La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se realizó
este miércoles una serie de chequeos programados en la sede de la Fundación
Favaloro, en Buenos Aires, los cuales dejaron en evidencia su “evolución
normal” durante el tratamiento posoperatorio y que "no presenta síntomas
cardiovasculares".
El secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro,
informó que "la Presidenta está muy bien, ya se realizó los
estudios", los cuales dejaron claro que “se encuentra en buen estado”,
aunque "continuará con el reposo programado de 30 días".
Minutos después, el Gobierno difundió un comunicado oficial
con el reporte médico de la Fundación Favaloro, en el que resaltan que
Fernández atraviesa "un posoperatorio normal" y "no presenta
síntomas cardiovasculares".
Scoccimarro declaró a la prensa que la Mandataria ingresó a
las 21H00 locales (00:00 GMT del jueves) a la Fundación, donde se sometió a una
serie de chequeos programados y así evaluar su recuperación, luego de la
intervención quirúrgica que le practicó el pasado martes 8 de octubre, para
tratarle un hematoma craneal.
La Agencia de noticias oficial de la República Argentina,
Télam, reseñó que desde que recibió el alta médica, el pasado 13 de octubre, la
Presidenta ha continuado un posoperatorio normal con controles diarios
neurológico, neuroquirúrgico y clínico cardiológico, todos supervisados por los
doctores de la Unidad Médica Presidencial.
A continuación, teleSUR transcribe el texto íntegro del
comunicado difundido este miércoles:
A partir del alta médica del 13 de octubre, la Presidenta de
la Nación, Cristina Fernández de kirchner, ha continuado un posoperatorio
normal con control diario neurológico por el doctor Facundo Manes,
neuroquirúrgico por el doctor Cristina Fuster y clínico-cardiológico por los
doctores Francisco Klein y Ramiro Sánchez; con la supervición de los doctores
Luis Bounomo y Marcelo Ballesteros, de la Unidad Médica Presidencial.
"En la residencia presidencial se retiraron los puntos
de sutura y hoy la presidenta concurrió al hospital universitario de la
Fundación Favaloro para realizar una tomografía computada de cerebro como parte
de un control que puso en evidencia una evolución normal para el tiempo
transcurrido desde la cirugía.
Por otro lado a partir del 5 de octubre se le realizaron a
la presidenta estudios cardiovasculares con motivo de sus episodios previos de
hipotensión arterial y por un trastorno de la conducción cardíaca con bloqueo
de rama izquierda. En la actualidad, no presenta síntomas cardiovasculares.
Se
excluyeron riesgos por medio de un estudio holter de 24 horas en el cual no se
observó arritmia significativa y se detectó en forma intermitente un bloqueo de
la rama de conducción izquierda. Los resultados de la ecografía y eco
Doppler de las arterias carótidas no presentaron desvíos significativos con
respecto a la edad y género.
Por medio de estudios especiales se confirmó la presencia de
una disfunción autonómica vagotónica de la presión arterial, que representa un
estado funcional con respuesta aumentada.
Como parte de la evaluación preoperatoria, y dado que no fue
posible realizar una prueba de esfuerzo, el día 7 de octubre se le practicó a
la dra. Cristina Fernández de Kirchner un cateterismo cardíaco a través de una
arteria de la muñeca en el cual se confirmó que tiene arterias coronarias
angiográficamente normales.
Habiéndose dado lógica prioridad a la neurocirugía, una vez
completa la recuperación posquirúrgica, se programarán estudios adicionales
cardiovasculares que en primera instancia consistirán en una prueba de
movimiento oscilatorio corporal y un Holter prolongado.
Continuará en reposo hasta que se cumplan los 30 días de la
cirugía, realizándose oportunamente nuevas evaluaciones. Puede realizar
caminatas pero no ejercicios que requieran importante esfuerzo físico y deberá
evitar exposiciones al estrés".
