El Gobierno
que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra continúa restituyendo los
derechos de las familias nicaragüenses llevando proyectos de electrificación
que, más allá de significarles una mejora en su calidad de vida, también logran
obtener mayor seguridad para su diario vivir.
En este
sentido, con una inversión de C$1,332,089 se construyeron 3.3 kilómetros de
redes para llevarle la energía eléctrica a 479 personas de 106 viviendas de las
comunidades La Tabulla, Reparto Santa Isabel, San José de la Cañada número 2 y
Los Lira número 1 en el Distrito III de Managua.
Los
protagonistas de estos proyectos, las 106 familias de estas comunidades de
Managua destacan que la energía eléctrica les está facilitando el desarrollo de
las actividades cotidianas, pero que también les está garantizando seguridad a
las familias.
“Aquí antes
la robadera era terrible, no teníamos ninguna seguridad. Pero ahora con este
gobierno hemos visto que hay más seguridad para los barrios y las comunidades,
porque ahora pueden poner luces en sus patios y de esa manera se aleja a la
delincuencia”, expresó Juana Escobar, quien también manifestó que como
pobladores están satisfechos con el nuevo servicio por el cual ya no tendrán
que molestar a otros vecinos para cargar las lámparas recargables que antes se
veían obaaaligados a utilizar.
“Ahora
sentimos un gran cambio en nuestras vidas, porque es horrible estar sin luz y
tenemos muchas más facilidades porque nos pasamos mucho tiempo con candelas y
la verdad es que están caras. Y sí queríamos beber algo helado teníamos que
traer el hielo de otros lados y mantenerlo en termos”, dijo Odily Carolina
Laguna.
El ministro
apostólico Obed Largaespada aseveró que además de haberle llevado un gran
beneficio para la población al contar con la energía eléctrica en sus casitas,
también lo es para las iglesias como la que él guía, porque con el servicio
ahorra de una manera significativa en la realización de sus eventos dado que ya
no tendrán que invertir en la compra de combustible y mucho menos en el
alquiler de plantas eléctricas.
“La mayoría
de las iglesias invertíamos parte de nuestro presupuesto en las plantas
eléctricas y ahora gracias a Dios y al Gobierno tenemos ese beneficio, porque
nosotros oramos que este Gobierno continúe haciendo estas mejoras que
benefician a la comunidad evangélica y a toda la población”, comentó
Largaespada.
Francisco
Sequeira, representante de Enatrel explicó que para el año 2013 se tiene
programado electrificar 12 comunidades del municipio de Managua con una inversión
de C$5.9 millones y un total de 85 comunidades en todo el departamento.
Sequeira
indicó que con la labor desarrollada por el Gobierno se ha logrado aumentar el
índice de electrificación a nivel nacional, mismo que ha pasado de 54% en el
2007 a 73% a finales de 2012 y se prevé que a finalizar el 2013 este aumentará
a 76%.