Para Julián
López la Navidad es la mejor época, pero solo para vender de manera temporal en
las cercanías de la rotonda El Periodista.
Cada año,
desde el 2009, López dedica todos los días de diciembre para apostarse en la
rotonda y tratar de vender los tradicionales chivitos de palma.
Yo sólo
vengo en Navidad, porque con esta crisis (económica) tenemos que rebuscar el
pesito (dinero) para comer”, cuenta López, un trabajador informal que en las
fechas “pico” engorda” aún más la cantidad de trabajadores por cuenta propia
en las calles de Managua.
De acuerdo
con los mismos trabajadores organizados, diciembre, al igual que el inicio del
año escolar, Semana Santa y las fiestas agostinas, son fechas en las que se
registra un aumento en el número de vendedores informales en las calles de la
capital y del resto de ciudades en el país.
Es que
todos andamos rebuscándola para sobrevivir. Unos vienen y se van, pero otros
nos quedamos todo el año, mordiendo el leño (aguantando) para alimentar a
nuestras familias”, explica María Auxiliadora Martínez, vendedora de productos
electrónicos en los semáforos del Cine González.
CIFRAS SON
CRUELES
Aunque las
estadísticas oficiales esconden la cantidad exacta de trabajadores informales
en las calles, la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia (CTCP) ya
aglutina a más de 45 mil personas que trabajan de manera informal en las
paradas de buses, en los semáforos, así como cambistas, tricicleros y oficios
varios.
Marvin
Marenco, secretario general de la Federación de Oficios Varios, que pertenece a
la Confederación, aseguró que del total de afiliados a esa entidad, al menos 25
mil son originarios de Managua.
De los 45
mil trabajadores por cuenta propia, 25 mil están en Managua y un 50 por ciento
de estos trabajadores en las calles pertenecen al sector informal del comercio
en la capital”, indicó Marenco al ser consultado.