Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de
Nuestra América (ALBA) y del Acuerdo Energético Petrocaribe se reunirán este
martes en una cumbre en Caracas para la posible firma del tratado Eco-ALBA y la
creación de una zona económica.
"Al fin se va a producir la discusión y quizá estemos
ya en condiciones de firmar el tratado constitutivo Eco-ALBA, que es el espacio
económica de nuestra Alianza, y avanzar en la zona conformación de la zona
económica con Petrocaribe", dijo recientemente el canciller venezolano
Elías Jaua.
Para este encuentro se ha confirmado la asistencia de los
presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales; de Cuba, Raúl
Castro; Nicaragua, Daniel Ortega; República Dominicana, Danilo Medina; Surinam,
Dési Bouterse, Haití, Michel Martelly, y el primer ministro de Belice, Dean
Barrow. Estos dos últimos ya se encuentran en el país.
También se espera la participación de jefes de gobierno y
altos funcionarios de países del Caribe y de Sudamérica que participan tanto en
el ALBA como en Petrocaribe.
La zona económica especial fue propuesta por el presidente
venezolano, Nicolás Maduro, en la cumbre del ALBA realizada en Guayaquil
(Ecuador) en julio pasado.
En esa oportunidad, Maduro señaló que el objetivo es crear
un espacio de "desarrollo compartido, complementario, solidario,
respetando las asimetrías, más allá del simple comercio" y como forma de
contrarrestar a la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, Perú y
México, y que avanza hacia un área regional de libre comercio.
En el marco de este encuentro en Caracas, también se
dialogará sobre una eventual relación entre el Mercado Común del Sur
(Mercosur), en el que Venezuela ocupa la presidencia pro témpore, y la zona
económica especial ALBA-Petrocaribe.
Detalles listos
Con el propósito de afinar algunos temas y acuerdos a ser
discutidos este lunes y martes en la segunda Cumbre del ALBA-Petrocatribe, se
realizó la tercera reunión de coordinadores nacionales del ALBA, encabezada por
su secretario general, Bernardo Álvarez.
El encuentro que se celebró este domingo en la sede de la
Cancillería en Caracas sirvió para que los representantes de las naciones
latinoamericanas debatieran sobre la Zona Económica Especial Complementaria con
otros organismos regionales, para iniciar un proceso de acercamiento y
configurar la unión entre estos dos bloques.
Las
delegaciones coincidieron en que es necesario seguir abriendo espacios para
fortalecer y potenciar el desarrollo integral de los Pueblos, mediante mecanismos
de cooperación que poseen los mismos principios económicos y sociales.
Además,
ratificaron garantizar la soberanía y unidad de Nuestramérica y la construcción
de un mundo multipolar.
En la actividad participaron la viceministra para América
Latina y el Caribe, Verónica Guerrero; la viceministra de Economía y
Cooperación Internacional, Sohail Hernández, además de embajadores y
representantes diplomáticos de Ecuador, Cuba, Bolivia, Antigua y Barbuda,
Dominica, San Vicente y las Granadinas y Nicaragua.
El ALBA, instancia de cooperación regional en lo político y
económico, fue impulsada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez
(1998-2013) en 2004 y está conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua,
Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, y Antigua y Barbuda.
Petrocaribe, acuerdo de intercambio petrolero a precios
competitivos, surgida en 2005, está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas,
Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica,
Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San
Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.
