La
Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario
Murillo, se solidarizó con las familias que están sufriendo las consecuencias
de la situación climática, tanco en Nicaragua como en México y Estados Unidos.
¡Qué
dolorosa la situación que están viviendo tantas comunidades en el hermano país
mexicano! Mesoamérica afectada por las lluvias, y en Estados Unidos hemos
estado viendo también la tragedia en Colorado (donde hay) más de 600
desaparecidos”, indicó.
Rosario
expresó las lluvias pueden ser beneficiosas para el incremento de la
producción, pero que no obstante pueden provocar desastres y calamidades cuando
caen desproporcionadamente.
El clima
trae cosas buenas, pero también cuando es desproporcionada la cantidad de
lluvia que cae los ríos crecen (...) vemos afectaciones y en general los seres
humanos, las familias, somos afectados y lo vivimos como una tragedia como
tantas familias en México a quienes extendemos nuestro abrazo solidario, igual
que en Colorado, Estados Unidos, familias, pobladores a quienes también hacemos
llegar un saludo lleno de cariño y de solidaridad”, expresó.
Gobierno
pendiente de la situación climática
La
compañera destacó que en Nicaragua también han habido lluvias abundante y que
los pronósticos son que se mantenga esta situación climática.
Afirmó que
para las regiones del Pacífico y Norte de Nicaragua se esperan lluvias con tormentas
eléctricas. Explicó que el centro de bajas presiones ubicado al sur del Golfo
de México traerá lluvias al territorio nacional, aunque este no represente
ningún peligro para el país.
Estamos
pendientes de todos estos fenómenos del clima, pendientes también del riesgo
que tenemos en algunas zonas en donde hay inestabilidad en las laderas, en las
zonas montañosas, en las cordilleras volcánicas, pendientes de deslizamientos o
de cualquier situación que represente riesgo para las familias nicaragüenses”,
destacó.
Rosario
indicó que uno siempre sale fortalecido de todas estas tareas, ya que cada vez
que se enfrenta un desafío se avanza en una mejor preparación.
Reiteró que
a pesar de todas estas calamidades, las lluvias incrementan las cosechas de alimentos.
Al respecto
señaló que hoy en el Gabinete de Producción se estará evaluando las
perspectivas para este año en cuanto a la cosecha de postrera.
El trabajo
es “estar pendientes del clima, de las posibles calamidades pero también estar
pendientes con los planes que se han elaborado de las cosas buenas y cómo
podemos capitalizarlas a favor de la familia nicaragüense, productores y
consumidores”, explicó.
Congreso de
Mujeres Jóvenes
Rosario
también dio a conocer que desde la Juventud, hoy da inicio el Segundo Congreso
Nacional de Mujeres Jóvenes. En este se están abordando los desafíos de las
mujeres y la juventud en el país en estos tiempos de paz, tranquilidad y
porvenir iluminado.
Reunión con
Médicos de la ELAM
Igualmente
destacó un encuentro a realizarse hoy con más de 900 médicos graduados en la
Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba (ELAM).
Rosario
manifestó que en todos estos años se han graduado casi mil médicos en la ELAM,
muchos de ellos con especialidades.
“Hoy vamos
a estar reunidos con más de 900 médicos generales y especialistas egresados de
la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba. Hablaremos con ellos sobre cómo
profundizar con su aporte el modelo de salud, de familia y comunidad…”, señaló.
Prevención
de enfermedades
Manifestó
que en los próximos días desde los Medios del Poder de las Familias y
Comunidades se estarán realizando reportajes y notas sobre cómo se ha avanzando
en el control de las enfermedades que antes cobraban muchas vidas, como la
gastroenteritis. De esta enfermedad aseguró que es propia de estos tiempos de
invierno, pero que hoy no representa tanto riesgo debido a este modelo de
prevención que promueve y defiende la vida.
Le pedimos
ayer a los compañeros de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades,
reunidos con la doctora Castro (y) el doctor Porras, elaborar un plan para que
vayamos evaluando y valorando los avances que tenemos en salud, cómo hemos
logrado prevenir muertes, que es sobre todo lo que tenemos nosotros que
proponernos en un país empobrecido como el nuestro: prevenir la muerte, atender
con tiempo, con anticipación para que estas temporadas de lluvia, o por ejemplo
de sequía en el verano no nos causen estragos en la salud de nuestras familias
en el país”, subrayó.
Encuentro
de jóvenes y adolescentes
Informó
también que se realiza un encuentro de jóvenes y adolescentes en León dentro de
la campaña de Promoción de Vida, reafirmando Nuestra Nicaragua libre de Drogas.
Violencia
intrafamiliar
Dijo que la
Ministra de la Familias, Marcia Ramírez, está desarrollando encuentros con los
líderes religiosos católicos y evangélicos para promover que se trabaje unidos
en la lucha contra la violencia intrafamiliar.
Al respecto
reiteró la importancia de formar estas comisiones desde los municipios donde se
unan las autoridades religiosas, los Gabinetes de la Familia, los Ministerio de
la Mujer y la Juventud, Policía Nacional y otras instituciones del Estado y
fortalezcan los valores y todos los mecanismos de prevención de la violencia en
el hogar.
Desafíos
pendientes
Rosario
dijo que hay temas y desafíos pendientes en los que hay que trabajar como por
ejemplo el agua y saneamiento, lo cual muchas veces está ligado a problemas de
energía eléctrica. En este sentido, aseguró que las instituciones están en la
obligación de informar a través de los Medios del Poder de las Familias acerca
de los sectores afectados y la razón de dicha afectación.
Son
desafíos pendientes que vamos enfrentando sin ocultar, sin tapar, son retos en
los que tenemos que avanzar para mejorar”, destacó.
Manifestó
que el titular de Enacal, Ervin Barreda, ha informado de barrios en Estelí,
Mateare y En San Rafael del Sur, donde se han programado cortes de agua para
este jueves.
La
compañera reiteró la importancia de no derrochar el agua, ya que aún hay muchas
familias que no disfrutan de este servicio.
Carreteras
en León
Rosario
informó que de acuerdo al titular del Ministerio de Transporte e
Infraestructura, compañero Pablo Fernando Martínez, el Banco Mundial ha
aprobado en la modalidad de módulos comunitarios dos proyectos de carretera
para León.
El primero
de estos es Leche Cuago- León de 8 km de distancia, y el segundo La Ceiba-León,
también de 8 km de distancia.
Estos dos
proyectos iniciarán en diciembre próximo.
Comisaría
de la Mujer
La compañera
dio a conocer que este viernes se inaugurará la Comisaría de la Mujer en el
municipio de Terrabona, departamento de Matagalpa.
Así mismo
se estará realizando la primera Feria Regional de la Papa. Esto se organiza
bajo el modelo de alianzas entre la Alcaldía, Ministerio de Economía Familiar,
Magfor, INTA y productores. La feria se llevará a cabo los días viernes y
sábado en el parque Darío de la ciudad de Matagalpa.
Por su
parte el Gabinete de Seguridad Ciudadana se reunirá el sábado el Terrabona y Darío.
Matagalpa y
León de fiesta
Rosario
indicó que el 24 de septiembre se celebra a la Virgen de la Merced en
Matagalpa, al igual que en la ciudad de León.
Señaló que
el obispo de la diócesis estará ofreciendo una misa campal en la Catedral.
Estas
fiestas contarán con el apoyo de la Alcaldía fomentando los valores cristianos,
los ideales socialistas y las prácticas solidarias.
“Muchas
felicidades a Matagalpa y a León en esta su fiesta patronal”, señaló.
Energía en
San Carlos
La
compañera informó también la restitución del derecho a la energía eléctrica en
la comunidad Quinta Lidia en el municipio de San Carlos, Rio San Juan. Allí se
ha invertido medio millón de córdobas garantizando el servicio a 13 familias de
la comunidad. El proyecto fue ejecutado por ENATREL y generó 26 empleos, ello
adicionales a 10 contrataciones temporales en alimentación, hospedaje y mano de
obra.
Calendario
de Ferias Familiares
Rosario dio
a conocer que este 20, 21 y 22 de septiembre se realizará en el Parque Nacional
de ferias de Managua la Feria del Maíz Nuevo.
Los días
27, 28 y 29 se realizará la Feria de Comidas Derivadas del Maíz, donde el
público podrá encontrar nacatamales, indio viejo, sopa de albóndiga, guisos,
montuca, tamuga, tortilla con cuajada, quesillos, tacos y otros.
Los días 4,
5 y 6 de octubre habrá una Feria del Mueble, ello siempre con el apoyo del
Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria.
Los días
11, 12 y 13 de octubre se organizará la Feria Nacional del Café.
Mientras
que el 18, 19 y 20 de octubre se celebrará la Feria Agroindustrial.
La Feria de
Lácteos se celebrará el 25, 26 y 27 de octubre.
La Feria
del Pan el primero, el dos y el tres de Noviembre.
La Feria de
la Purísima el 15, el 16 y el 17 de noviembre, y para finales de ese mes la
feria de los dulces y cajetas típicos para la Purísima.
La Feria de
Artesanías se realizará el 22, 23 y 24 de noviembre, a lo que hay que sumar
también la Feria Navideña que se realiza todos los años.
Trabajo del
Gabinete de la Producción
Rosario
dijo que hoy en la reunión del Gabinete de la Producción se afinarán todas las
estrategias que se derivan del Plan Nacional de Desarrollo Humano, el cual es
el rector de la actividad económica, del desarrollo educativo, y de los
programas sociales que ejecuta el gobierno.
Allí están
contenidas las grandes líneas de las cuales nosotros derivamos los planes
particulares de las instituciones que nos corresponde afinar cada día para
servirles mejor. Esa es la orientación que nos ha dado nuestro comandante
Daniel, nuestro presidente”, destacó.
Finalmente
dio a conocer que desde los Medios del Poder de las Familias se realizarán
notas y reportajes sobre todos los proyectos que realiza el Instituto
Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).