Diversos
expositores de todo el país, expusieron los platillos autóctonos de sus
localidades, elaborados con maíz nuevo, en el Parque Nacional de Ferias ubicado
en la capital.
Al colorido
lugar, asistieron también nicaragüenses procedentes de todos sus rincones, para
disfrutar en un mismo lugar, las delicias que sólo se puede saborear en su
máxima expresión, haciendo largos viajes a los extremos de la nación.
Chicha
bruja, chicha dulce, cosa de horno, tamugas, yortamales, tamales asados, elotes
cocidos, atol y güirilas con cuajada y crema, fue parte de la enorme oferta de
platillos.
La chicha
fuerte (chicha bruja), se elabora a base de maíz y es un proceso que se elabora
durante una semana. Se pone a remojar el maíz, luego se saca, se pone en un
canasto para que el agua filtre y no quede empozada. Se tapa con hoja de
chagüite, se empieza a pringar por el término de tres días hasta que el maíz
reviente. Se lava bien, se manda a moler payaste, luego se cuece y después se
pone a fermentar con dulce de rapadura, al segundo día está lista para tomar”,
es el complicado proceso que explicó Yadira López de Diriamba, mientras batía
su mezcla y poder así atender a una larga fila que se hizo para adquirir su
producto.
También de
Diriamba, Ruth Rocha Ruíz, explicó el proceso de elaboración de un riquísimo
perrereque, a base de maíz tierno, mantequilla y leche. “Tengo doce años de
trabajar en el derivado del maíz, hago rosquillas y de todo lo que es cosa de
horno”, sostuvo, a la vez que calificó como muy bueno “porque así promueven a
la gente pobre para que se ayude”, dijo.
Por el otro
lado, los visitantes del Parque Nacional de Ferias, aprovecharon para consumir
productos que no se consiguen en la capital con mucha facilidad. “Está muy
bueno, muy bonito, hasta llevo para la casa. Consumo todo lo que es de maíz, me
gusta el elote cocido, güirilas con crema y cuajada”, comentó Ander Sevilla.
Está bien
que ofrezca lo que es el producto del maíz, de todo pues, rosquillas, requesón,
atol, atolillo, perrereque, todo está bien. Para nosotros que no salimos de
aquí de Managua, aprovechamos este producto de que es de Chinandega, de Boaco,
del norte, me parece bien”, agregó Roberto Urbina.
De igual
manera, Gioconda Membreño, aplaudió la iniciativa que ha tenido el gobierno
sandinista, a través del Ministerio de Economía Familiar y valoró como “de
vital importancia”, que los microempresarios de los departamentos den a conocer
sus productos.
La Feria de
Maíz Nuevo, dio inicio este pasado viernes y concluirá este domingo, para dar
paso a la próxima feria, donde se expondrán productos, también de maíz, pero de
maíz viejo, como nacatamales, tortillas y otras delicias de la cocina
nicaragüense.