El
cantautor venezolano Franco de Vita dijo ayer en México que la mejor opción
para un artista en un país tan polarizado como el suyo es hacerse "el
loco", y aseguró que la "crispación" solo puede terminar si se
logra un acuerdo entre Gobierno y oposición.
¿Cómo debe
actuar un artista "políticamente, en un país como Venezuela? Hazte el
loco, tan sencillo como eso", señaló el cantante durante la presentación
en México de su disco de duetos "Franco de Vita vuelve en Primera
Fila", que salió a la venta en noviembre.
De Vita
aseguró que, aunque a veces no lo logra, durante sus 25 años de carrera ha
optado por ser cauto políticamente, especialmente desde que el fallecido
expresidente Hugo Chávez ascendió al poder en 1999.
"Ya
cuando me sale, me sale y lo lanzo, pero si me puedo contener, me contengo
(...) Si dices A... '¿y por qué dijiste A?' Y si dices B, '¿por qué dices B?'
No podemos ponernos de acuerdo, no hay manera", opinó el cantante de 59
años y ascendencia italiana.
De Vita
recordó que en su última actuación en el Teatro Teresa Carreño, de Caracas, el
más importante de Venezuela y donde el chavismo celebra buena parte de sus
actos proselitistas, le recomendaron "que no hiciera apología
política" y que a algunos no les gustó que cantara "¿Dónde está el amor?",
que describe una ciudad "que se llena de rencor y todo se define
dependiendo de un color".
"Yo no
he tenido problemas hasta ahora, he podido decir muchas cosas tanto para la
oposición como para el gobierno", reconoció no obstante el artista,
haciendo votos para la reconciliación en su país.
"Se ha
armado tal crispación en Venezuela que no hay acuerdo y la única solución que
tiene ese país es que se pongan de acuerdo las partes", lamentó.
"No me
importa qué boina te pones tú (...) no me interesa la camiseta, no me interesa
el color, me interesa Venezuela", manifestó el artista, al admitir que el
país petrolero no parece estar listo para la concordia.
