La Policía
considera haber esclarecido varios robos con intimidación ocurridos entre
noviembre y los primeros 10 días de diciembre en distintos puntos de Managua,
al desmantelar dos peligrosas bandas delictivas en medio de tiroteos donde
perecieron un par de maleantes.
Así lo dijo
la tarde de este viernes en conferencia de prensa la jefa de la Dirección de
Auxilio Judicial, DAJ, comisionada general Glenda Zavala, quien dio a conocer
nuevos detalles sobre la captura de los principales cabecillas de los grupos
delincuenciales los “Managüita” y los “Canda”.
La jefa
policial aseguró que en el caso de la banda los “Managüita”, jefeada por Carlos
Alberto Martínez Amador, también conocido como Carlos Manuel Amador Guido
(alias “Managüita”), la Policía ha logrado documentar al menos ocho robos con
intimidación y dos robos con fuerza.
Junto a
“Managüita”, quien hace poco salió de la cárcel luego de cumplir una pena de
varios años de prisión por robo, también fueron capturados Adonis de Jesús
Picado Hernández y Carlos Gómez Duarte.
Difunto con
largo historial delictivo
En la
balacera que se produjo al momento de la captura de los “Managüita”, pereció
Noel Moisés Arróliga Chavarría, quien tenía antecedes por robo con
intimidación, tenencia ilegal de arma de fuego, robo agravado y crimen
organizado, según los registros policiales.
Arróliga
ingresó a la Cárcel Modelo de Tipitapa el 16 de febrero de 2011, después de
haber sido declarado culpable por el delito de crimen organizado, pero salió
libre el 15 de junio de 2012, al ser declarado nulo el proceso en su contra.
En lo que
refiere a Carlos Gómez Duarte, la Policía asegura que posee múltiples
antecedentes delictivos por robo en sus distintas modalidades, al igual que
Roberto Asensio Solórzano, quien todavía no ha sido capturado.
Armas y
vehículos
Como parte
del desmantelamiento de la banda los “Managüita”, la Policía recuperó siete
armas de fuego, entre ellas un rifle de presión, un fusil AK y dos pistolas
reportadas como robadas por sus dueños.
La
comisionada general Zavala precisó que a los “Managüita” también les fueron
ocupados un automóvil Honda Civic, matrícula RS 0101, y una motocicleta Pulsar,
“comprados con el producto de los robos”.
El
automóvil y la motocicleta que estaban registrados a nombre de Moisés Arróliga
Chavarría fueron recuperados por la Policía en la casa de la suegra de este, en
un barrio de la zona costera de Managua, subrayó la jefa policial.
Se
disfrazaban de policías
Para
realizar sus robos, los “Managüita” utilizaban vestimenta similar a la del
Ejército y a la de la Policía; simulaban retenes policiales utilizando conos
lumínicos y se movilizaban en varios vehículos, precisó la comisionada Zavala.
Otra de las
modalidades utilizadas por la banda jefeada por el sujeto de doble identidad,
apodado “Managüita”, era incursionar a las casas simulando allanamientos
policiales, añadió la jefa de la DAJ.
La
camioneta Hyundai Tucson sin placas en la que se movilizaban los “Managüita” al
ser neutralizados por la Policía, fue rentada en días anteriores, explicó
Zavala en rueda de prensa.
Los “Canda”
Al
referirse a los “Canda”, grupo delictivo también desarticulado el pasado
miércoles en otro intercambio de disparos donde pereció José Adán Canda, la
comisionada Zavala dijo que con esta acción la Policía considera descabezado al
grupo integrado en su mayoría por miembros de una misma familia.
En la
acción policial también fueron capturados David Canda Torrente y Manuel Incer
Ampié, quedando solo pendiente la captura de Bosco Mayorga Vargas, cuñado de
los “Canda”, afirmó la jefa policial.
José Canda
Torrente, considerado por la Policía jefe de esa agrupación delincuencial, está
preso desde marzo de 2013, junto con otras 26 personas capturadas en la llamada
“Operación Sur”, enfrentando ahora cargos por transporte internacional de estupefacientes,
lavado de dinero y crimen organizado.
Nuevo
asalto
La
madrugada de ayer, el comerciante Róger García fue despojado de su camioneta
Toyota y de C$500,000 por cuatro sujetos que armados de pistolas lo
interceptaron cuando salía de su casa, en el barrio “Walter Ferreti”, rumbo a
su negocio en el Mercado de Mayoreo.
El capitán
Francisco Plata, jefe de la sección de Detectives del Distrito V, dijo que la
víctima (Róger García) refirió que los asaltantes se movilizaban en tres
motocicletas, desde las cuales dos de ellos lo encañonaron.
Otra
testigo dijo que los maleantes se cubrían los rostros con capuchas, y que uno
de los asaltantes que viajaba como pasajero en una tercera moto que se
estacionó media cuadra al oeste de donde se produjo el robo, tomó el control de
la camioneta.
El robo se
produjo aproximadamente a las 5:00 a.m., según lo expresado por García y por
otros testigos a los investigadores.
El
subdirector de la Policía, comisionado general Javier Meynard, dijo que el caso
está en proceso investigativo.
Otro robo
Dos días
después de que la Policía Nacional desarticulara a los grupos delictivos los
“Canda” y los “Managüita”, otro grupo delictivo neutralizó y robó a un
comerciante C$500,000 y su camioneta, al salir de su casa la mañana de ayer.
