Como parte
del apoyo solidario dentro de los países de la Alianza Bolivariana para los
Pueblos de Nuestra América (Alba), las hermanas Repúblicas de Venezuela y Cuba
estarán colaborando con Nicaragua en la lucha contra el dengue, informó la
Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario
Murillo.
En
comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y
Comunidades, la compañera indicó que próximamente estará llegando de Venezuela
una delegación de alto nivel con una importante cooperación para enfrentar la
emergencia.
Rosario
manifestó que el gobierno venezolano ha mostrado mucha preocupación por la
situación en Nicaragua.
"Nos
llamó el Canciller Elías Jaua para expresar la solidaridad y el respaldo a
nuestro pueblo, y van a estar haciéndose presente en los próximos días con una
importante cooperación para esta situación de emergencia”, manifestó.
Señaló que
Cuba por su parte estará enviando a una experta quien se reunirá con
representantes del Ministerio de Salud (MINSA) para evaluar si en Nicaragua se
puede aplicar un producto que Cuba ha aplicado con existo en países de Africa y
América.
“También
buscamos información en los laboratorios BIOFAN de Cuba sobre otros productos
que ellos están desarrollando, que han venido desarrollando y aplicando con
éxito en países africanos, en países sudamericanos, en Ecuador, en la misma
Cuba”, afirmó.
En este
sentido manifestó que este fin de semana estará llegando a Nicaragua la doctora
Madis Hernández, quien junto a especialistas del MINSA hará una evaluación
rápida “para determinar si en Nicaragua podríamos usar también ese producto que
vendría a complementar el esfuerzo que estamos haciendo con al abate y las
fumigaciones, de manera que podamos ser todavía más efectivos”.
Último
informe del dengue
La
compañera informó que en las últimas 20 horas se reportan 146 nuevos casos de
dengue para un acumulado de 5 mil 795 casos.
Igualmente
hay 1 mil 128 personas hospitalizadas con sospecha de dengue, 43 confirmados, y
36 graves.
De los
pacientes graves, 1 se encuentra hospitalizado en el Lenín Fonseca, 2 en el
Bertha Calderón, 1 en el Manuel de Jesús Rivera, 1 en el Manolo Morales, 7 en el
Fernando Vélez Paiz, 2 en el Alemán, 1 en el Central Managua, 9 en Chinandega,
1 en San Juan de Dios de Estelí, 1 en Tecolostote, 3 en Juigalpa, 1 en
Matagalpa, 1 en Carazo, 3 en Somoto, 1 en León, y 1 en Nueva Segovia.
Rosario
informó que el gobierno se encuentra pendiente de la niña Stefany Hernández
Sánchez, de 5 años, quien se encuentra internada en estado grave en el Hospital
Vélez Paiz.
Señaló que
hasta la fecha son 15 los fallecidos, siendo la última Yaritza del Carmen
Escoto Díaz, de 16 años de edad, originaria de Telica, León, quien falleció
este jueves.
Rosario
manifestó que este fin de semana continúa la movilización del gobierno, de los
brigadistas de salud, de los Gabinetes de la Familia y de la Juventud con el
objetivo de seguirle haciendo frente al dengue.
Desde que
se decretó la Alerta Roja Sanitaria, indicó que ya se han fumigado casi 300 mil
casas, abatizado casi 2 millones de recipientes, eliminado 3 millones 101 mil
674 criaderos y fumigado 17 mil 358 manzanas.
