El
presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró este lunes la estación terrena de
Amachuma, en la ciudad de El Alto (oeste), desde donde se monitoreará el
satélite de telecomunicación Túpac Katari.
Este
satélite orbitará a partir del próximo 20 de diciembre y será lanzado en China.
Sus operaciones arrancarán en el año 2014.
"No
somos una potencia, pero nos hemos levantado con mucha fuerza (...) Ya tenemos
nuestro satélite de comunicación, no sólo es para las potencias, ahora es
también para países progresistas como nosotros", expresó Morales durante
el evento de inauguración.
El
mandatario explicó que "nuestro satélite será administrado por bolivianos
después de su adiestramiento en China" y orbitará a 36 mil kilómetros
sobre la tierra y contará con dos estaciones terrenas de control".
Morales
consideró que este es un paso importante para "saber lo que está pasando
en Bolivia y en el mundo entero".
"El
satélite nos va permitir tener mejor comunicación con todo el pueblo
boliviano", agregó.
Al termino
de su alocución, el dignatario expresó que "es una satisfacción que
después de tantos años contemos con un satélite para la comunicación".
El Túpac
Katari comenzará a emitir señales a partir de abril de 2014 y permitirá ampliar
y mejorar los servicios de telefonía, internet, televisión y radio.
Los
beneficios del satélite llegarán a los 337 municipios del país, según
información difundida por la Agencia Boliviana Espacial, responsable del
proyecto.
El proyecto
Túpac Katari comprende la construcción de un satélite de comunicaciones, su
lanzamiento y puesta en órbita, además de la cimentación de estaciones terrenas
en La Paz (oeste) y Santa Cruz (este) y la capacitación de profesionales
bolivianos en tecnologías espaciales.
El costo
del proyecto asciende a 302 millones de dólares, financiados por el Banco de
Desarrollo de China y una contraparte del Estado boliviano.
