El
representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) señor
Tomoyuki Oki, anunció la entrega de 15 millones de dólares que serán dirigidos
al “Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable”
(PNESER) que impulsa el Gobierno Sandinista, a través de la Empresa Nacional de
Transmisión Eléctrica (ENATREL).
Durante una
presentación de los diferentes programas que apoya el JICA en Nicaragua, Oki
mencionó la firma del convenio de cooperación con el Ministerio de Hacienda y
Crédito Público, el que permitirá la construcción de una pequeña central
hidroeléctrica en el Caribe y otro componente dirigido a la adquisición de
bujías ahorrativas.
El
funcionario del JICA recordó que el canciller Samuel Santos, el pasado junio,
firmó un acuerdo de cooperación con su homólogo japonés, en el que se contempla
el apoyo de 15 millones de dólares para fortalecer el proceso de
electrificación en zonas rurales del país.
“Nosotros
estamos preparando este acto (firma del convenio) para la próxima semana y
estos 15 millones en préstamo es para PNESER. Nosotros junto al BID (Banco
Interamericano de Desarrollo) estamos listos a hacer esta cooperación de
préstamo para el desarrollo social”, dijo Oki.
El PNESER
es parte de la Política de Infraestructura Energética establecida en el Plan
Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), cuyo propósito es potencializar los
sectores energético y eléctrico de nuestro país, elementos claves para
fortalecer la economía, así como mejorar las condiciones de vida de la
población.
U$ 570
millones en 23 años
Oki destacó
que su gobierno y las autoridades del JICA han ratificado la cooperación para
el 2014, sin embargo no brindó una cifra específica, porque “en estos momentos
estamos calculando cuando necesitamos para el 2014. Nosotros podremos saber a
final de año cuanto vamos a cooperar a América Central, América del Sur,
incluyendo a Nicaragua”.
“Queremos
mantener este fondo de cooperación para Nicaragua, porque dentro de América
Central y el Caribe, Nicaragua es el país más importante, necesita más apoyo”.
Oki en el
informe brindado en un hotel capitalino, aseguró que desde 1990 a la fecha, el
JICA ha aportado unos 569.85 millones de dólares en diversos proyectos,
particularmente en el sector infraestructura, puentes, carreteras, centros de
salud y en otros programas. Estos fondos se desarrollan bajo el concepto de
Cooperación Financiera No Reembolsable y existe otro apartado de 78 millones de
dólares bajo el concepto de Cooperación Técnica.
Mencionó
como muy importantes el aporte para la construcción del puente Santa Fe en el
sector de San Carlos en el Río San Juan y otro en el Río Paso Real, así como el
diseño del Plan Nacional del Transporte para un periodo de 20 años. Todos estos
programas son coordinados por el Ministerio de Transporte e Infraestructura.
El JICA
colabora con Nicaragua en los componentes relacionados al desarrollo económico,
desarrollo social para la población, conservación del medio ambiente, reducción
de desastres y de conservación del medio ambiente.
En la
actividad se dieron a conocer los avances del proyecto para el mejoramiento de
la calidad de la enseñanza matemática en Educación Primaria, Fase 2 y también
del programa de Prevención y Control de la Enfermedad de Chagas y otros
componentes que ejecuta el JICA en Nicaragua.