Pilar del
Rosario Carrasco y Holman Merlo, tienen 8 años de estar casados, ella trabaja
en su hogar, mientras su marido sale a ejercer su labor de agricultor desde muy
temprano, para asegurar el sustento de su hogar que lo completa su hija Olmari
Merlo Carrasco de seis años y otro que muy pronto nacerá.
Este joven
matrimonio lo encontramos celebrando en la comunidad La Puerta del municipio de
San Fernando en el departamento de Nueva Segovia, el motivo de su felicidad es
que la pesadilla de vivir alquilando tuvo un final feliz; se convirtieron en
propietarios de su propia vivienda, la cual se comprometieron a cuidar durante
los próximos años.
En la
comunidad La Puerta todo era alegría, había música, comida y refrescos para
todos los vecinos que también formaban parte de los festejos, pues 31 familias
pobres como la de Pilar y Holman, recibieron las llaves de su vivienda que fue
construida en responsabilidad compartida, entre los protagonistas, el gobierno
municipal y el Gobierno Sandinista que dirige el Presidente Daniel Ortega
Saavedra y la compañera Rosario Murillo.
Pilar no
encontraba palabras para agradecer a Dios el haberle cumplido su gran sueño de
poder tener su vivienda, algo que considera solamente pudo ser posible con la
administración sandinista.
Atrás
quedaron las preocupaciones de recoger los mil 200 córdobas que pagaban
mensualmente a la renta de un pequeño cuartito en Ocotal o en San Fernando,
municipios a los que constantemente residían ante su problema de vivienda.
Es un
esfuerzo que vale la pena porque nosotros no teníamos nuestra casa y nos
esforzamos para tener nuestra casa para que mis hijos tenga un hogar, antes
vivíamos alquilando, tuvimos donde mi suegra en Ocotal, andamos de un lado a
otro durante 8 años. Yo le pedía tanto a mi Dios que nos diera una casa, ahora
lo logramos gracias a Dios, al presidente y a la compañera Rosario”, nos dijo
Pilar mientras acomodaba algunos asientos que sirvieron para recibir a sus
invitados que llegaron a inaugurar la vivienda.
Un problema
similar vivió por varios años Nubia del Carmen Pérez Bustillo y su marido
Alfonso Iglesias, que también trabaja sembrando hortalizas, maíz y otros
alimentos indispensables para nuestra economía.
Nubia
asegura que desde que “se junto” con Alfonso vivió en la casa de sus padres,
vivienda en la que habitan cuatro familias, lo que le impidió poder comprar en
ese momento un televisor, sus sillas, un ropero y una mesa de plástico. Desde
ahora Nubia ya cuenta con estos muebles básicos en su hogar
Donde mi
papa me mojaba, habían muchas familias en una sola casa y así no se vive bien,
uno no vive tranquilo, pero ahora el cambio ha sido mucho, estoy feliz, tengo
privacidad y un techo donde no se pasa la lluvia”, expresó Nubia que andaba
estrenando ropa, pues la situación de festejo lo ameritaba.
Nubia dice
que cumplió su gran sueño, ahora está soñando más seguido “y eso es muy bueno,
porque este cambio es inmenso y quiero tener más cosas, creo que seguiré
cumpliendo sueños”.
Historias
como la de Pilar y Nubia abundan en San Fernando, cada día más familias están
soñando, tienen esperanza de un futuro mejor, esto porque tienen a un gobierno
que les apoya, porque hay dos personas, como el Presidente Daniel y la
compañera Rosario que tiene la gran visión de cumplir los sueños de los pobres,
a través de los programas sociales, reflexiona el alcalde de este municipio, el
compañero Melvin Alfonso Ortez Beltrán.
En este
municipio unas 142 familias han logrado cumplir su deseo de tener su vivienda,
mientras otras 52 las han mejorado, gracias a ese esfuerzo compartido entre el
gobierno local y el Gobierno Sandinista.
El
compañero Melvin aseguró que después de inaugurar estas 31 viviendas, ya se han
trazado una meta de construir 80 más para los próximos meses, esto en
coordinación con el Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural, que
sigue las orientaciones dadas por el Presidente Daniel y la compañera Rosario.
En el
periodo pasado construimos 142 viviendas, más 50 mejoramiento. Ahorita en este
periodo llevamos 110 viviendas y 52 mejoramientos. Esto es posible primero
gracias a Dios, que nos ha puesto al comandante Daniel y a la compañera Rosario
Murillo, que realmente tienen una visión muy amplia de progreso y desarrollo”,
citó el edil.
El
compañero Mario Umanzor, del INVUR instó a las familias a cumplir sus
responsabilidades, entre ellas mantener a sus hijos en las escuelas, llevarlos
periódicamente al centro de salud para inmunizarlos con las vacunas y sobre
todo cuidar de sus viviendas.
El comandante
Daniel y la compañera Rosario nos han encomendado una misión, que es ver a
Nicaragua, más bendita, más prospera y con más victorias. Y esa misión la hemos
llevado en conjunto con las alcaldías municipales y el gobierno central, para
poderles llevar esa restitución de derechos a ustedes mujeres, niños, familias
completas que necesitan estas viviendas, enfocándonos más en las familias
pobres”, dijo Umanzor al interactuar con las familias propietarias.