Al término de una reunión entre la Ministra de Salud,
compañera Sonia Castro, y la doctora cubana Mavys Hernández Rodríguez, experta
en control del dengue y malaria, se destacó que la principal estrategia para
combatir las epidemias sigue siendo la prevención desde nuestros hogares y
comunidad.
Hernández Rodríguez arribó a Nicaragua a mediodía de este
sábado e inmediatamente se reunió con la doctora Castro, el doctor Gustavo
Porras, el director de Vigilancia Epidemiológica del MINSA, compañero Carlos
Sáenz, el viceministro Napoleón Ortega y el embajador de Cuba, compañero
Eduardo Martínez.
En el encuentro Castro explicó el comportamiento del dengue,
subrayando el tema de las 16 personas fallecidas producto del virus, así como
la estrategia de participación comunitaria que se viene impulsando en el país.
“Estamos escuchando, estamos estudiando las diferentes
alternativas que podemos hacer para mejorar este nivel de la epidemia, no
(sólo) en este momento, también en el futuro, ir aprendiendo de las países
hermanos y de la experiencia que tiene Cuba también en su proceso de
investigación alrededor del control, del crecimiento de este mosquito y de la
reproducción”, dijo Castro.
“Hay en algo que creo estamos de acuerdo y ella (la
especialista cubana) también nos decía y todos los que estamos aquí y el
mensaje para la población nicaragüense: no importa qué es lo que utilicemos, si
nosotros no tenemos la actitud de limpiar nuestros barriles, de limpiar
nuestros recipientes que almacenamos agua y no los tapamos, independientemente
que se le eche, vamos a seguir teniendo reproducción de mosquitos y vamos a
seguir teniendo epidemias en este país”
Agregó que el mensaje radica en la limpieza de los hogares,
de las comunidades, de nuestros techos y canales, de nuestros patios y donde se
almacena agua.
“La respuesta está en la actitud nuestra y en la conducta
nuestra alrededor de la protección de la familia y de nuestros hogares”,
expresó la titular del MINSA.
Hernández en tanto explicó que la ventaja de la utilización
del biolarvicida BACTIVEC, es que es un producto altamente especifico para el
control de la larva del mosquito transmisor del dengue.
“Es altamente efectivo, es decir en las 24 horas ya se tiene
un 100 por ciento de reducción, pero da la posibilidad que la propia familia
como parte de ese auto cuido, como bien explicaba la compañera ministra, se
responsabilice en el tratamiento oportuno de sus depósitos”, dijo la experta.
Recomendó a
la población a reciclar el agua contenida en los depósitos de manera semanal,
“nuestra experiencia en diferentes países de América en distintos momentos,
ante epidemias o ante un brote epidémico después de algún desastre natural ha
demostrado que si la comunidad se involucra y a su vez utiliza un producto
efectivo e inocuo, es posible lograr el control del vector y lógicamente puede
disminuir la transmisión de la enfermedad”.
Aplaudió la estrategia promovida por el Gobierno Sandinista
de involucrar a las familias, a las comunidades, a fin de erradicar y controlar
esta epidemia del dengue.
“Ha sido
oportunidad y muy bien concebida, incluso el llamado que hacía la compañera
ministra a la población, a la comunidad, es para eso, porque pueden ser muchos
los esfuerzos que como gobierno se hagan, son muchas las estrategias que
existen y pueden discutirse en una mesa de trabajo, pero si no se cuenta con el
apoyo de la comunidad para el control de una enfermedad o control de un vector
que la propia comunidad, el propio es quien lo cría, entonces no se está
haciendo nada, así que hay que apoyar a todas las acciones”.
BACTIVEC, es un larvicida biológico se presenta como una
suspensión acuosa de color gris que se dispersa fácilmente en el agua de los
criaderos de mosquitos y no es inflamable ni corrosiva.
El
ingrediente activo de este biolarvicida son las esporas y cristales endotóxicos
del Bacillus thuringiensis variedad israelensis, explicó Hernández.
