La combativa comunidad de Monimbó ya cuenta con su nueva
soberana, la India Bonita que fue escogida entre un ramillete de diez
jovencitas originarias de este histórico lugar del departamento de Masaya, que
de esta manera promueve sus raíces culturales.
A las siete de la noche en punto en la Escuela de Folclor
Trinidad Dávila, el sonar de las marimbas no se hizo esperar y con ello la
presentación de cada una de las jovencitas que bailaron folclor, vistieron ropa
monimboseña y presentaron una estampa (realidad) de la vida cotidiana de la
comunidad.
El profesor Carlos Centeno, cuenta que este certamen ya
tiene 27 años de estarse organizado, siendo el objetivo principal el rescate de
las tradiciones de los monimboseños y de la población de Masaya.
El objetivo es tratar de mantener la identidad de los
monimboseños, entre estos la forma de bailar, sus trajes, sus alimentos, por
eso hacemos un trabajo con toda la gente, con los jóvenes para ver la manera
como se mantiene esta tradición”, mencionó Centeno, uno de los principales
precursores de esta tradición.
María Esther García fue declarada la nueva India Bonita,
mientras Mercedes Romero González obtuvo la nominación de India bonita San
Sebastián.
El Alcalde de Masaya, compañero Orlando Noguera, afirmó que
la municipalidad junto con el Gobierno Sandinista, se preocupa por acompañar y
conservar las tradiciones, las costumbres y la cultura de Masaya y de la
comunidad de Monimbó.
La comunidad indígena como todos los años hace esta
elección de la India Bonita de Monimbó, conservando su identidad, su cultura y
nuestro folclor. La Alcaldía de la Familia y la Comunidad, aquí en la escuela
Trinidad Dávila, se enseña folclor a toda nuestra niñez y la juventud, aquí
estamos apoyando y acompañando”, dijo Noguera.
La nueva India Bonita Mercedes Romero González, manifestó
que adora a su comunidad, porque a pesar del paso de los años, siempre las
familias incentivan la identidad, las costumbres y la cultura.
Invitamos
que se vengan a unir a Monimbó, porque Monimbó es alegre y compartimos nuestros
gustos culturales, es muy alegre ser monimboseña, debemos de participar en
todas las actividades que promuevan la cultura”, dijo Mercedes, la ganadora del
primer lugar.
Vilma Verónica Cuadra, manifestó que lo principal es
rescatar los valores y tradiciones de la comunidad, de sus padres, de sus
abuelos, pues es algo que siempre le han inculcado.
Desde que yo recuerdo, desde los seis años siempre me ha
gustado la marimba, tengo 8 años de bailar marimba y me gusta mucho el folclor,
sus costumbres, las tradiciones de mi comunidad, por eso decidí participar”,
comentó Vilma que ahora cuenta con 16 años.
Georgina
Toledo de 14 años, manifestó que la mejor virtud de la mujer monimboseña, es su
entrega al trabajo de la comunidad y el promover las tradiciones indígenas.
Mercedes Romero González, Martha Téllez Ñurinda, Kenia Cano,
María García, María Fernanda Baltodano, Vilma Verónica Cuadra, Cecilia Gaitán,
Rachel Robles, Georgina Toledo y María José Baltodano, fueron las que
participaron en estas festividades de la comunidad de Monimbó.