El modelo
de responsabilidad compartida implementado en la ejecución de proyectos de
mejoramiento de las calles en barrios de Tipitapa ha sido valorado por la
Cooperación Vasca como un ejemplo para los demás municipios del país y de la
región centroamericana.
En un
recorrido que hiciera la Alcaldía de Tipitapa con representantes de la
cooperación del País Vasco por algunos de los proyectos que se ejecutan con
fondos aportados por ese organismo, el responsable del Fondo Vasco de
Cooperación, Aitor Landa, valoró de muy positivo el modelo puesto en práctica
por la comuna en conjunto con la población de los diferentes barrios.
Nos parece
muy positivo porque la Alcaldía de hecho es el punto de unión entre las
necesidades de los pobladores y donde aterrizan las políticas nacionales y
donde también aterrizan, en este caso, el acompañamiento de un actor externo
como nosotros pero que hemos encontrado en la Alcaldía el punto de encuentro
para colaborar y beneficiar a los pobladores”, expresó Landa.
Landa
afirmó que Tipitapa es un ejemplo por su forma de trabajo con la comunidad y de
cierta forma es una referencia para otros municipios.
Lo
importante es la participación de la población porque el proyecto prácticamente
es de ellos, porque la Alcaldía construye y va a otro barrio, otra comunidad y
se queda la población, entonces tiene responsabilidad el barrio y su dirigencia
para darle mantenimiento sostenible, que es mantener limpio, bonito y darle su
mantenimiento al proyecto, entonces aquí ellos participan en lo que es la
ejecución”, dijo el Alcalde de Tipitapa, César Vázquez.
Uno de los
proyectos visitados durante el recorrido fue el adoquinamiento y construcción
de drenaje pluvial en el barrio Rubén Ulloa, donde la Alcaldía, con fondos del
País Vasco realizó 371 metros lineales de drenaje y 140 metros de adoquinado
por un monto de 2.2 millones de córdobas.
Este
proyecto ha sido muy interesante, porque nos han permitido mejorar nuestras
calles y caminar con más tranquilidad, pero también como pobladores debemos
asumir la responsabilidad de cuidar y preservar este tipo de proyectos”,
comentó Erick Alberto Valle.
Jesús Ramos
Zeledón, celebró la ejecución de un proyecto que de cierta forma es muy
significativo para la población, dado que les está permitiendo circular por
mejores calles.
Las calles
están lindas, era difícil pasar en la silla de ruedas, me caía con los charcos
y por lo hoyos, pero ahora paso tranquila”, dijo doña Elba Orozco.