Silenciosamente
el instituto regulador del transporte del municipio de managua (irtramma)
aumentó este martes el número de buses que solo cobran el pasaje capitalino de
forma electrónica, justo cuando la superintendencia de bancos y otras
instituciones financieras (siboif) emprende una auditoría al sistema operativo
de la empresa Mpeso.
la
actuación de la siboif se da con el fin de determinar el tipo de fallas que se
presentan en la recarga electrónica de dinero en las tarjetas del transporte
urbano colectivo (tuc).
“quiero
constatar las irregularidades que los usuarios están reportando”, dijo el
superintendente, víctor urcuyo a medio de comunicación sobre el propósito de la
inspección que el personal del ente regulador hace en mpeso.
así
reacciona finalmente la superintendencia tras varias semanas de publicarse en
los medios de comunicación la serie de denuncias de parte de la población que
usa buses públicos en la capital.
Dichas
denuncias van desde que los validadores no leen las tarjetas electrónicas, que
no se recarga el saldo del dinero pagado, hasta que se les descuenta
supuestamente el valor de pasajes “retrasados”.
Urcuyo
precisó: “ya hay una inspección in situ en los sistemas operativos de mpeso, se
está realizando en la plataforma electrónica”.
el
superintendente con base al informe de la inspección tomará las acciones contra
la empresa, a fin de que se mejore el servicio tuc.
¿a qué se
arriesga Mpeso?, consultó a medio de
comunicación . “eso lo validaremos conforme a lo que encontremos, no nos
podemos adelantar a los hechos”, respondió urcuyo.
Irtramma, Mpeso
y transportistas mudos
Ayer,
extrañamente, los usuarios del tuc que tenían dinero en efectivo para pagar su
pasaje, tuvieron retrasos para abordar las unidades debido a que pasaban varias
en fila aceptando solo las tarjetas de Mpeso y pocos eran los que cobraban
monedas, billetes o tarjetas (mixto).
Los
conductores de las rutas contaron cómo los presidentes de las 27 cooperativas
les dijeron que triplicarían el número de buses de pago exclusivo con tarjetas
a partir de este martes, luego que francisco Alvarado, director del irtramma
diera la orden.
En la
última conferencia del irtramma, realizada el 23 de septiembre del presente
año, alvarado dijo que se avisaría con anticipación el día que el porcentaje de
buses con tarjeta (que hasta anteayer era del treinta por ciento) aumentaría.
Incluso, se
abordó a Alvarado la semana pasada y expresó que el mismo sistema iba a dar la
pauta, que se anunciaría antes de aplicarla. No fue así.
la prensa
llamó a Haroldo Montealegre sansón,
gerente de país Mpeso, para que confirmara si más buses cobrarían solo con tarjeta,
pero este dijo que irtramma y los transportistas debían explicarlo. se llamó
repetidas veces a los celulares de Danilo Sánchez y miguel álvarez, dirigentes
del transporte, pero no contestaron.
Parrales
vallejos solicitan protección
por otra
parte, un usuario de las rutas capitalinas agredió la mañana de ayer a un
edecán de Mpeso por supuestamente no recibir la recarga por la que pagó.
Anoche medio de comunicación constató que hasta las 11:00 p.m., cerca de 90
choferes de buses permanecían en la cooperativa parrales vallejos, exigiéndole
a la presidencia de la misma, seguridad en las unidades porque los usuarios
tratan de agredirlos cuando no les aceptan pago en efectivo.
la
preocupación de los conductores se dio luego de que el irtramma sorprendió a
los usuarios del transporte público al aumentar sin previo aviso, el número de
unidades que solo aceptan tarjetas.
