La
representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Socorro Gross,
destacó el modelo de salud familiar y comunitaria, que impulsa el Gobierno
Sandinista, por medio del cual se ha logrado atender con efectividad la
epidemia de dengue que ataca a la región centroamericana.
Gross
expresó lo anterior durante la presentación del Marco de Asistencia de las
Naciones Unidas para el Desarrollo de Nicaragua 2013 – 2017, que constituye una
herramienta de planificación estratégica de la cooperación del Sistema de
Naciones Unidas (SNU) con los países en desarrollo.
La doctora
Gross, señaló que las acciones de Nicaragua para atender la epidemia han sido
excelentes.
“Nicaragua
cuenta con una base comunitaria muy amplia y con la respuesta de la población
que ha permitido mantener un brote que ha sido muy fuerte en otros países, en
cifras manejables”, explicó.
“Hemos
tenido poca mortalidad, no hubiéramos querido tener ni una, el ministerio de
salud ha trabajado muchísimo para evitar la mortalidad”, agregó.
Gross
consideró que aunque la epidemia está en la etapa de salida, conforme la
finalización del periodo lluvioso, el país no debe bajar la guardia en lo que
respecta a la lucha contra el dengue.
Por otro
lado, señaló que la población tiene que seguir haciendo sus jornadas de
limpieza. “Los mosquitos los tenemos en la casa, están alrededor de nosotros, y
esos criaderos tenemos que descartarlos”, apuntó.
La
representante de la OPS recordó que el cambio climático es un factor que ya
está presente y afecta el ámbito de la salud.
“El cambio
climático lo tenemos encima, para salud es muy importante porque hemos tenido
variedad no solamente en los tiempos en los que se producen ciertos brotes,
sino en la intensidad. El invierno en Centroamérica ha sido un invierno
profundo y hemos tenido épocas de sequía que también provocan otras
enfermedades, lo que nosotros podamos hacer para que el cambio climático no
impacte en la salud, como el dengue, es muy importante”, aseguró.
De la misma
manera, Gross manifestó que Nicaragua ha avanzado mucho en lo que respecta a
las medas de desarrollo del milenio.
“En
relación a los ODM Nicaragua ha avanzado muchísimo, se ha hecho cortes de los
datos de Nicaragua, y ya llegó a la meta y sigue avanzando en la meta de
mortalidad infantil, mortalidad neonatal, sigue avanzando en la meta de
mortalidad materna, es una de las metas más difícil que hemos tenido en las
Américas, que como región no ha alcanzado la meta”, explicó.
En ese
sentido resaltó que Nicaragua ha avanzado mucho y en los últimos 5 años esta
orientándose para cumplir las metas de reducción de la mortalidad materna para
el año 2015, destacando el modelo de atención en salud que descansa en la
participación comunitaria amplia, muy diferente al modelo de atención de otros
países.
