La
presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, confirmó hoy que la próxima semana,
en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), se reunirá con
el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, para hablar sobre las
crecientes tensiones entre su país y Nicaragua.
La cita
entre el líder la ONU y Chinchilla está programada para el 27 de septiembre,
según un comunicado oficial de la Presidencia, aunque aún no se han dado los
detalles de su agenda en Nueva York.
Chinchilla
había anunciado desde el martes que buscaría este encuentro con Ban luego de
que su gobierno denunciara una vez más a Nicaragua por supuesta invasión a su
territorio al abrir dos canales fluviales en una zona que ambos países
mantienen en disputa en el seno de la Corte Internacional de Justicia.
La cita en
la ONU forma parte de una ofensiva diplomática y jurídica de San José para
informar a la comunidad internacional de las supuestas violaciones a su
soberanía por parte de Nicaragua desde 2010.
La
mandataria afirmó a inicios de esta semana que Costa Rica considera que el derecho
internacional y los organismos multilaterales son la mejor opción con la que
cuenta su país para defender la soberanía.
Aunque
reconoció la "rigurosidad" con la que actúan estos organismos, la
presidenta se quejó de que su funcionamiento no es rápido en situaciones
complejas y que algunos de ellos necesitan reformas.
Costa Rica
y Nicaragua se encuentran enfrascados en diversas disputas fronterizas desde el
2010, a la espera de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) decida a
quién pertenece la Isla Portillos, un pequeño trozo de territorio en la zona
Caribe.