Legisladores
nicaragüenses calificaron de muy importante el discurso del Presidente de Nicaragua,
Comandante Daniel Ortega Saavedra, durante un encuentro con los diputados del
Parlamento Centroamericano (PARLACEN), en el que denunció que los Estados
Unidos y varios países europeos pretenden instalar un “teatro de guerra” en
Siria, lo que representa un peligro para la seguridad mundial.
En sus
palabras el líder nicaragüense calificó de irónico que al celebrarse el 50
aniversario de un discurso ofrecido por Martín Luther King, el gobierno de
Barack Obama en complicidad con autoridades de Francia, Italia e Inglaterra,
estén preparando una ofensiva guerrerista contra Siria.
La
compañera Alba Palacios, subrayó que el Comandante Daniel Ortega en diversos
foros mundiales, ha llamado y contribuido a los procesos de paz, tal y como
ocurrió en Centroamérica cuando fue un protagonista fundamental en la firma de
los Acuerdos de Esquípulas II, que permitieron la paz.
En el
proceso de Esquipulas fue uno de los baluartes para que se logrará la Paz en
Centroamérica y particularmente en nuestro país, a partir de ello, siempre ha
sido vocero por la búsqueda de la paz mundial, dado que nosotros hemos vivido
situaciones bastante difíciles”, subrayó Palacios.
Dijo que el
comandante Daniel hizo ese llamado a la paz, porque sabe que se están moviendo
las fuerzas guerreristas que lidera Estados Unidos, que tiene intereses de
dominación y de lesionar mucho más el proceso difícil que viven las naciones
árabes.
“El
Presidente Ortega lo que quiere es evitar el derramamiento de más sangre, la
imposición de gobiernos que sean impuestos desde el exterior sin que tengan un
desarrollo propio o un proceso normal y natural dentro de su población, a como
debería de ser, las potencias deberían de retirarse de cualquier nación y dejar
que la nación con sus propias capacidades decida su destino”, dijo Palacios.
América
Latina debe condenar actitud guerrerista de EEUU
Yo pienso
que en el contexto mundial, Estados Unidos sigue creyendo que es el gendarme
del mundo, que es el policía del mundo, que ellos son los que van a decir, quiénes
son los buenos y quiénes son los malos”, reflexionó el diputado liberal
Wilfredo Navarro al coincidir con el llamado de paz que hiciera el Presidente
de Nicaragua.
Agregó que
la situación de Siria es igual a lo que aconteció con las guerras contra Irak y
Libia, cuando Estados Unidos y sus socios guerreristas, pusieron de pretexto
para su aventura criminal, el uso de armas de destrucción masiva por parte de
esos gobiernos árabes, algo que posteriormente fue desmentido.
Esa fue la
justificación para atacar a dos pueblos, masacrarlos y al final nadie habló de
las armas de destrucción masiva e igual están hablando en Siria, están diciendo
de que se están usando armas químicas y definitivamente no es Estados Unidos,
el que va a decidir eso”, señaló el legislador.
Navarro
argumentó que Estados Unidos quiere lanzarse a otra guerra, con el ánimo de
ocultar las denuncias del ex agente de la CIA Edward Snowden, quien reveló una
serie de programas de espionaje que ejecutan en todos los países del mundo.
“Dentro del
ALBA va a tener su repercusión, los pueblos de Latinoamérica ya no son caja de
resonancia de los Estados Unidos y va a haber un reclamo, no a favor de nadie,
sino por la paz mundial y porque se garantice la soberanía del pueblo sirio,
que los sirios decidan ellos mismos su destino y no sean los norteamericanos”,
declaró Navarro.
Nicaragua
quiere la Paz Mundial
El
coordinador de la bancada sandinista Edwin Castro, recordó que el artículo 5 de
nuestra Constitución Política, refiere que Nicaragua es una nación que sustenta
la solución de conflicto propuestas no guerreristas y promueve la solución
pacífica de los diferendos.
Yo creo
que eso es lo que todos deberíamos de aspirar y evocar en Nicaragua y llamar al
mundo a una reflexión”, dijo Castro, quien hizo ver que Naciones Unidas no ha
emitido ningún informe que demuestre las acusaciones de Estados Unidos en torno
al uso de armas químicas por parte del Gobierno de Siria.
Recordó que
toda acción bélica siempre trae daños a la humanidad, “¿cuántas escuelas no se
destruyeron en Irak?, ¿cuántos niños no murieron en Afganistán?, ¿cuánta gente
no ha muerto en Egipto o en Libia?, ¿Cuántos hospitales no fueron destruidos en
Libia?”
