La
aplicación de mecanismos para garantizar el control sobre las divisas públicas
destaca hoy entre las medidas adoptadas por el gobierno venezolano, dirigidas a
regular el empleo de los recursos del Estado.
Según el
Centro Nacional de Comercio Exterior -creado en noviembre pasado-, más de 350
empresas del sector de la alimentación ya concretaron la firma del contrato de
fiel cumplimiento para operaciones cambiarias.
Mediante
este documento, las compañías tienen la obligación de emplear las divisas
otorgadas por el sistema del Estado solo en los propósitos para los cuales
fueron solicitadas.
El incumplimiento contempla la aplicación de sanciones,
entre ellas la indemnización al Gobierno por parte de la empresa implicada en
las violaciones.
Esta penalidad podría ser incluso el doble del monto
financiero autorizado por los sistemas oficiales existentes.
El ministro de Comercio y presidente del referido Centro,
Alejandro Fleming adelantó que ese mecanismo permitirá mayor transparencia en
el empleo de la moneda extranjera que el Gobierno autoriza para operaciones
diversas.
Para ello, las compañías aceptaron la posibilidad de que se
verifique en el terreno el funcionamiento de la cadena de comercialización.
De esa forma, el Gobierno con sus instituciones podrá
realizar fiscalizaciones en los puertos, almacenes, plantas y puntos de venta
para garantizar la aplicación de precios justos.
La medida forma parte de las acciones activadas para
eliminar los ilícitos cambiarios, tomando en cuenta la creciente demanda de
recursos financieros que se otorgan a través de la Comisión de Administración
de Divisas (Cadivi).
