El gobierno
de Nicaragua continúa cumpliendo el compromiso de restituir derechos al pueblo
nicaragüense, a través de la instalación del servicio de electricidad
domiciliar. En esta ocasión los protagonistas son los pobladores del barrio
México, en el municipio de La Paz, en el departamento de Carazo.
Por mucho
tiempo los habitantes de este lugar hacían uso del servicio de manera ilegal,
lo cual les ocasionaba muchas dificultades, tomando en cuenta que las líneas
con las que llevaban la energía hasta sus hogares no eran las adecuadas, produciendo
así que muchas veces los electrodomésticos de estas personas se vieran
afectadas en su totalidad cada vez que se producían bajones de energía a causa
del viento y la lluvia.
Hoy la vida
de los más de 400 protagonistas de este barrio, afirman que la tranquilidad
llegó a sus hogares, esto debido a que las líneas del tendido eléctrico están
más cercanas de sus viviendas, cuentan con un mejor fluido del servicio y hora
pueden hacer sus tareas en el hogar de forma más segura.
“Anteriormente
teníamos muchos problemas con la energía, porque cada vez que habían fuertes
vientos o la lluvia era fuerte, la luz se iba de las casas y debido a eso
muchas veces perdimos televisores, planchas y otros electrodomésticos. La
ilegalidad era otro de los problemas que enfrentábamos, porque al no ser
usuarios legales no teníamos la oportunidad de hacer algún tipo de reclamo al
ente regulador porque lo primero que ellos piden son los recibos y al no
tenerlo, nunca obtendríamos respuesta alguna” señaló Darling Cano.
“Gracias al
proyecto de electrificación ahora podemos hacer las tareas del hogar con más
tranquilidad, en mi caso puedo planchar la ropa de mis hijos y de mi esposo de
forma segura sin temor a que se me dañe mi plancha, ahora podemos ver
televisión y por las mañanas tenemos cómo alumbrarnos porque gracias a este
servicio hemos instalado más bujías dentro de la casa” afirmó Raquel Chavarría.
“Agradecidos
con Dios y el gobierno por haber traído este servicio hasta nuestra comunidad,
nuestras vidas han cambiado mucho, ahora hasta hemos instalado bujías en las
afueras de nuestras casas y así ya no es tan oscuro por las noches, lo cual nos
hace sentirnos más seguros” destacó Rosa Zúniga.
Por su
parte, Mario Esquivel, representante de la Empresa Nacional de Transmisión
Eléctrica (Enatrel) señaló que se continúa avanzando en el proyecto de
electrificación a nivel nacional, el que ha permitido que miles de
nicaragüenses ya cuenten con el servicio.
“Este es un
proyecto más que el gobierno del pueblo presidente está entregando a la
población, de los 33 proyectos que tenemos previstos ejecutar en el
departamento de Carazo hemos instalado 20 de ellos, en el caso específico de
este municipio ya hemos cumplido el 100% de lo planeado. En todo el territorio
nacional ya tenemos 620 comunidades electrificadas y con este mismo ritmo de
trabajo lograremos cumplir con la meta trazada para este año”, concretizó.