Una niña de
13 años originaria de Juigalpa, Chontales, falleció este sábado por
leptospirosis a eso de las nueve de la noche en uno de los hospitales
infantiles de la capital (La Mascota), enfermedad que contrajo en la capital
departamental chontaleña, dio a conocer la doctora Maritza Cuan, directora del
Sistema Local de Atención Integral En Salud, SILAIS Managua.
La doctora
Cuan dio a conocer la información este domingo en una conferencia de prensa en
el SILAIS-Managua, a la vez que manifestó que la niña que vino a la capital el
23 de octubre a visitar a unos familiares que viven en un barrio del distrito
V, fue detectada como enferma durante una visita de los brigadistas de salud
que andaban trabajando en la campaña contra el dengue.
De acuerdo
con la doctora Cuan la menor que “se encontraba con calentura y bastante
decaída, contrajo la enfermedad aproximadamente el 18 de octubre en Juigalpa,
Chontales, donde su madre la llevó a algunos médicos que le dieron tratamiento
para la calentura, diciéndole que era un proceso viral”.
Tras ser
detectada con la enfermedad, la menor fue llevada por los brigadistas a un
centro de salud donde la estabilizaron, y le pusieron suero, para
posteriormente ser remitida al Hospital La Mascota, donde le dieron atención
desde la una de la tarde, pero falleció aproximadamente a las nueve de la
noche.
Añadió la
compañera Cuan que como autoridades del SILAIS visitaron a la familia de la
menor, a quienes le dieron acompañamiento y solidaridad en este momento de
dolor.
Confirman
caso de leptospira
La doctora
Cuan añadió que a inicios de la tarde el Centro Nacional de Diagnóstico y
Referencia confirmó que era un caso de leptospira positiva, enfermedad que es
propia de esta época del año y contra la cual las autoridades de salud han
estado trabajando para contenerla desde hace algunos meses y evitar que la
gente se enferme y muera por ese padecimiento.
Al respecto
la doctora Ligia Aragón, epidemióloga del SILAIS Managua manifestó que para el
año 2012 a nivel nacional se detectaron 195 casos de leptospira, cantidad que
igualmente se lleva este año, en tanto que hay cuatro fallecidos por la
enfermedad.
La
compañera Aragón expresó que los SILAIS que han estado más afectados por esta
enfermedad son el de Chontales, el de Jinotega, el de Chinandega, el de León,
el de Estelí y el de Matagalpa.
La doctora
Aragón dijo que “para que no tengamos hechos lamentables, los niños, ni los
adultos deben andar descalzos o en chinelas en los charcos, tienen que andar
con zapatos cerrados o botas de hule, se deben tapar las comidas porque son
contaminadas por las ratas que salen de sus madrigueras en épocas de lluvia y
contaminan los alimentos con sus heces y sus orinas”.
Añadió la
epidemióloga que otras medidas de prevención son las de lavarse las manos,
lavar los alimentos y clorar el agua.
