José Adán Aguerri
El presidente del Consejo Superior de la
Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, denunció la posición tomada por el
Gobierno de Costa Rica al querer cumplir con el Acuerdo de Asociación de la
Unión Europea con Centroamérica (ADA), lo que está afectando la subasta de
azúcar programada para los próximos días.
Aguerri señaló que el viernes 6 de septiembre
sostendrán un encuentro con la Secretaria General de la Secretaría de
Integración Económica Centroamericana (SIECA) para hacerle entrega oficial de
la Matriz de Obstáculos de Comercio y en ese mismo apartado se le abordará
sobre la situación que está afectando la exportación de azúcar, dado que a ella
le corresponde llevar la dinámica comercial centroamericana con el Consejo de
Ministros de Economía.
“Este es un tema que queremos resaltar de
manera importante, recordemos que aquí se ha hecho un esfuerzo centroamericano
en donde, si hoy existen problemas de parte de Costa Rica de no cumplimiento
con el convenio por su posición que ha tenido en su diferencia con Italia, pues
debemos buscar como no afectar en este sentido lo que es este esfuerzo
centroamericano”, declaró Aguerri.
Según Aguerri, la subasta de azúcar que se
desarrollará esta semana se hará por el orden de las 17 mil toneladas en lugar
de los 64 mil que correspondían por región, dado que solamente Nicaragua y
Honduras están haciendo sus aportes a la misma con 9 y 8 mil toneladas,
respectivamente.
“Sin embargo, el resto de las toneladas no
están pudiendo ser subastadas porque el Gobierno de Costa Rica, de manera
intransigente no ha querido sumarse a la respuesta positiva y centroamericana
que dieron en este caso los gobiernos de Guatemala y El Salvador. […] En el
caso de Costa Rica nosotros vemos una disposición, hasta el día de hoy, cerrar esta
oportunidad y ellos han planteado esperar, esperar probablemente hasta el mes
de noviembre, lo cual es una situación que vamos a solicitarle a nuestro
homologo para que ellos puedan llevar la posición nuestra a conocimiento del
Gobierno de Costa Rica”, apuntó el presidente del Cosep.
COSEP presentará al Gobierno agenda 2013-2016
Durante la semana próxima, las diferentes
cámaras del Cosep sostendrán un encuentro con el Presidente de la República,
Comandante Daniel Ortega Saavedra, y su gabinete, a fin de presentar la agenda
que desarrollarán como sector en el periodo 2013-2016 y de esa forma poner en
perspectiva la visión del empresariado.
El presidente del Cosep afirmó que en dicho
encuentro se planteará el posicionamiento del sector privado hacia los caminos
que deben transitar en los próximos tres años y medio, y que además propondrán
que el esquema de comunicación que se ha manejado durante los últimos años
entre el Gobierno Central y los empresarios a nivel nacional sea llevado a los
departamentos del país.
“Un tema que sí hemos decidido presentar de
manera pública y que va a estar expuesto en la reunión del día 4 de septiembre,
es la importancia de que el esquema de comunicación que se ha tenido a nivel
central con la comisión de seguimiento debe ser replicado a nivel
departamental, un tema que nosotros consideramos que va a ayudar de manera
puntual a resolver los temas de facilitación, de obstaculización, de
burocratización en las municipalidades […] que permitan tener esta misma
dinámica hacia los problemas de los departamentos”, sostuvo Aguerri.
