El Gobierno
de Nicaragua a través del presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad
Social (INSS), Roberto López presentó a los dirigentes de las principales
confederaciones, federaciones y centrales sindicales del país, las propuestas
que permitan darle sostenibilidad a la seguridad social en Nicaragua.
Reunidos en
los Centro de Capacitación de ENACAL en Las Piedrecitas, los dirigentes
sindicales y decenas de trabajadores del país, se reunieron con López, quien
destacó a los medios que el Gobierno Sandinista quiere discutir y debatir la
propuesta con los dirigentes sindicales.
"Ahorita
vamos a discutir con los sindicatos la propuesta", dijo López, quien
minutos después presentó la propuesta a los sindicalistas a puertas cerradas.
La
propuesta presentada por el ejecutivo hace un par de días, plantea hacer
efectivo el pago de los 580 millones de dólares que el Estado de Nicaragua le
adeuda al Inss, cantidad que se ha venido acumulando desde el año 1957. A
partir del próximo año, el gobierno asumiría 250 millones de córdobas anuales,
lo que representa el 2% de la deuda.
Otro punto
propuesto por el gobierno corresponde a la creación de un sistema de seguro
paralelo, en el cual los afiliados a la seguridad social podrían aportar de
manera voluntaria. También se propone que las pensiones no se muevan en función
de los ajustes de salario mínimo, sino que se hagan en correspondencias a los
ajustes del salario promedio anual.
Sindicalistas
aportan al diálogo
En la
propuesta se toca el punto de una revisión al tema de la pensión mínima,
duplicando el monto establecido actualmente. Igualmente se propone incrementar
al sector patronal la cuota en un 3 por ciento de manera escalonada.
Los
dirigentes sindicales manifestaron estar de acuerdo con fortalecer el dialogo y
dieron a conocer sus contrapropuestas, que se refieren a mantener la edad de
jubilación en 60 años y las 750 semanas cotizadas, dejar intacto la cuota del
6.25 por ciento de los trabajadores, aumentar las cotizaciones patronales en 3
por ciento, que el estado pague la deuda al Inss con un aporte anual de 300
millones de córdobas.
También
propusieron los trabajadores mantener la aplicación del deslizamiento a las
pensiones en 5 por ciento anual, subir el techo del salario cotizable de 37 mil
500 córdobas hasta 54 mil córdobas, mantener las últimas 150 semanas cotizadas
para el cálculo de la pensión y modificar la fórmula de cálculo de las nuevas
pensiones para personas con ingresos superiores a dos salarios mínimos
promedios.
El
compañero Gustavo Porras indicó que la propuesta del Movimiento de Unidad
Sindical defiende al 90 por ciento de los trabajadores “y cuando digo defiende
no es que ataca al otro 10 por ciento, sino que simple y sencillamente, el otro
10 por ciento que son los que ganan más, pues van aportar más”.
Destacó que
también se tiene que analizar el tema del funcionamiento de las clínicas
médicas previsionales, lo relacionado al sistema de seguro paralelo y que no se
modifique los del deslizamiento de las pensiones en 5 por ciento.
Manifestó
que la estrategia del Gobierno Sandinista en su lucha contra la pobreza es
absolutamente correcta y esta es la que permitirá salvar al Seguro Social, en
la que cada sector tiene que aportar.
“Necesitamos
tomar medidas que permitan al Seguro Social un tiempo lo suficientemente grande
para que se desarrolle este país, porque nosotros los trabajadores tenemos
confianza que vamos a sacar adelante este país”, indicó Porras.
“Es
necesario que la pensión mínima se despegue del salario mínimo, pero que no se
puede quitar el cinco por ciento de deslizamiento que todos los años tiene la
pensión, porque lo primero que tenemos que garantizar es que la pensión no
tenga pérdidas cambiarias, no se devalué esa es la primer lucha y después que a
eso se le sume el salario promedio”, detalló.
Roberto
González de la Central Sandinista de Trabajadores, destacó la unidad con que
los trabajadores presentan sus propuestas al gobierno, mismas que “estoy seguro
apoyará nuestro presidente Daniel Ortega”.
Los
dirigentes sindicales dijeron estar de acuerdo con el tema del sistema de
seguro paralelo, siempre y cuando sea voluntario y no impuesto como quisieron
hacerlo en los año 90’ los gobiernos neoliberales, bajo la figura de la
privatización.
José
Espinoza Navas, secretario general de la Confederación de Unidad Sindical
(CUS), indicó que este aporte de ideas permitirá que la seguridad social no
naufrague, y que la propuesta de los trabajadores sea lo posible, aunque no lo
“deseable”.
“Nosotros
nunca hemos querido reforma, lo que queremos es que funcione el seguro social,
nosotros queremos que los intereses de los cotizantes, de los pensiones estén
justamente reflejados, protegidos y si eso se logra a través de ajustes, para
que quiero reformas. El seguro social es nuestro, aunque aporte el gobierno, aunque
aporte los empresarios, es nuestro seguro social”, comentó Espinoza.
