Alrededor
de 15 tramos del mercado Oriental quedaron reducidos a cenizas a causa de un
voraz incendio que se desató en el sector de El Calvario y que solo logró ser
controlado poco después de una hora de denodada lucha de los bomberos y
comerciantes, que arriesgaron sus vidas para sofocar las llamas que amenazaban
con repetir la historia del 2008 cuando ocurrió el gran incendio de ese centro
de compras.
No
solamente bomberos y comerciantes participaron en la lucha sin cuartel contra
las llamas, sino que también policías, miembros de la Defensa Civil y de la
Brigada Humanitaria de Rescate se introdujeron hasta el interior de los tramos
para ayudar a apagar las llamas.
Sin
embargo, bomberos y voluntarios trabajaron en situación sumamente precaria
puesto que los camiones no lograban llegar hasta el sitio por el desorden de
los tramos que ocupaban las vías para llegar hasta el sitio donde cerca de 15
tramos estaban incendiándose.
Los
bomberos tuvieron que unir buena cantidad de metros de mangueras para poder
llevar el agua hasta el sitio, perdiendo parte de la presión que requerían para
luchar contra el incendio, sin embargo otra parte de bomberos y comerciantes
que se enfrentaban con las llamas debieron hacer uso de baldes para lanzar agua
contra las llamas.
El
compañero Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, quien se
encontraba a unos 15 metros del último foco del incendio manifestó que la
Alcaldía de Managua estaba garantizando el flujo de agua para que los bomberos
pudieran trabajar y sofocar el incendio.
Alcaldía de
Managua garantizó suministro de agua
Lamentó
Moreno la destrucción de tramos y de mercadería que se quemó o la que resultó
dañada por el humo, por el agua o las cenizas y añadió que como Alcaldía
garantizaron el suministro de agua para que los bomberos pudieran trabajar.
El
secretario general de la Alcaldía expresó se requiere seguir reordenando el
mercado para que las unidades móviles de los bomberos puedan entrar al popular
centro de compras, que aún tiene calles casi cerradas por tramos y mercancías.
En ese
sentido, expresó que los bomberos tuvieron que hacer un esfuerzo extraordinario
para poder llegar hasta donde estaba el foco del incendio, mientras policías
resguardaban el sitio de inescrupulosos que estaban saqueando.
Fuerte olor
a “zéner”
Comerciantes
ubicados en el sitio del incendio trataban de salvar algo de sus mercancías,
sin embargo dado que el siniestro tocó también el sector de ferreterías un
intenso olor a “zener” o diluyente de pintura corría a los pies de bomberos,
policía y comerciantes que laboraban en apagar las llamas.
Efectivamente
en el agua que corría en el pavimento se miraba una mancha blanquesina con el intenso
olor a “zener” que hacía peligrar aún más la situación.
Entre
tanto, Carlos Barberena, un comerciante dijo que gracias a Dios se controló el
incendio, pero reiteró que a los compañeros bomberos se les hizo muy difícil
luchar contra las llamas, por lo cual llamó a los comerciantes a despejar las
vías que entran hacia el mercado en situaciones de emergencia.
Joel
Guevara Benavides dijo muy nervioso que estaban sacando las mercancías de su
tramo para no perderlas con el fuego, al tiempo que lamentó el peligro en que
se encontraba su modo de vivir, así como también lamentó el hecho de que habían
personas que andaban saqueando.
Por su
lado, Melba Sánchez Suárez dijo que un siniestro como el que volvió a azotar el
mercado, después del que ocurrió en el 2008, pude evitarse, con solamente
seguir al pie de la letra las orientaciones del SINAPRED y de los bomberos.
