Media docena de buseros sancionados por
maltrato a la población y uno despedido por afectar el validador, es el saldo
de las cooperativas después de tres semanas de haber entrado a funcionar el
sistema de pago con tarjeta electrónica del Transporte Urbano Colectivo, TUC.
Danilo Sánchez, representante de la Unión
Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo, Urecootraco, comentó que no
se puede estar afectando ni a los usuarios ni al proyecto de modernización que
se implementa en conjunto con el gobierno.
Estamos sancionando y quitando a los
conductores que maltratan a la población o tapan los validadores. Ya corrimos a
uno de la 111 y hay media docena de sancionados. Por su parte, el Irtramma está
multando a las cooperativas con C$4,500 por denuncia comprobada”, dijo Sánchez.
Choferes bajo lupa
Mencionó que en estos momentos los choferes de
las unidades son evaluados por inspectores tanto del Instituto Regulador del
Transporte Municipal de Managua, Intramma, como de las cooperativas.
Consideró que este es un sistema nuevo en
Nicaragua, y que en las experiencias de otros países siempre hay fallas, pero
desde su nacimiento lo quieren botar.
Sánchez se refirió así a la demanda que el
Centro Jurídico de Ayuda Social al Consumidor interpuso el miércoles ante la
Dirección de Defensa del Consumidor, del Ministerio de Fomento Industria y
Comercio, Mific.
Demanda ante el Mific
Por su parte Armando Hernández, responsable de
logística de la organización, dijo que la demanda es por mala atención, daños y
perjuicios a los usuarios, y el trato inhumano contra las personas que buscaban
una tarjeta gratuita.
Juan Carlos López, abogado del Centro Jurídico,
explicó que sus argumentos están basados en las más de 400 denuncias que les
han hecho llegar los usuarios, pero también en el artículo 12 de la Ley del
Consumidor, que estableces en sus incisos el trato equitativo para las
personas, información veraz y oportuna.
MPeso dice no los han notificado
Por su parte Anielka Cuarezma, gerente de
Relaciones Públicas de MPeso, dijo que ellos aún no han sido notificados sobre
alguna denuncia o demanda interpuesta.
Cuarezma hizo presentación de la nueva oficina
de relaciones públicas de MPeso, en la cual se atenderán las inquietudes de los
periodistas en los próximos meses.
Recalcó que los validadores están funcionando y
solo falta que los usuarios se quiten el temor de utilizarla.
También dijo que continúa la entrega de
tarjetas en los seis puestos establecidos en Carretera a Masaya, El Zumen,
Ciudad Jardín, Plaza las Américas, y mercados “Roberto Huembes” e “Iván
Montenegro”. Asimismo, hay un call center para atención con los números
8749-0700 y el 8589-0700.