Una buena
muestra de lo que está haciendo Nicaragua en materia de ciencia,
emprendedurismo e investigación es lo que se pudo observar este jueves en la
Feria de Ciencia, Tecnología en Innovación, inaugurada por el Vicepresidente de
la República, general en retiro Moisés Omar Halleslevens, en el Hotel Holyday
Inn.
Halleslevens
indicó que esta feria forma parte de la Semana de la Ciencia la cual es
organizada por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) junto
al Consejo Nacional de Universidades, Ministerio de Educación, INATEC y otras
instituciones.
El vice
mandatario destacó la importancia del emprendedurismo y de los procesos
investigativos desarrollados por los jóvenes nicaragüenses, ello sin menoscabo
de todo lo que se pueda hacer desde la parte institucional.
Gran parte
de los más de 60 proyectos expuestos en esta feria ya están siendo
implementados y recibiendo el acompañamiento necesario por parte de las
autoridades nacionales.
Biotecnología
al alcance de los productores
Uno de los
proyectos más importantes fue expuesto por la Universidad Nacional Agraria
(UNA) consistente en la micropropagación de plantas, método que puede ser usado
en cultivos tantos agrícolas como forestales.
El
investigador en biotecnología y mejoramiento genético de plantas de la UNA,
Marbell Danilo Aguilar, indicó que ante los problemas ocasionados por la plaga
de la roya en el café, ellos han seleccionado cafetos sanos y a partir de la
hoja iniciado el proceso de propagación masiva de plantas.
“La ventaja
es que podés sacar (una gran) cantidad de plantas en un tiempo bastante
reducido. Además podés seleccionar la planta y garantizar que esa planta que
seccionaste podás clonarla por mil, o sea, que podás sacar copias exactas
genéticamente”, explicó Aguilar.
El
investigador señaló que con esta técnica se puede sacar una nueva variedad de
café, lo cual con métodos convencionales puede llevar hasta 40 años.
Algo
fundamental que destacó Aguilar es que Nicaragua tiene el potencial de
desarrollar este método haciendo uso de tecnología local sin incurrir en
grandes gastos.
Cocinas
para el uso racional de la leña
En la feria
también se expuso diferentes tipos de cocinas a base de leña, donde se prioriza
el uso racional de este recurso. Las cocinas son desarrolladas por la ONG
Proleña, la cual diseña modelos que pueden ser usados tanto en el campo como en
la ciudad.
Catalina
Somoza, agente de mercadeo de Proleña, aseguró que con este tipo de tecnologías
uno se ahorra hasta un 50% tanto de leña como de carbón, reduciendo de esta
manera las afectaciones al medioambiente y eliminando los efectos nocivos del
humo en la salud de humana.
