José Adán Aguerri, presidente del Consejo
Superior de la Empresa Privada (COSEP), destacó que el esquema de trabajo entre
el sector privado y el Gobierno del presidente Daniel Ortega ha mostrado sus
resultados y se convirtió en un modelo para muchos países de la región.
Aguerri dijo lo anterior en el contexto de la
quinta jornada para el uso eficiente de la energía eléctrica, que fue impulsada
por las empresas distribuidoras Disnorte y Dissur, así como por el Instituto de
Ingeniero Eléctricos (IEEE), sección Nicaragua para analizar las posibilidades
de desarrollo del sector en forma más eficiente.
El presidente del COSEP manifestó que el
esquema de diálogo y trabajo entre el gobierno y el sector privado, iniciado
desde el 2009, no sólo se convirtió en un modelo para muchos países de la
región, sino que agregó que los resultados del diálogo no solo respaldan el
esquema, sino que se convierte en algo definitivamente prioritario.
En ese sentido destacó Aguerri que “el diálogo
para nosotros es algo definitivamente prioritario, continuaremos en la búsqueda
del diálogo encontrando las respuestas a los planteamientos que hace el
gobierno”.
El presidente del COSEP expresó que como representante
del sector empresarial se siente satisfecho, porque "indistintivamente de
las diferencias que tenemos, tenemos que seguir sentados, llevando los
diferentes planteamientos a posiciones que nos lleven a tener más crecimiento y
más empleo en el país”.
Seguiremos impulsando el diálogo
“Nosotros planteamos que el esquema de
comisiones de seguimiento, como la de facilitación de comercio y la
interinstitucional de facilitación de comercio, fueron creadas en su momento y
estaban actuando de hecho, pero ahora solicitamos que se hiciera por ley, lo
que hará que esa metodología de discusión de importantes temas para el gobierno
y sector privado, trascienda a los gobiernos”, manifestó el dirigente
empresarial.
Por otra parte Aguerri, ante una pregunta destacó
que, en Nicaragua todo mundo vierte opiniones de todo tipo y “eso demuestra que
el país tiene una amplia libertad de prensa y nosotros tenemos que entender que
siempre hay algún área en que podemos mejorar, por eso es que como sector
privado seguimos impulsando el diálogo como metodología de trabajo con el
gobierno”.