En un
ambiente de gran algarabía y fe católica, cientos de masayas acompañaron este
domingo la tradicional sarta de flores en honor a San Jerónimo, el santo
patrono de la capital del folklore nicaragüense.
La sarta de
flores consiste en inmensos arreglos que realizan los fieles para adornar la
imagen un día antes que esta recorra la ciudad de Masaya junto a San Miguel.
Nosotros
tenemos 2 días recogiendo flores, y hoy unas 50 personas nos pusimos a hacer
las sartas para traerlas a San Jerónimo”, expresó Asunción Ramos, Mayordoma de
la Enflorada.
Las flores
son llevadas en carretones acompañadas con música filarmónica desde el barrio
indígena de Monimbó hasta la parroquia de San Jerónimo.
El párroco
de la Iglesia, José Antonio Espinoza, indicó que con esto lo que se hace es
revestir nuevamente la imagen con flores y hojas frescas, las cuales son
recogidas en todo el barrio.
Explicó que
con la también conocida como la “revestida de la montaña” da inicio la octava,
lo cual se celebra con la alborada, el palo lucio y las demás tradiciones de
esta ciudad.
El devoto
Enoc Mendez Romero dijo que la sarta le da incluso tres vueltas la montaña o
peaña, sobrando todavía miles de flores.
Entre las
flores que componen la sarta están las rosas, la resedas, las ramalilas, las
hojas de colores y el popular corozo.
Año con
año los devotos dan flores para que hagamos la sarta para San Jerónimo, que
mañana sale en procesión”, dijo Francisco Mercado, uno de los devotos que
elabora los arreglos.
Para este
lunes está programada una misa solemne oficiada por Monseñor Leopoldo Brenes, y
la posterior procesión de 24 horas.
