Gana Dinero dando Clik: Compañera Rosario anuncia intensa jornada de lucha contra el dengue este fin de semana
Te ensenamos como ganar dinero con tan solo dandoClik a Nuestro sitio Web escríbenos y empieza tu Negocio Ahora mismo…obtén más Información areproducciones.audiovisuales@gmail.com

Mostrando entradas con la etiqueta Compañera Rosario anuncia intensa jornada de lucha contra el dengue este fin de semana. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Compañera Rosario anuncia intensa jornada de lucha contra el dengue este fin de semana. Mostrar todas las entradas

sábado, 26 de octubre de 2013

Compañera Rosario anuncia intensa jornada de lucha contra el dengue este fin de Semana



La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, anunció que este fin de semana se estarán desarrollando una serie de jornadas de lucha contra el dengue en el marco de la Alerta Roja Sanitaria emitida por el Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra.

En un encuentro del Gabinete de Gobierno realizado en Casa de los Pueblos, Rosario señaló que este viernes inició a nivel nacional una gran movilización nacional dirigida a cuidar la vida y a fortalecer los vínculos de familia y comunidad “buscando cómo frenar esta epidemia que ha causado sufrimiento y dolor a 13 familias nicaragüenses hasta el día de hoy”.

La compañera dijo que más de 40 mil compañeros se estarán movilizando dando cobertura a Managua, casa por casa. A ello hay que agregar que este sábado se estará desarrollando el Plan Calache con todas las unidades de transporte de la Alcaldía Capitalina.

“Estamos haciendo cuatro veces lo normal en términos de fumigación con los casi 400 equipos que están desplegados en la ciudad. Eso nos va a permitir cubrir Managua en una semana. Queremos ver si podemos conseguir más equipos para garantizar que en todos los departamentos haya la cantidad suficiente requerida para enfrentar la epidemia”, sostuvo Rosario.

La compañera destacó que las instituciones del gobierno están aportando vehículos para garantizar esta campaña, mientras que los directores, ministros, y trabajadores también estarán participando este fin de semana en la movilización ciudadana de cara esta misma jornada.

En este sentido destacó que la cifra de fallecidos hasta este viernes se mantiene en 13 personas, mientras que en las últimas 24 horas la cifra de hospitalizados pasó de 360 a 471 personas.

“Eso significa que hay estamos preocupándonos, que no nos estamos ateniendo (…), sino que estamos preocupados, y frente a una señal vamos a buscar apoyo, vamos a buscar diagnóstico en centros de salud, hospitales, que es lo correspondiente con la alerta roja sanitaria que ayer emitimos por orientaciones de nuestro comandante Daniel”, señaló.

“Esa es una buena señal y esa buena señal tiene que seguir presentándose”, refirió.

Rosario reiteró que la cantidad de personas fallecidas en Nicaragua es alta en relación a la cantidad de casos de dengue.

“”Nosotros lo que creemos y lo que pensamos que debemos fortalecer es el sentido de cariño y responsabilidad de cada uno de nosotros sobre nosotros mismos, sobre nuestras familias para acudir al médico, al centro de salud al menor síntoma, al menor signo que pueda representar alarma porque esta es una enfermedad que se contiene con atención pronta”, explicó.

La compañera aseguró que la cura a esta enfermedad está en ir de manera temprana a los centros de atención en salud.

“Si uno se descuida entonces llega ya probablemente sin posibilidad de recibir asistencia médica. Es el descuido lo que hace esta enfermedad se vuelva poco tratable”, sostuvo.

Rosario aseguró que esta campaña por la vida será más intensiva en tanto somos una sola familia nicaragüense.

Rosario reiteró el agradecimiento al Cardenal Miguel Obando, y a otros líderes religiosos quienes han escrito ofreciendo su apoyo en esta emergencia.

Hizo el llamado a la población a no atenerse y a mantener limpia la casa y la comunidad. A ello hay que agregar la disposición de mantener abiertas las casas a los brigadistas.

La compañera manifestó que todo el trabajo que se está haciendo transmite al pueblo una imagen positiva de hermandad, de solidaridad y de acompañamiento.

“Para eso somos nicaragüenses, para eso somos cristianos, socialistas y solidarios, para estar juntos, actuando juntos en las buenas, en las menos buenas, en las duras, en las maduras”, señaló.

Gobierno atiende a pacientes en hospitales

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred), doctor Guillermo González, manifestó por su parte que hasta las tres y media de la tarde de este viernes se registraban 4 mil 452 casos de dengue confirmados. De estos 76 fueron confirmados en las últimas 24 horas.

González dijo que hay 471 personas hospitalizadas con sospecha de dengue, 23 pacientes hospitalizados confirmados, y 22 en situación crítica. De estos pacientes en el Hospital Bertha Calderón se encuentran 3, en el Lenin Fonseca 3, en el Roberto Calderón 1, en el Roberto Huembes 1, en el Fernando Velez Paíz 1, en el Solidaridad 1, en el Fraternidad de León 4, en el Cesar Amador de Matagalpa 1, en el Gaspar García Laviana de Rivas 2, en el Alfredo Pellas de Chinandega 2, en el Teodoro King de Chinandega 2, y en el Luis Alfonso Moncada de Nueva Segovia 1.

33 mil casas fumigadas en el primer día de Alerta Roja Sanitaria

El secretario ejecutivo del Sinapred informó que producto de las primeras acciones realizadas tras la alerta roja se han fumigado 33 mil 922 casas, de las cuales 12 mil corresponden a Managua.

Igualmente se han tratado 94 mil 960 recipientes y se han eliminado 152 mil 794 criaderos.

También se han cubierto 1 mil 497 manzanas con fumigación espacial, de las cuales 819 fueron en Managua.

Capacitación ciudadana

El doctor González aseguró que este viernes se han capacitado unas 20 mil personas en 80 puntos de la ciudad de Managua, quienes este sábado iniciarán visitas casa a casa.

“La misión de ellos será informar sobre los síntomas de alarma del dengue para motivar la búsqueda y atención oportuna médica, eliminar criaderos, abatizar y detectar casos febriles”, explicó.

Dijo que en todos los departamentos del país ya se activaron los comités departamentales y municipales, los cuales han actualizado los planes de respuesta del dengue y han iniciado la movilización participativa de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, y de los trabajadores de las instituciones del Estado, la Juventud y las organizaciones sociales.

Minsa garantiza insumos para atender emergencia

Por su parte la doctora Sonia Castro, ministra de la salud, explicó que la lucha contra la epidemia de dengue no es nueva y más bien se están fortaleciendo todos los mecanismos organizativos para proteger a las familias nicaragüenses.

Castro aseguró que desde el Ministerio de Salud están garantizados los insumos necesarios para darle la vuelta a todo Managua y a todo el territorio nacional en términos de abatización y fumigación, así como también están disponibles los insumos necesarios para el manejo clínico de los pacientes.

En ese sentido indicó que la población debe sentirse segura de que se está trabajando en función de restablecer la salud de los nicaragüenses, evitando el fallecimiento de más personas en el país.


Además aseguró que se han establecido puestos de mando epidemiológicos, uno por cada departamento del país y un puesto de mando epidemiológico nacional, que atienden las 24 horas y cuando se presenten emergencias se convoquen a las personas adecuadas de los diferentes casos.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares