Las muertes
por la epidemia de dengue aumentaron a 27, en un total de 31.960 enfermos, en
lo que va del año en Honduras, informaron este miércoles las autoridades del
ministerio de Salud.
"La
Comisión Nacional de Certificación, en la última reunión, confirmó una
defunción más en el departamento de Cortés", norte del país, afirmó el
director de la vigilancia de la Secretaría de Salud, Bredy Lara, en
declaraciones a periodistas locales.
Añadió que
con el deceso de un niño de seis años, los fallecidos suman ya 27, un total de
18 del sexo masculino y nueve del sexo femenino, en lo que de 2013, uno de los
peores años en el número de muertos por esa enfermedad.
La
enfermedad es transmitida por el mosquito aedes aegypti que produce sobre todo
durante la temporada de lluvia como la que azota a Centroamérica y que extiende
de mayo a noviembre.
El gobierno
de Porfirio Lobo declaró el pasado 30 de julio "estado de emergencia
nacional" por la epidemia que dejaba en ese momento 16 muertes y más de
12.000 casos, con lo que ordenó una campaña de control de los sitios en que se
reproduce el vector.
El año
pasado Honduras registró 8.000 casos de dengue y dos muertes, mientras que en
el 2011 no hubo decesos. El peor año hasta ahora ha sido 2010, con 83
fallecidos y más de 66.000 casos de dengue común y 3.000 de hemorrágico, según
fuentes oficiales.
