Pese a que
las autoridades de Salud afirmaron a inicios de octubre que la epidemia del
dengue ya estaba controlada, el hecho de que este mes se hayan registrado
cuatro de las diez muertes ocurridas por esta enfermedad en lo que va del año,
y su incidencia haya aumentado en un 14% respecto de 2012, llevó a que el
Gobierno reconociera que existe un repunte peligroso, razón por la cual
reforzará las medidas preventivas.
La portavoz
del Gobierno, Rosario Murillo, señaló a través de medios oficiales que se
redoblaron las jornadas de fumigación casa por casa en todo el país para
atender “las curvas (incremento) peligrosas de dengue”, enfermedad que hasta el
momento ha afectado a más de 4,200 personas a nivel nacional, y mantiene a 57
hospitalizadas, según información del Ministerio de Salud, Minsa.
Además,
citado por el portal oficialista El 19 Digital, el coordinador de los equipos
de prevención del Minsa, Carlos Aguilar, manifestó que en varias semanas
seguidas se han estado presentando casos de dengue, y que no han podido
contener la situación.
Fumigan
barrios cada ocho días
Una fuente
del departamento de Enfermedades Transmitidas por Vectores, del Minsa, expresó
a El Nuevo Diario que cada ocho días están fumigando los barrios detectados con
focos de infección, pues la idea es eliminar primero a los mosquitos adultos
que están transmitiendo la enfermedad, y ocho días después regresar para
eliminar a la nueva camada de mosquitos.
Repunte en
octubre
Cómo
prevenir el dengue
El pasado
10 de octubre, días después de que se reportara la séptima víctima mortal del
dengue en lo que va de 2013, y primera del mes, la ministra de Salud, Sonia
Castro, informó a través de medios oficiales que aunque se mantenían los
riesgos de propagación del dengue debido a las condiciones climáticas, habían
logrado contener la epidemia.
Niños y
jóvenes víctimas
De las 10
muertes por dengue registradas hasta el momento, cuatro corresponden a niños de
entre ocho meses y seis años, y otras cuatro a jóvenes de entre 15 y 26 años.
Las cinco
muertes por dengue en Chinandega son la de una niña de 18 meses, la de un niño
de seis años, la de dos jóvenes de 16 y de 26 años, y la de una señora de 42
años.
En tanto,
en Masaya murió un niño de ocho meses, en Matagalpa una señora de 33 años, en
Managua un joven de 18 años, en Rivas un niño de cinco años, y en León un
adolescente de 15 años.
Crecen
cifras
Los 3,500
casos de dengue que reportó el Minsa a inicios de octubre pasaron a 4,272 el
pasado sábado, y, además, se registraron cuatro muertes por esta enfermedad,
incluida la de un adolescente de 15 años, de León, el pasado domingo.
Fuente:ww.elnuevodiario.com.ni
