno.

Señor Presidente, Distinguidos Delegados:


Continúa persistiendo la gravedad del Cambio Climático. “Nuestros Retos Ambientales, Económicos, Políticos, Sociales y Espirituales, están interrelacionados”, nos dice la Carta de la Madre Tierra. Por ello, en esta constatación radica la esencia de nuestra Visión y de nuestro Deber: Salvar la Vitalidad de la Tierra, y salvarnos como Humanidad.


domingo, 29 de septiembre de 2013

Mandatario propone diálogo a gobierno costarricense, mientras se pronuncia la CIJ Presidente Daniel denuncia manipulaciones de Costa Rica

El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, denunció que Costa Rica continúa manipulando a nivel internacional el diferendo que mantiene con Nicaragua.

Durante un encuentro con directivos de AMCHAM, el mandatario dijo que Nicaragua mantiene la posición de dialogar con el gobierno de Costa Rica, ya que con este país aún están pendientes juicios en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El mandatario manifestó que Costa Rica está proyectando a Nicaragua como un país destructor.

Yo estuve viendo una entrevista de la presidenta de Costa Rica en CNN, y en la medida que la presidenta va acusando a Nicaragua de estar haciéndole daño al humedal (Harbour Head), de estar allí abriendo cauces en el humedal, las imágenes que salen detrás de la presidenta son las imágenes de la carretera, los destrozos de la carretera (carretera costarricense construida a orillas del Río San Juan y que ha ocasionado daños irreparables al afluente). Entonces, quien ve esa noticia dice: qué barbaridad lo que están haciendo los nicaragüenses, de verdad que están desbaratando Costa Rica", indicó durante un encuentro con la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (AMCHAM).

Daniel señaló que esto no es más que una manipulación mediática, porque cualquier persona bien intencionada de cualquier país del mundo que ve esa información inmediatamente tacharía Nicaragua como un país que está destruyendo Costa Rica.

Esta es una “manipulación de CNN” también, expresó Daniel.

El comandante aseguró no obstante que Nicaragua está dispuesta a dialogar con ese país hermano y de esta manera superar la situación, ya que “da la casualidad que Costa Rica lanza estas denuncias en vísperas de ir a Naciones Unidas”.

El líder sandinista recordó que esa obra lleva tiempo de estarse ejecutando, de allí que no entiende por qué hasta ahora Costa Rica hace esta denuncia.

“¿Por qué no lanzó antes la denuncia, por qué lanza la denuncia hasta ahora? ¿Por qué presenta esa foto hasta ahora? ¿Por qué presenta fotos?”, se pregunta el mandatario.

Daniel recordó que antes de que este caso pasara a La Haya, Nicaragua estaba dragando en la zona que hoy está en disputa.

Cuando ya la Corte mandó a suspender actividades en la zona, nosotros suspendimos actividades y el dragado se está realizando en la zona del rio que va paralela a ese pequeño espacio que está en disputa, que es un humedal”, manifestó.

Nosotros insistimos con Costa Rica: el diálogo, no a la confrontación”, expresó.

Costa Rica puede armar a su ejército

Daniel aseguró que si Costa Rica quiere rearmar de nuevo a su ejército está en todo su derecho.

Ellos están en su derecho. Yo creo que se equivoca quien quiera cuestionarle a Costa Rica ese derecho. Tiene el derecho de volver a armar un ejército o darle forma ya legal de ejército a lo que tienen, que realmente es un ejército”, insistió.

Si ellos quieren darle más medios de combate, quieren incorporarle tanques, aviones... ¡magnífico! Nosotros no tenemos por qué meternos en eso”, señaló.

El mandatario indicó que de esa misma manera Nicaragua tiene derecho de fortalecer su Ejército y su Policía.

Señaló el caso de Guatemala, país que está planteando incluso el uso de drones para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Dijo que Nicaragua no tiene por qué cuestionar esto a Guatemala, ya que inclusive le gustaría tener este tipo de medios para poder vigilar mejor las aguas recuperadas en el Caribe, para combatir el narcotráfico y para proteger el medioambiente.

Daniel afirmó que independientemente de ello lo importante es que las relaciones con Costa Rica o con cualquier otro país sean amistosas y los problemas se puedan resolver de forma también amistosa. Y cuando estos no se puedan resolver de esta manera se pueda recurrir a la Corte de La Haya y respetar sus fallos, tal y como ha sido la conducta de Nicaragua.

Nuestra propuesta ante Costa Rica es que en tanto la Corte no se pronuncie sobre el tema de la Carretera y sobre el tema del humedal, que conversemos, que dialoguemos y juntos garanticemos que se cumpla con lo que mandató la Corte mientras llega el día del fallo. Esa es la propuesta que hacemos a Costa Rica”, expresó.

Indicó que como países hermanos somos interdependientes, y sobre todo en el caso de Costa Rica, donde el comercio con Nicaragua le es bastante favorable.

Daniel propuso a la presidenta Laura Chinchilla que se nombren delegados para asegurar el cumplimiento de las medidas cautelares que orientó la Corte a ambas partes.

Nicaragua cuenta con el respaldo de la ley

En cuanto a las aguas territoriales recuperadas en el Mar Caribe, el presidente Daniel dijo que Nicaragua cuenta con el respaldo de las leyes internacionales.

La posición que tiene Nicaragua es una posición que cuenta con el respaldo de las leyes internacionales, de la comunidad internacional”, indicó.

El comandante reiteró que comprende la posición en que se encuentra el presidente Juan Manuel Santos de Colombia, y señaló que a pesar de todo hasta la fecha “en las aguas recuperadas y delimitadas por la Corte Internacional de Justicia de La Haya no se ha presentado ni un solo incidente con las naves de guerra de la marina de guerra de Colombia, ni con la aviación colombiana”.

En este sentido aseguró que las pequeñas naves de la Fuerza Naval de Nicaragua se mantienen patrullando en la zona, al igual que nuestro país continúa entregando permisos de pesca. Al respecto dijo que el promedio de barcos pescando en la zona ronda entre los 15 y 18 barcos.

Colombia no ha utilizado la fuerza para prohibirle a esos barcos que pesquen en aguas recuperadas por Nicaragua en base (al fallo de) la Corte Internacional de Justicia”, indicó.

Daniel dijo que no había sentido de que el Presidente de Colombia llevara este tema a las Naciones Unidas, tal y como se especuló en un principio. Aseguró que él como presidente de Nicaragua no fue a la ONU para evitar alimentar el juego de la confrontación.

El torero no mencionó a Nicaragua en su discurso. Íbamos a hacer el ridículo más bien. Yo iba a hacer el ridículo y creo que hicimos bien de no caer en el juego de la confrontación mediática”, aseguró.

Recordó que Nicaragua con Panamá buscó una solución dialogada, explicándole que no tenía sentido las denuncias de este país, ya que la delimitación que se le pide a la Corte es en relación exclusivamente a Colombia, sin afectar a terceros países como Panamá, Costa Rica y Jamaica.

Dijo que con Panamá continúan las conversaciones para que este país vea que no saldrá afectado.

Ada Luz Monterrey: “¡Las mujeres tenemos derecho al 50% de los cargos públicos!

Desde cualquier espacio, Ada Luz Monterrey atizó el derecho de las mujeres a ser tratadas en igualdad con los hombres y también reconoció en el Frente Sandinista el único partido y gobierno capaz de cumplir esa demanda.

Así quedó demostrado aquel primero de marzo del 2007, cuando el Gobierno Sandinista le otorgó junto a otros colegas, la Orden Independencia Cultural Rubén Darío.

Al finalizar su breve intervención, durante aquel acto, Ada Luz exclamó: “¡Las mujeres tenemos derecho al 50% de los cargos públicos!”, ratificando de esa manera la propuesta sandinista de lograr la igualdad entre hombres y mujeres en todos los cargos de elección popular en el país.

En aquella ocasión, Ada Luz reconoció que tras 16 años de desgobierno neoliberal, las mujeres nicaragüenses añoraban el regreso del Frente Sandinista al poder.

No porque esperábamos privilegios, no porque esperábamos prebendas, sino porque hemos tratado de ser honestas con nosotras, y estamos convencidas que desde los 90 para acá, el único Gobierno, el único Partido Político, que podía llenar nuestras esperanzas, era el Frente Sandinista de Liberación Nacional”, explicó.

Este es el primer Gobierno en la historia, desde que somos República, que propone el 50% para las mujeres en los cargos públicos, ¡no hay antecedente! Y esto nos permite a las mujeres, introducirnos en la Asamblea Nacional, y que las reformas constitucionales no sean de corte eminentemente machistas”, agregó.


Que esta propuesta del Frente Sandinista, si se reforma la Constitución, quede para los futuros Gobiernos, ¡las mujeres tenemos derecho al 50% de los cargos públicos!”, afirmó Monterrey.

Amigos y periodistas rinden homenaje póstumo a Ada Luz Monterrey

Familiares, personalidades de la cultura y la política, amigos del gremio periodístico y trabajadores de Radio Mujer, rindieron homenaje póstumo a la periodista nicaragüense Ada Luz Monterrey, en el Salón de los Cristales, del Teatro Nacional Rubén Darío, previo a su sepultura este fin de semana.

Los amigos de la reconocida periodista, abanderada de la defensa de los derechos de las mujeres en Nicaragua, hicieron guardia de honor y recordaron el carisma de la mujer que con su lucha tenaz concibió en Radio Mujer un espacio para dar voz a las mujeres en el país.

El Presidente de la Asamblea Nacional, diputado René Núñez, depositó una rosa blanca en el féretro donde descansan los restos de Ada Luz.

Queremos recordar cuando la conocimos aquí en Managua en 1967, ella estudiaba periodismo. Nos unía el vínculo de ser personas que tenían el mismo pensamiento de izquierda, anti somocista, revolucionarios”, expresó Núñez.

“Fuimos juntos a armonizar, a ambientar el recinto universitario Rubén Darío, que se inauguró en el 69. Ya ella tenía claro su pensamiento, no se decía todavía “la ultima bolchevique” porque ahí no había caído el socialismo, pero si discutía con ardor, con conocimiento y con conciencia el pensamiento de izquierda”, recordó.

Para mí lo más importante de Ada Luz y su legado es que ella hizo un periodismo con conciencia, con conocimiento, un periodismo crítico, sin ser destructivo, un periodismo amplio sin ser excluyente y un periodismo enterado, estudiado, que le ayudaba a la gente a aprender”, manifestó el diputado.

“Hoy que le damos su partida, yo quiero recordarla como lo que ella fue, y como ella quería que la recordaran como “La Última Bolchevique”. La última bolchevique no es una mujer cerrada o cuadrada, sino que una mujer de principios, con los principios bien adentro de su corazón y con el pensamiento amplio. Ella unía el conocimiento, la esperanza, el futuro con sus principios, nunca dejó de ser una mujer de principios”, añadió Núñez.

Radio Mujer, un legado para Nicaragua

Esperanza Álvarez, asistente personal de Ada Luz, comentó que Monterrey fue una persona de carácter fuerte, pero solidaria y con un gran corazón.

Ella era del tipo de personas capaz de hacer cualquier cosa con tal que sus trabajadores estuvieran bien. Ella luchó por la radio, era como su hija y trató de mantenerla al aire. Ella contagiaba el espíritu de orden, el espíritu de superación, el espíritu de salir adelante”, explicó Álvarez.

Para los trabajadores de Radio Mujer, uno de los legados más importantes de Ada Luz para Nicaragua es Radio Mujer.

“Ella nos dejó un legado de mantener su radio al aire, de ser fuerte, aguantar tempestades y todo. Nos dejó una herencia: El Atabal; ese micrófono era libre para ella, hablaba de todos los temas con la verdad siempre y ahora nos toca fortalecerlo”, indicó la asistente que le acompañó en los últimos 8 años.

Por su parte, la periodista y amiga personal Emma Gómez, comentó que Ada Luz fue una extraordinaria profesional. “Una mujer audaz, con el don de la palabra, una mujer que luchó por los que no tenían voz, fundadora de Radio Mujer, primera en Nicaragua y segunda en Latinoamérica”.

Fue una mujer con principios revolucionarios, una mujer fiel como amiga, incapaz de traicionar, incapaz de hacer algo inadecuado contra una verdadera amiga. Tuvimos la oportunidad de pasar como familia en mi casa, Navidad, Año Nuevo, Semana Santa, porque para mi familia ella también era parte de nuestra familia”, recordó.

Ada Luz nos deja un legado para la nueva generación de periodistas, es un ejemplo a seguir: la tenacidad, la audacia y la voluntad de trabajo que tenía la Ada Luz. Es una pérdida lamentable para todo el país, es una pérdida que se siente”, aseguró.

A través del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y del Teatro Nacional Rubén Darío, el Gobierno de Nicaragua manifestó su reconocimiento a Ada Luz Monterrey.

Luis Morales, director del INC, precisó que Ada Luz fue una verdadera guerrillera de la palabra, a una mujer que conquistó sus sueños.

Ada Luz Monterrey hizo surgir de la nada un proyecto hermosísimo como ha sido Radio Mujer, una escuela de periodismo, y un ejemplo para las nuevas generaciones”, indicó.


En nombre del Gobierno de Nicaragua, del Presidente Daniel, de la Compañera Rosario, de toda la familia de intelectuales de la cultura nicaragüense, queremos rendir este homenaje a Ada Luz. No lo hacemos con tristeza, lo hacemos acongojados pero con alegría, porque estamos despidiendo a una mujer que conquistó sus sueños y se presenta ante el creador con las manos llenas”, expresó Morales.

viernes, 27 de septiembre de 2013

ALMA inaugura calles de concreto hidráulico en el Jonathan González

Con una inversión superior a los C$1.3 millones, la Alcaldía de Managua inauguró la obra de mejoramiento vial de 1,406 metros cuadrados de calles en el barrio Jonathan González en el Distrito I de la capital.

La obra consistió en el revestimiento de concreto hidráulico MR-36 con bordillos integrados y con una base de material mixto de 50% hormigón y 50% material selecto para reducir la vulnerabilidad de las familias de este barrio y crear el acceso vehicular y peatonal de la zona.

Por aquí no se podía transitar, tenemos una iglesia, tenemos niños que iban a clases y se iban en los hoyos, es más a veces había emergencias, no podían entrar ambulancias, un taxi, los camiones repartidores que van a las pulperías, nada se podía hacer pero con estas calles gracias a Dios que nos da la sabiduría y fortaleza de seguir trabajando más y vamos a seguir celebrando con nuestro pueblo estos proyectos de restitución de derechos”, expresó la secretaria del Concejo Municipal de Managua, compañera Reina Rueda Alvarado.

Blanca López afirmó sentirse satisfecha por el proyecto que les ha entregado la comuna capitalina y con el cual se están mejorando las condiciones de las calles de los barrios y comunidades más pobres, garantizando calles en perfectas condiciones para la libre circulación de todos los habitantes, principalmente de los niños que tienen que trasladarse a sus centros de estudio y que ya no correrán el riesgo de enlodarse o empolvarse sus zapatos.

Es algo que nunca se había obtenido aquí, yo me siento tranquilo y orgulloso de tener una calle completamente nueva y de concreto, que sabemos que nos durará muchos años”, dijo Javier Tercero.

Oscar Montoya afirmó que esta obra le brindará tranquilidad a los pobladores del Jonathan González, porque ya no tendrán que sufrir cada ocasión que llueva porque no se volverán a formar los grandes charcos de lodo que les impedían movilizarse incluso dentro del mismo barrio.


Para mí y mis vecinos esta calles muy provechosa porque está desapareciendo esos efectos que nos perjudicaban mucho en cada ocasión que llovía y durante todo el año, porque no había condiciones para el paso de vehículos y a mí como dueña de pulpería me afectaba mucho porque los camiones no venían a dejarme los productos que vendo, pero ahora no hay ningún inconveniente y entran los camiones con facilidad”, manifestó Karla Morales.

Familias de San Fernando cumplen sueños de vivienda propia

Pilar del Rosario Carrasco y Holman Merlo, tienen 8 años de estar casados, ella trabaja en su hogar, mientras su marido sale a ejercer su labor de agricultor desde muy temprano, para asegurar el sustento de su hogar que lo completa su hija Olmari Merlo Carrasco de seis años y otro que muy pronto nacerá.

Este joven matrimonio lo encontramos celebrando en la comunidad La Puerta del municipio de San Fernando en el departamento de Nueva Segovia, el motivo de su felicidad es que la pesadilla de vivir alquilando tuvo un final feliz; se convirtieron en propietarios de su propia vivienda, la cual se comprometieron a cuidar durante los próximos años.

En la comunidad La Puerta todo era alegría, había música, comida y refrescos para todos los vecinos que también formaban parte de los festejos, pues 31 familias pobres como la de Pilar y Holman, recibieron las llaves de su vivienda que fue construida en responsabilidad compartida, entre los protagonistas, el gobierno municipal y el Gobierno Sandinista que dirige el Presidente Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo.

Pilar no encontraba palabras para agradecer a Dios el haberle cumplido su gran sueño de poder tener su vivienda, algo que considera solamente pudo ser posible con la administración sandinista.

Atrás quedaron las preocupaciones de recoger los mil 200 córdobas que pagaban mensualmente a la renta de un pequeño cuartito en Ocotal o en San Fernando, municipios a los que constantemente residían ante su problema de vivienda.

Es un esfuerzo que vale la pena porque nosotros no teníamos nuestra casa y nos esforzamos para tener nuestra casa para que mis hijos tenga un hogar, antes vivíamos alquilando, tuvimos donde mi suegra en Ocotal, andamos de un lado a otro durante 8 años. Yo le pedía tanto a mi Dios que nos diera una casa, ahora lo logramos gracias a Dios, al presidente y a la compañera Rosario”, nos dijo Pilar mientras acomodaba algunos asientos que sirvieron para recibir a sus invitados que llegaron a inaugurar la vivienda.

Un problema similar vivió por varios años Nubia del Carmen Pérez Bustillo y su marido Alfonso Iglesias, que también trabaja sembrando hortalizas, maíz y otros alimentos indispensables para nuestra economía.

Nubia asegura que desde que “se junto” con Alfonso vivió en la casa de sus padres, vivienda en la que habitan cuatro familias, lo que le impidió poder comprar en ese momento un televisor, sus sillas, un ropero y una mesa de plástico. Desde ahora Nubia ya cuenta con estos muebles básicos en su hogar

Donde mi papa me mojaba, habían muchas familias en una sola casa y así no se vive bien, uno no vive tranquilo, pero ahora el cambio ha sido mucho, estoy feliz, tengo privacidad y un techo donde no se pasa la lluvia”, expresó Nubia que andaba estrenando ropa, pues la situación de festejo lo ameritaba.

Nubia dice que cumplió su gran sueño, ahora está soñando más seguido “y eso es muy bueno, porque este cambio es inmenso y quiero tener más cosas, creo que seguiré cumpliendo sueños”.

Historias como la de Pilar y Nubia abundan en San Fernando, cada día más familias están soñando, tienen esperanza de un futuro mejor, esto porque tienen a un gobierno que les apoya, porque hay dos personas, como el Presidente Daniel y la compañera Rosario que tiene la gran visión de cumplir los sueños de los pobres, a través de los programas sociales, reflexiona el alcalde de este municipio, el compañero Melvin Alfonso Ortez Beltrán.

En este municipio unas 142 familias han logrado cumplir su deseo de tener su vivienda, mientras otras 52 las han mejorado, gracias a ese esfuerzo compartido entre el gobierno local y el Gobierno Sandinista.

El compañero Melvin aseguró que después de inaugurar estas 31 viviendas, ya se han trazado una meta de construir 80 más para los próximos meses, esto en coordinación con el Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural, que sigue las orientaciones dadas por el Presidente Daniel y la compañera Rosario.

En el periodo pasado construimos 142 viviendas, más 50 mejoramiento. Ahorita en este periodo llevamos 110 viviendas y 52 mejoramientos. Esto es posible primero gracias a Dios, que nos ha puesto al comandante Daniel y a la compañera Rosario Murillo, que realmente tienen una visión muy amplia de progreso y desarrollo”, citó el edil.

El compañero Mario Umanzor, del INVUR instó a las familias a cumplir sus responsabilidades, entre ellas mantener a sus hijos en las escuelas, llevarlos periódicamente al centro de salud para inmunizarlos con las vacunas y sobre todo cuidar de sus viviendas.

El comandante Daniel y la compañera Rosario nos han encomendado una misión, que es ver a Nicaragua, más bendita, más prospera y con más victorias. Y esa misión la hemos llevado en conjunto con las alcaldías municipales y el gobierno central, para poderles llevar esa restitución de derechos a ustedes mujeres, niños, familias completas que necesitan estas viviendas, enfocándonos más en las familias pobres”, dijo Umanzor al interactuar con las familias propietarias.

nstituciones de Gobierno avanzan en prevención de la violencia hacia la mujer

Este jueves se realizó la segunda sesión de trabajo evaluativo de la Comisión Nacional Interinstitucional de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer, en la cual se presentaron los avances y logros alcanzados desde la aprobación y entrada en vigencia de la Ley 779, Ley Integral Contra la Violencia hacia la Mujer, en junio de 2012, de cara a brindar mayor atención a las mujeres víctimas de este flagelo, pero sobre todo trabajando en la prevención de la violencia intrafamiliar.

La titular del Ministerio de la Familia, Niñez y Adolescencia (MIFAN) y coordinadora de la Comisión, compañera Marcia Ramírez Mercado, explicó que el trabajo que están desarrollando desde cada una de las instituciones que integran la Comisión no solo está orientado a brindar asistencia y apoyo a las mujeres víctimas de la violencia, sino que el enfoque principal de la labor que desempeñan es la prevención de la misma violencia.

Hay que proteger a las víctimas, pero eso no lo resuelve todo, hay que prevenir, entonces todas las acciones de Gobierno desde la política de Primera Infancia, Amor para los más Chiquitos apuntan a cambiar esa forma de relacionarse en la familia, otra forma de promover otros modelos de relaciones con cariño, con respeto en igualdad para evitar esas cosas que originan que en determinado momento haya una relación de poder desigual en que el hombre se siente con la autoridad para maltratar a la mujer y de alguna manera ella con la conducta de sometimiento viéndolo como normal y va acumulando y tenemos después los desastres”, manifestó la Ministra Ramírez.

Ramírez afirmó que el enfoque principal de las instituciones de Gobierno es de familias protectoras, donde tanto hombre, mujer, adultos mayores y niños se sientan cómodos y de esa manera ir avanzando en todos los ámbitos, iniciando por la escuela.

La Ministra detalló que como Comisión y producto de la Ley 779, hoy se cuenta con 14 juzgados especializados en violencia a nivel nacional y por ende 14 jueces y dos magistrados, ello dentro del modelo de atención integrado en el que está toda la ruta definida desde la Comisaría de la Mujer que recepciona la denuncia para luego pasar a Medicina Legal para hacer la valoración, o bien desde el Ministerio de Salud cuando se brinda atención médica a una mujer que llega completamente golpeada a la unidad de salud y desde esa instancia pasar el caso a la Fiscalía para posteriormente acusar en nombre de la víctima.

“Esta es una cruzada nacional de lucha contra la violencia en todos sus ámbitos, un problema cultural que lo estamos abordando en el marco de la dignificación de la restitución de derechos, por supuesto que mejorando la atención tiene que ser mejor, oportuna, eficiente, que no nos vaya a pasar que una mujer pone la denuncia, regresa y la matan, ósea está previsto el sistema para protegerla”, agregó Ramírez.

La Comisionada Mayor Erlinda Castillo Chévez, jefa de las Dirección Nacional de Comisarías de la Mujer manifestó que como Comisarías han venido avanzando en la cobertura territorial a partir de la decisión política del Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, de ampliar la atención con 99 unidades básicas de Comisarías, de las cuales el 80% ya están listas para empezar a brindar atención.

Uno de los grandes retos es sin lugar a dudas buscar cómo articular mejor la comisión municipal, departamental, territorial en función de que pueda realmente trabajarse de manera integral la problemática de la violencia y apostarle un tanto a la prevención”, dijo Castillo.

La jefa policial aseguró que lo más oportuno en este momento es la educación, mejorar la comunicación dentro de la familia, los niveles de equidad, respeto, igualdad, solidaridad y buscar cómo construir familias más unidas donde prevalezca el amor, la paz y la justicia social a fin de garantizar que las comunidades se vuelvan más seguras.

Continuamos trabajando en función de las reivindicaciones de los derechos de todas las mujeres y sobre todo de las sobrevivientes de violencia, de trata de personas, en función de que ellas se sientan que no están solas y tienen a todas las instituciones del Estado que conformamos la Comisión Interinstitucional trabajando a la par de ellas”, comentó la Comisionada Mayor Castillo.

La diputada Martha Marina González Dávila, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional, destacó que el trabajo más importante es la prevención de la violencia, porque se ha aprobado ya una política de Estado contra la violencia y que en ese sentido se está trabajando en el Plan Nacional de Prevención de la Violencia en cumplimiento de la Ley 779.


La Ley es importante pero si no hacemos planes de prevención, programas de prevención en nuestros hogares, en nuestras escuelas, en la calle, en la comunidad, definitivamente que la ley se va a quedar en papel mojado. Pero lo más importante es la prevención para poder ir cambiando esas conductas, esas actitudes, esos valores negativos transformarlos en valores positivos […] entonces nosotros prevemos que se prevenga la violencia, que se vaya disminuyendo poco a poco y todo el esfuerzo debe estar dirigido a la prevención, porque si hay prevención no hay mediación”, apuntó González.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares