El
presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán
Aguerri, destacó los resultados que la alianza entre el Gobierno y el sector empresarial
han tenido a favor del crecimiento económico, la generación de empleos y la
atracción de inversiones en el país.
Aguerri
señaló lo anterior, luego de un encuentro entre los representantes de las 21
cámaras del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), el Gabinete
Económico y el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra.
Durante la
sesión de trabajo, los empresarios presentaron ante el gobierno la Agenda Cosep
2013 – 2016 que contiene las propuestas de trabajo para el periodo señalado.
Tras el
encuentro, Aguerri declaró, ante empresarios nacionales e inversores
extranjeros, que esta noche ha sido un ejemplo de lo que el trabajo en alianzas
ha significado para Nicaragua.
El trabajo
que hemos hecho de consenso, producto de los 5 años de acuerdos salariales, las
68 leyes de consenso, los 39 esquemas de alianza público-privada que estamos
desarrollando en este momento, los acuerdos comerciales que han abierto la
posibilidad para que el sector productivo pueda encontrar nuevas oportunidades,
han sido facilitadores para atraer esta inversión”, aseguró Aguerri.
El
presidente del COSEP también informó que el sector empresarial presentó al
gobierno una matriz de obstáculos que fue trabajada propositivamente desde el
sector privado para que los presidentes de Centroamérica conozcan 62 problemas,
20 transversales y 42 problemas que están enfrentando en el esquema binacional
o trinacional en Centroamérica.
Por otro
lado, Aguerri enfatizó que tanto el Gobierno como el sector privado deben
priorizar los grandes temas como productividad, educación y la alianza que
tiene que haber entre los sectores en materia educativa.
En ese
sentido, recalcó la importancia de trabajar en el tema de la formalización de
los empleos “esto obviamente va a ser posible únicamente si logramos más
inversión como la que está presente en este salón”, indicó.
Asimismo el
representante del sector privado externó solicitud del sector privado para que
el estado facilitador, que ha permitido obtener los resultados positivos en
crecimiento económico, generación de empleos y atracción de inversiones, se
profundice cada vez más.
Finalmente,
Aguerri agradeció al Presidente Daniel, a la Compañera Rosario Murillo y al
Gabinete de Gobierno por la sesión de trabajo. “Esperamos que esto sea el
inicio de esta segunda etapa para uscar cómo presentar resultados de beneficio
para la población de nuestro país”, manifestó.