El Presidente del Instituto Nicaragüense Regulador de
Telecomunicaciones y Correos (Telcor), compañero Orlando Castillo, expresó que
por instrucciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega,
Nicaragua desde ya muestra su respaldo al Proyecto de Resolución ‘El Derecho a
la Privacidad en la Era Digital’, presentado por Brasil y Alemania ante la
Secretaría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Castillo sentó esta posición la mañana de este lunes ante la
XXII Reunión del Comité Consultivo Permanente II (CCP.II): Radio Comunicaciones
y Radiodifusión, organizado por la Comisión Interamericana de
Telecomunicaciones (CITEL) de la Organización de Estados Americanos (OEA), en
cuyo evento participan unos 146 delegados internacionales de 23 países del
mundo.
“En el mundo de hoy es preocupante que el intercambio de
información entre personas y países pueda ser interceptada o interferida. De
hecho, desde hace algún tiempo y con mayor énfasis en los últimos días hemos
conocido de problemas que esta situación está provocando a muchas naciones del
mundo”, expresó preocupado el Presidente de Telcor.
Asimismo, instó a todos los participantes de la Reunión del
Comité Consultivo Permanente II: Radiocomunicaciones y Radiodifusión, a
considerar “apoyar las medidas de la comunidad internacional para que adopte
frenar este tipo de prácticas, y de esta manera recuperar la confianza que se
ha perdido”.
Castillo sostuvo que el pueblo y Gobierno de Nicaragua
trabaja para superar las grandes brechas económicas y tecnológicas entre los
grandes países y los países en vías de desarrollo, e invitó al Comité
Consultivo de la CITEL ha trabajar en este sentido.
“Tenemos que enfrentar estos retos, estando seguros que en
estos días de trabajo encontraremos propuestas de trabajo que nos permitan
seguir avanzando hacia un mundo que usa la tecnología y las comunicaciones para
el Bien Común”, manifestó.
El Presidente de Telcor informó que todas las propuestas
generadas durante cinco días en el contexto de la reunión de la Comisión
Interamericana de Telecomunicaciones, serán presentadas en la reunión de la
Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), que se realizará en 2015,
probablemente en Suiza.
El Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de
Telecomunicaciones, señor Clovis Baptista, explicó que el tema de la privacidad
(digital) es un tema que tiene diversos componentes de naturaleza jurídica.
“Este es un tema que se está discutiendo a nivel mundial, y
a nivel político, y nosotros seguimos con la atención, y estamos listos a
aportar si fuéramos llamados a hacer una evaluación de la materia”, aseguró.
El alto representante de la CITEL, manifestó que es
responsabilidad de esta entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA),
promover “la coordinación, armonización y uso eficiente del espectro
radioeléctrico y órbitas satelitales”.
Por su parte, Héctor Mario Carril, Presidente del Comité
Político de Telecomunicaciones de la CITEL, indicó que en la próxima reunión
del organismo que representa a la OEA en materia de radiodifusión, se analizará
la situación de la ciberseguridad, para saber qué hacer cuando se producen
estos sucesos.
“Existe una relatoría relacionada con la ciberseguridad, y
hasta ahora nos hemos dedicado a estudiar los posibles ataques a las redes,
pero nunca nos hemos puesto a estudiar la posibilidad de uso de las redes para
que conozcan temas tantos políticos, como industriales”, expuso.
El
espionaje telefónico ha sido una de las principales inquietudes por parte de la
prensa nacional durante la reunión de la CITEL. Se espera que en las
mesas de trabajo, los delegados internacionales aborden el tema de la seguridad
digital, siendo un tema que preocupa a la mayoría de los países del mundo.
Entre otros temas, el Comité Permanente de la CITEL abordará
las asimetrías económicas y en materia de telecomunicaciones que existen entre
los países grandes y pequeños, los más empobrecidos y las grandes potencias;
además de las diferencias tecnológicas a nivel de las regiones y continentes.