Las propuestas de reforma a la Ley para el Régimen de
Circulación Vehicular e infracciones de Tránsito, contemplan fuertes sanciones
económicas y penales para aquellas personas que conduzcan en estado de
ebriedad.
Nosotros ya casi estamos listos, estamos discutiendo un pre
dictamen, estamos revisando artículo por artículo, hemos asumido toda la
responsabilidad, la propuesta de la Policía Nacional y hemos adicionado algunas
cosas que los diputados hemos considerado y hemos mejorado algunas cosas, por
ejemplo el Consejo Nacional de Seguridad y Educación Vial”, dijo el legislador
sandinista Filiberto Rodríguez, Presidente de la Comisión de Gobernación de la
Asamblea Nacional.
Indicó que los legisladores consideran que debe poner mayor
énfasis a la parte educativa, pues los accidentes son un problema de salud
pública.
Multas, cárcel y proceso penal para conductores borrachos
Este pre dictamen está proponiendo multas “suaves” de 400 a
500 córdobas para aquellos conductores que anden con aliento alcohólico, pero
tributos “duros” de 4 mil córdobas para aquellos ciudadanos que sea detectados
con un grado de alcohol y 5 mil córdobas para los que conduzcan con dos grados
o estado de ebriedad excesivo.
En el caso de los que conduzcan con un grado de alcohol
tendrán que pagar los 4 mil córdobas y serán detenidos hasta 12 horas, mientras
los que tengan 2 grados de alcohol además de la multa económica, podrán ser
procesados por el delito de exposición de personas al peligro.
Cuando un conductor anda dos grados de alcohol en su
organismo en cualquier momento puede matar a una persona, es un atentado en la
vía, un atentado en la calle, es como que ande una pistola bala en boca, ese va
a pagar una multa de cinco mil córdobas y será procesado por exposición de
personas al peligro y le aplican el artículo 159 del Código Penal que son 6
meses a dos años de cárcel”, dijo Rodríguez, agregando que el juez podrá
también considerar trabajo comunitario para el infractor.
También existen multas fuertes para aquellos furgones que se
estacionen sobre la carretera, para los que aventajen indebidamente, exceso de
velocidad y otros.
La
propuesta establece un ajuste estructural económico que toma en cuenta el
deslizamiento monetario, mismo que deberá hacerse efectivo cada 2 años.
La ley
tiene un ajuste estructural económico que le estamos haciendo, se hizo en el
2003 y no se referenció al deslizamiento de la moneda, a la paridad de dólar y
ahora estamos diciendo que hay un 60 por ciento de desfase del 2003 al 2013,
entonces le estamos aplicando ese desfase, es decir una licencia de conducir
que cuesta 120 córdobas, te va a costar 200 córdobas y va a ser aplicado
nuevamente dentro de dos años”, explicó Rodríguez. Este reajuste será
dictaminado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público mediante una
resolución.
La propuesta contempla la creación del Consejo Nacional de
Educación y Seguridad Vial, que será coordinado por el titular del Ministerio
de Educación, del Ministerio de Transporte e Infraestructura, Ministerio de
Gobernación y Ministerio de Salud. La secretaría ejecutiva estará a cargo del
Director (a) de la Policía Nacional.
Rodríguez detalló que los miembros de este consejo se
reunirán cuatro veces al año, a fin de elaborar propuestas que ayuden a reducir
la accidentalidad en el país y presentarán un informe al Presidente de la
República Daniel Ortega Saavedra.
