El
empresariado nicaragüense considera que las metas trazadas por el Gobierno
Sandinista y los diferentes sectores productivos, serán cumplidas, entre estas
las relacionadas al crecimiento económico, que se estima arriba del 4 por
ciento.
Durante un
encuentro con periodistas, el presidente del Consejo Superior de la Empresa
Privada de Nicaragua (Cosep), José Adán Aguerri, indicó que diversos sectores
económicos tienen índices positivos de crecimiento, a pesar de la
desaceleración que reflejan el sector construcción y comercio.
Explicó que
si bien hay niveles de desaceleración, esto no significa que no haya
crecimiento, pues el sector construcción estará cerrando con cifras positivas
arriba del diez por ciento. El año pasado el crecimiento de la construcción fue
del 39 por ciento.
En el
sector turismo se espera cerrar con un crecimiento del 8 por ciento, pesca un 8
por ciento, exportaciones de Zona Francas un crecimiento superior al año pasado
del 2 por ciento. Destacó que el sector agrícola sigue liderando el
crecimiento, particularmente la ganadería, maní, azúcar.
En relación
al comercio, dijo que a partir de noviembre viene un respiro para los pequeños
y medianos comerciantes, con la entrada de la temporada navideña.
“Estamos
trabajando en cada una de las áreas buscando como llegar a esos niveles de
crecimiento que aseguren el 4 por ciento”, indicó Aguerri.
Puntualizó
como muy importante para Nicaragua los próximas días, tiempo en que se espera
el inicio de un dialogo entre el Gobierno, empresarios y trabajadores, sobre el
tema de una posible reforma a la Ley de seguridad Social.
Destacó que
los empresarios están conscientes que se tendrá que dar un mayor aporte al
INSS, pero la negociación o dialogo, servirá para definir el monto. Los
representantes de las diferentes centrales sindicales del país, rechazan un
aumento a la cuota del 6.25 por ciento que pagan los trabajadores.
Aguerri
manifestó que uno de los temas que abordarán, es lo referente a encontrar
mecanismos que permitan aumentar el número de personas que coticen al INSS.
Aguerri
informó que se está trabajando junto al gobierno en el Plan Nacional de
Desarrollo Cafetalero, revisión en torno a la Ley Tributaria, la Ley de Cámaras
y otras iniciativas que se vienen trabajando en el marco de la Alianza gobierno
y empresarios.
También
mencionó que se están fortaleciendo el trabajo con los gobiernos locales,
partiendo de la revisión de algunos aranceles que vienen pagando y que a su
criterio deben ser analizados.