El sector
privado rechazó ayer la propuesta de gravar un nuevo impuesto a los expendios
de licor, como parte de una de las medidas que se discuten en el proyecto de
reforma a la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de
Tránsito, Ley 431, a fin de prevenir accidentes.
José Adán
Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, y Eduardo
Fonseca, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Caconic,
coincidieron en que esta medida fomentaría el contrabando de este producto, lo
cual atentaría contra la salud de los consumidores.
Relacionado
a lo que ya es la carga fiscal del licor, Nicaragua, quizá si no tiene el
impuesto más alto de Centroamérica, es por lo menos el segundo país que tiene
el impuesto más caro en toda Centroamérica”, dijo Aguerri.
Argumentos
de los empresarios
Ambos
empresarios señalaron que las disposiciones que vayan a aplicarse como parte de
la búsqueda para disminuir accidentes de tránsito, deben ser medidas
preventivas y no represivas, que lo único que aporten sean más recursos.
“Este tipo
de tema tiene que ser trabajado por la vía de campañas educativas,
proposiciones que vayan dirigidas a crear este tipo de esfuerzos en los
hogares. No se trata de generar más recursos, se trata de sensibilizar. Quien
es consumidor no dejará de hacerlo porque creen un nuevo impuesto en los
negocios”, comentó Aguerri.
Fonseca
consideró que el cobro de un nuevo impuesto se sumaría a los pagos que
actualmente enteran los establecimientos comerciales a la Dirección General de
Ingresos, DGI, a la Alcaldía y a la Policía.
Otras
alternativas
“Creo que
hay que buscar otras formas de prevenir accidentes, como lo hacen en otros
países. En los sitios donde más se comercializa el licor, como bares,
discotecas, usualmente siempre a la salida está la Policía, y al conductor
ebrio lo detienen y queda preso”, dijo Fonseca.
El proyecto
de reforma a la Ley 431 se encuentra en proceso de consultas para su dictamen
en la Comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional, confirmó a medio de comunicación , Filiberto Rodríguez, presidente de esa junta parlamentaria.
La
propuesta de reforma contempla aumentar las multas de tránsito. Por ejemplo,
quienes sean detenidos con aliento alcohólico deberán pagar C$500 en vez de los
C$100 que se cobra actualmente.
Se propone
que a quienes sean detenidos bajo efectos de ebriedad (conduciendo con 1 o 2
grados de alcohol por litro de sangre), se les retenga hasta por 12 horas,
además de imponerles una multa de C$2,500, a diferencia de la actual que es de
C$1,500.
La Policía
Nacional también propone elevar la multa por conducir a exceso de velocidad, al
pasarla de C$1,500 a C$2,500.
También se
incrementarán las multas a los motociclistas que no usen casco, de C$100 a
C$500.
Impuesto
caro
Nicaragua,
quizá si no tiene el impuesto más alto de Centroamérica, es por lo menos el
segundo país que cuenta con el impuesto más alto en todo el istmo, sostuvo el
presidente del Cosep, José Adán Aguerri.