A pocas
horas que en la capital se den por inaugurados los altares dedicados a la
Inmaculada Virgen María, servidores públicos de las diferentes instituciones y
ministerios del Poder Ciudadano, trabajan en los últimos retoques de los
lugares que por varios días albergarán la imagen de Nuestra Madre Redentora,
que será admirada por todos los que visiten la Avenida de Bolívar a Chávez.
En cada uno
de los altares se refleja el amor, la devoción y la religiosidad del pueblo
nicaragüense, que año con año festeja a la Madre de Dios, así mismo es notoria
la presencia de elementos tradicionales de nuestra cultura como las matracas,
chischiles y las llamativas luces de colores que dan mayor vistosidad.
Durante un
recorrido por este lugar, logramos conversar con la compañera Judith Silva,
titular del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) quién compartió un
poco de la temática que será representada en el altar preparado por su
institución, el cual ha sido elaborado por los trabajadores.
“Nosotros
hemos tomado la festividad de la Purísima tal y como se festeja en León, que es
donde se originó esta celebración, en este altar está reflejada la religiosidad
de los trabajadores del Invur para que nuestro pueblo pueda celebrar junto a nosotros
el amor hacia la Virgen”.
“Nosotros
estamos rescatando el origen de nuestras tradiciones y por ello vamos a tener
elementos propios de la ciudad de León” manifestó.
Así mismo
Ernesto Martínez Tiffer, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de
Electricidad (Enel) destacó que en el altar elaborado por ellos, se han
retomado elementos de nuestra naturaleza.
“Nosotros
con la creación de estos altares estamos recuperando la tradición y el homenaje
que el pueblo de Nicaragua le hace a la Virgen María, un agradecimiento a ella
que con su manto cubre a todo este pueblo, el motivo de nuestro altar es la
representación del volcán Momotombo y el lago de Managua, siendo esta la
representatividad de nuestro país ya que nuestra tierra es de lagos y
volcanes”, afirmó.
En su
mayoría los altares ya están finalizados, únicamente están a la espera de los
miles de devotos de la Virgen que sin lugar a dudas asistirán a la Avenida para
apreciar el homenaje que el gobierno y pueblo le rinde a la Redentora y Madre
de nuestro Señor Jesucristo.
Por su
parte, el compañero Pedro Haslam, titular del Ministerio de Economía Familiar,
señaló que en el altar creado por ellos, está reflejado la labor de los
artesanos y productores de nuestro país, quienes guiados por la Virgen logran
desarrollar sus trabajos.
“Ya estamos
viviendo estas festividades en honor a la Virgen y estamos pidiéndole que
vengan tiempos mejores para nuestro país, además estamos cumpliéndole al pueblo
creando las condiciones para la celebración de nuestras fiestas marianas.
Nuestra temática está basada en las actividades que realizamos desde nuestro
ministerio, vamos a tener exposiciones artesanales de todos los productos que
se acostumbra entregar en las gorras”, señaló.
Así mismo
destacó que enmarcado en las festividades marianas, la Feria de la Economía
Familiar estará ofertando este próximo fin de semana todos los productos que se
reparten a quienes acuden a la Gritería.
“Este fin
de semana más de 700 expositores, artesanos y productores de los departamentos
de mayor tradición, como Masaya, León y Chinandega, estarán compartiendo con
nuestro pueblo y ofreciéndoles todo lo que se acostumbra repartir en las
Purísimas, así como una amplia variedad de dulces y frutas propios de estas
festividades” añadió.
De esta
manera, el Gobierno Sandinista continúa la restitución de derechos a las
familias y les permite tener los espacios de recreación donde además se
rescatan las tradiciones religiosas de este pueblo que expresa siempre su
gratitud hacia la Madre de Dios.
