Socorro Aráuz, de 58 años, enfrenta serias dificultades para
cruzar cualquier calle de Managua, ya que para hacerlo tiene que correr y la
artritis no se lo permite, pero lo peor es cuando deben atravesar alguna de las
vías más transitadas, algo que para ella es toda una odisea
“Lo más horrible es cruzarse esa Carretera a Masaya. Ahí los
conductores no respetan, no son amables, ni porque soy vieja se detienen. Tengo
que cruzar una de las calles en 10 minutos, esperando que esté vacía
totalmente, la otra igual; deberían instalar puentes en este punto”, expresó
Aráuz.
En otro punto de la capital, específicamente en el sector de
la Universidad Centroamericana, UCA, Erick Suárez Medina se aventura todos los
días a capear vehículos, porque los puentes peatonales se encuentran “llenos de
heces y malolientes”. A esto se le suma la presencia de antisociales en horas
de la tarde, y el mal estado de la infraestructura.
Por su parte, Jared Duarte, otro peatón, aseguró que las
aceras ocupadas por los negocios, por los vehículos, por pequeños tramos y
árboles, les obliga a caminar a la par de los vehículos, esto es lo que muchas veces
ocasiona la muerte de personas que andan a pie.
Vías no aptas para peatones
Gerald Pentzke, exdirector de Urbanismo de la Alcaldía de
Managua, y actualmente catedrático de la UNI, afirmó que el principal
inconveniente es que la red vial principal de Managua fue originalmente
concebida como carretera.
Agregó que actualmente para favorecer a los peatones se
necesita una ciudad con más calles y avenidas, algo que “se ha hecho poco a
poco, pero a paso lento”.
Pentzke indicó que se necesita con urgencia proporcionar a
los peatones un espacio seguro por el cual desplazarse hasta sus destinos, para
evitar más muertes.
“Las muertes que han ocurrido en los últimos años han sido
por la falta de aceras amplias, en las que el peatón pueda desplazarse cómodamente”,
apuntó.
Dijo que el mantenimiento a las aceras es vital, pues la
mayoría no tiene un espacio uniforme, y, por lo general, están en mal estado,
lo que obliga a los peatones a bajarse y a caminar por la carretera, por la
parte más peligrosa para evitan hoyos, medidores de agua sin tapa, gradas
totalmente salidas de las viviendas, rampas, portones salidos o bancas, algo
que debería controlar la alcaldía.
Expresó que la anarquía absoluta que está a todos los
niveles en la capital, es un factor totalmente hostil hacia el peatón.
“La mayor decepción la brindan los semáforos peatonales
ubicados por la UCA; los universitarios no los usan y torean los vehículos para
cruzar”, subrayó Pentzke.
Para que las cosas funcionen
Pentzke explicó que una de las opciones más viables en la
capital para evitar accidentes, es la instalación de puentes aéreos, pues
aunque nadie los utilice, evitarán muertes.
“La mejor opción son los semáforos peatonales. Se debe
recordar que en la capital hay normas de movilización, y, por lo tanto, hay que
conducir con velocidad moderada para respetar estos puntos”, agregó.
También mencionó que existen muchos vehículos en la capital,
lo que aumenta la peligrosidad para el peatón al cruzar la vía, y que se
deberían implementar más semáforos inteligentes, restricciones a motos, a
bicicletas y a carretones en ciertas vías.
Peatones no fueron tomados en cuenta
Por su parte, Víctor Tirado, ingeniero y doctor en Ciencias,
del Departamento de Construcción de la UNAN-Managua, dijo que cuando comenzó el
desarrollo urbanístico de la capital no se consideró el acceso peatonal, solo
el vehicular. Esto debido a que había poca población, por lo tanto los diseños
y espacios peatonales no existieron.
“El incremento de los accidentes también se debe a que los
peatones no obedecen (en cuanto al uso de) los lugares estipulados de cruce,
también es ocasionado por el incremento del parque vehicular y las mismas vías
pequeñas”, explicó Tirado.
Destacó que debido al mal estado de las aceras, a las
personas que transitan en sillas de ruedas o en otras condiciones se les
dificulta la movilización, ya que esta es obstruida por cunetas levantadas o
por construcciones mal hechas.
165 peatones fallecidos
Hasta el 17 de diciembre de 2013, la Policía de Tránsito
Nacional registra 210 motorizados y 165 peatones fallecidos, y de este total:
375 muertos, más del 60% fueron ocasionados por el abuso del alcohol, informó a
El Nuevo Diario el comisionado mayor Roberto González Kraudy, jefe de esa
institución.
González Kraudy explicó que solo en estos 17 días de
diciembre han fallecido 34 personas, una víctima menos en relación con 2012.
“En este mes también se reportan 1,276 accidentes de
tránsito, 66 menos que el año anterior. Además, 214 lesionados, 36 menos que en
2012”, informó González Kraudy.
Caminata de obstáculos
Uno de los problemas que enfrentan los peatones en las
aceras de Managua es que tienen que sortear medidores de agua sin tapa, gradas
totalmente salidas de las viviendas, rampas, portones salidos o bancas, algo
que debería controlar la Alcaldía, afirmó Gerald Pentzke, exdirector de
Urbanismo de la Alcaldía de Managua.
