La portavoz
de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Nicaragua, Socorro Gross,
informó este jueves que la epidemia de dengue que ha sacudido a varios países
de Centroamérica ha disminuido considerablemente en los últimos días. No
obstante, hizo un llamado a los habitantes del continente para que mantengan
medidas de prevención contra la enfermedad.
Gross
reveló que este año la proliferación del dengue hemorrágico y clásico ganó
terreno en gran parte de su país, “un nuevo serotipo de dengue circuló en la
región generando alarma al pueblo nicaragüense”, expresó la representante de la
OPS.
Explicó que
en Nicaragua el virus se expandió por la Carretera Panamericana que comunica a
todos los países de Centroamérica. “Para el dengue no hay un tratamiento
curativo, sino preventivo; eso es importante que lo sepan las personas”.
Representantes
de la OPS subrayaron que en América, los casos de dengue se ubican en 868 mil
653, de los cuales ocho mil 406 son dengue hemorrágico el mas temido por las
personas. Asimismo, agregaron que estudios de campo determinaron que en el
continente han fallecido al menos 346 personas por la epidemia.
El dengue
es una enfermedad producida por un zancudo conocido en varios país de América
Latina como el “patas blancas” su nombre en término genérico es Aedes aegypti y
el mismo se ubica en criaderos pequeños charcos o depósitos de agua estancada.
