En la
víspera de un encuentro con el Presidente de la República, Comandante Daniel
Ortega Saavedra, el representante del Consejo Superior de la Empresa Privada
(COSEP), José Adán Aguerri, aseguró que el empresariado nacional está dispuesto
a seguir promoviendo la triple alianza entre el sector privado, Gobierno
Sandinista y trabajadores.
Aguerri que
fue reelecto por séptima ocasión consecutiva al frente de las cámaras que
aglutinan al COSEP, indicó que unos 70 empresarios del país, estarán
compartiendo con el mandatario nicaragüense y el gabinete económico, los puntos
que como empresa privada deben de fortalecerse en el dialogo tripartito que ha
dado grandes resultados al país.
La
compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y
Ciudadanía, en su comunicación con el pueblo nicaragüense, confirmó el
encuentro entre el Presidente Daniel y los empresarios, en el ánimo de seguir
fortaleciendo y forjando el modelo de alianza.
Aguerri
informó que estarán presentando al Comandante Daniel, la denominada Agenda
Cosep 2013-2016, la que incluye la presentación de 4 propuestas de trabajo que
a criterio del empresariado deben priorizarse.
En este
encuentro participarán al menos 6 empresarios centroamericanos y colombianos,
informó Aguerri.
Vamos a
estar presentando los principales puntos, vamos a tener la oportunidad de
presentarles cuales son los ejes que nosotros llevamos para esta presentación,
que es lo estamos buscando, que es lo que se necesita, de acuerdo al criterio
del sector privado para que continuemos creciendo y para que continuemos
generando el empleo que la población quiere”, resaltó el dirigente empresarial.
Agregó que
están interesados en seguir promoviendo el esquema de resultados que se ha
venido dando en el país, lo que se traduce en crecimiento económico, empleo y
aumento de las exportaciones.
Queremos
proponerle al gobierno que el esquema de la comisión de seguimiento que existe
a nivel central, se aplique en los principales departamentos de este país, que
permite que nuestro sectores comerciales, productivos, nuestros capítulos
departamentales del INDE, Cámara de Comercio, el INDE, UPANIC, puedan de esa
manera sentarse con las autoridades locales, con los alcaldes, con las
autoridades de la DGI, Ministerio de Agricultura y poder atender los problemas
de la localidad”, expresó.
El asesor
económico del Gobierno Sandinista Bayardo Arce asistió a esta sesión
extraordinaria del COSEP, en la que patentizó que desde el 2007 existe un nuevo
esquema de dialogo con el sector privado y los trabajadores, modelo que ha
permitido venir mejorando poco a poco las condiciones de vida de los
nicaragüenses.
Este es un
dialogo institucionalizado por el Presidente Daniel Ortega. Desde que regresó
el gobierno (del FSLN) en el 2007 hemos tenido ya tres encuentros cumbres en el
pasado y este sería otro más, para escuchar los planteamientos de la empresa
privada, sus inquietudes, sus propuestas y ver como el gobierno sigue
impulsando la triple alianza de gobierno, empresarios, trabajadores que es lo
que está sacando el país adelante”, valoró Arce Castaño.