Miles de
adultos mayores celebraron este lunes seis años de la fundación de la Unidad
del Adulto Mayor (UNAM), además de haber obtenido logros como la restitución
del derecho a una pensión reducida otorgada por el Gobierno del Presidente
Daniel Ortega, así como la atención sistemática en salud y la reducción en el
pago de los servicios telefónicos, luz eléctrica y agua entre otros.
La
celebración que fue realizada junto al monumento dedicado al comandante Hugo
Chávez, en Managua, contó con la presencia de miles de adultos mayores; del
presidente de la UNAM, Porfirio García; del ministro de Hacienda, Iván Acosta;
de la ministra de Salud, Sonia Castro; y del ministro de la Juventud, Bosco
Castillo.
Acosta
recordó que “el 19 de julio pasado, el comandante Daniel Ortega restituyó por
medio de un decreto, el derecho de los adultos mayores a una pensión reducida,
derecho conculcado en 1994 por el gobierno de aquella época y que fue
restituido 19 años después por el Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario,
definiendo una nueva forma de atender a una generación de personas que
aportaron tanto al país”.
Acosta
manifestó que se puede hablar de casi 20 mil personas que han accedido a la
pensión reducida producto de ese decreto, cuando en agosto pasado eran ocho mil
personas, lo que se ha incrementado debido a la sensibilidad social del
comandante Daniel Ortega y de la confianza de que el pueblo apoya este tipo de
medidas.
El
compañero Acosta por otra parte destacó que la comisión nacional delegada por
el presidente Daniel Ortega y por la compañera Rosario Murillo para reunirse
semanalmente con la UNAM, está dando seguimiento a todas los requerimientos de
los adultos mayores a como se lo merecen.
Celebran logros
como sector
Porfirio
García, presidente de la UNAM, afirmó que “estamos celebrando seis años de
existencia, de luchas, hemos conquistado la pensión reducida de vejez que viene
a mejorar el nivel de vida de los adultos mayores porque con la pensión ahora
tenemos alimentación, seguridad de que mejorará cada día la asistencia médica,
de que seguirán llegando nuevos beneficios como las ayudas técnicas que estamos
recibiendo”.
García
destacó que la UNAM se encuentra satisfecha con el trato respetuoso y con lo
logros obtenidos con la comisión gubernamental presidida por el ministro Iván
Acosta y por el compañero Fidel Moreno, como reducción en las tarifas de
energía eléctrica, el agua, el teléfono.
Entre tanto
la ministra de la Salud Sonia Castro destacó los pasos gigantes que el gobierno
del presidente Daniel Ortega viene haciendo en la restitución de derechos de
los adultos mayores que obviamente cada día vienen siendo perfeccionados los
mecanismos de atención médica, de promoción y educación de salud a este sector.
La miembro
de la UNAM, Alma Mendoza Sandino. dijo celebran los seis años de nacimiento de
la Unidad Nacional del Adulto Mayor como tremendamente fructíferos por el
otorgamiento de la pensión reducida a más de 20 mil personas de la tercera edad,
después de 19 años de que les fue conculcada por gobiernos neoliberales.