Desde la
Hacienda San Jacinto, Nicaragua conmemoró el 157 Aniversario de la Gesta
Heroica de los Indios Flecheros de Matagalpa, quienes, junto a los aguerridos y
valientes ladinos, también se enfrentaron contra las tropas interventoras
norteamericanas lideradas por el filibustero William Walker en 1856.
Comunidades
indígenas de Matagalpa, San Ramón, San Dionisio y la casta de Yucul asistieron
este 13 de septiembre a la Hacienda San Jacinto para depositar ofrendas
florales sobre el monumento (cripta) dedicado a los indios flecheros, cuyos
restos se encuentra descansando en este sitio histórico.
Estudiantes,
maestros y delegaciones de gobiernos municipales, asistieron con flores en
manos para rendir tributo a estos héroes de la patria, quienes sacrificaron su
vida luchando contra las fuerzas interventoras norteamericanas que se querían
apropiar del suelo nicaragüense por la vía de las fuerzas armadas.
El
compañero Sadrach Zeledón, Alcalde del Poder Ciudadano de La Perla del
Septentrión, recordó que fue precisamente un 11 de septiembre de 1856, que un
grupo de indios flecheros salieron de Matagalpa y se enrumbaron hacia San
Jacinto para defender la soberanía nacional y derrocar las tropas del imperio
Yankee.
El
destacado historiador, Eddy Kühl, indicó que hasta hace no más de tres años a
los indios flecheros no se les había reconocido el esfuerzo y la lucha durante
la batalla de San Jacinto, y fue por una de una serie de investigaciones
arqueológicas que se pudo demostrar, a través de tres restos óseos encontrados
en la hacienda, que los indígenas sí habían tenido participación en defensa de
la soberanía.
Eran 160
hombres que lucharon (en la batalla de San Jacinto), y 60 fueron indios
flecheros y 100 ladinos. Los filibusteros atacaron a las 6 de la mañana del día
14 y estaba la neblina, y se quería economizar pólvora, y los flecheros fueron
los que sirvieron mucho porque las flechas alcanzaban hasta los 30 metros”,
explicó el experto, además de estimar que de los 60 matagalpinos, al menos unos
20 murieron en esta lucha.
Durante
este acto solemne, la comunidad indígena de Matagalpa, el Consejo de Ancianos
y, el cacique y los Alcaldes de Vara, portaron el atuendo y las tradicionales
flechas con las que lucharon estos héroes del norte.
Realizan
ritual indígena para evocar la memoria de indios flecheros
Familias
indígenas de Matagalpa ofrecieron un ritual milenario para exhortar el espíritu
creador del todopoderoso y los espíritus de la naturaleza; y como un gesto
simbólico, evocaron la energía y memoria de los ancestros que dieron su vida
defendiendo la autodeterminación de los pueblos del mundo.
Maritza
Centeno, Guía Espiritual, indicó que al realizar este ritual indígena, donde
han participado decenas de familias asistentes a la Hacienda San Jacinto, se
están aperturando los rumbos de la buena voluntad, el Amor, la Paz y la
sabiduría de la naturaleza.
Con el
sonido del tambor y con el sonido del caracol, viendo al Padre Sol y el cerro;
invocamos la energía de la Voluntad, invocando la energía de la Paciencia,
donde se guarda el Padre Sol y donde descansan nuestros abuelos, y el rumbo
donde aguarda la energía de la Tenacidad; donde está el corazón de los
indígenas guerreros de Matagalpa, dueños del territorio que los abuelos han
heredado”, explicó.
Las
familias también pudieron, a través de este ritual indígena, evocar el Sagrado
Corazón del Cielo (Padre Sol), y a través de las oraciones, pidieron por la
gracia de la plenitud, el Amor, la Paz, el conocimiento y la sabiduría; de
igual manera, pidieron, con los rituales del humo sagrado y las hierbas
espirituales, por la salvación de la Pacha Mama.
El rumbo
más sagrado de todos es el saludo especial a la Madre Tierra, para lo cual los
asistentes tienen que poner las dos manos sobre el suelo, en agradecimiento por
la buena cosecha, por el agua, por caminar sobre su cuerpo (de la tierra), por
la medicina ancestral, por las flores, y las inmensas bondades cuando nos
recibe, cuando pasamos a otro plano de vida. Y asumimos el compromiso de no
contaminarle más”, expresaron.
Walter
López, miembro de Juventud Sandinista 19 de Julio, destacó que hoy, el legado
de los indios flecheros se retoma en las prácticas y tareas solidarias que
impulsa el Gobierno Sandinista, con la juventud a la vanguardia, en la
educación, la salud, el deporte y la cultura participativa en todas las
comunidades de Matagalpa.