Gana Dinero dando Clik: US$2
Te ensenamos como ganar dinero con tan solo dandoClik a Nuestro sitio Web escríbenos y empieza tu Negocio Ahora mismo…obtén más Información areproducciones.audiovisuales@gmail.com

Mostrando entradas con la etiqueta US$2. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta US$2. Mostrar todas las entradas

miércoles, 2 de octubre de 2013

US$2,200 millones en exportaciones en 2011

Para el 2011 las exportaciones del país podrían continuar con un crecimiento vigoroso, estimó el director del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), Jorge Molina.

El titular de esa institución gubernamental afirmó que sobre la base del crecimiento promedio de las exportaciones en los últimos siete años, de un 15 por ciento, calcula que este año el valor de las ventas al exterior podría crecer en unos 300 millones de dólares en relación con el 2010.

De ser así, las exportaciones de Nicaragua podrían rondar los 2,200 millones de dólares.

El 2010, según datos preliminares del Cetrex, publicados en su portal web, el valor de las exportaciones del país fue de 1,920.06 millones de dólares, unos 450 millones de dólares más que en el 2009, año en que las exportaciones decrecieron respecto del 2008.

En 2010 el volumen de los productos vendidos en el extranjero creció en 16.67 por ciento, mientras que el crecimiento del valor de las mismas fue de un 32.64 por ciento, motivado en gran medida por el incremento en el precio de varios de los principales productos de exportación de Nicaragua, tales como el café, oro en bruto y azúcar de caña.

Molina recalcó que difícilmente este año se lograría un porcentaje de crecimiento como el del 2010, el cual ha sido el más alto en los últimos años. “Llegar a 500 millones más no lo veo, pero 300 millones sí se miran en el horizonte”, afirmó.

Molina recordó que una limitante para un mayor desarrollo de las exportaciones es el decrecimiento en el comercio intrarregional.

En el 2010 el volumen de mercadería comercializada en los países vecinos (Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala) se redujo en un 13 por ciento en relación al 2008, mientras que el valor de las mismas se redujo en un seis por ciento. Esa caída fue amortiguada por la mejoría en los precios.

BUSCAN AGILIZAR COMERCIO EN EL ISTMO


Nicaragua tendrá disponible en el primer trimestre de 2011 el nuevo sistema de interconexión regional de pago, el cual busca agilizar el comercio de mercancías en la región.

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, informó a medio de comunicación nacional que este sistema será disponible para las transacciones de las empresas a nivel de Centroamérica y República Dominicana, y permitirá que el empresario que exporte o importe cancele sus facturas usando el sistema electrónico.

De acuerdo con Rosales, este sistema ha sido una demanda de las compañías exportadoras para que el comercio regional sea más fluido y rápido.

Centroamérica es como región el tercer mercado de importancia para las exportaciones de Nicaragua. En 2010 las ventas al istmo sumaron 423 millones 453 mil 522.41 dólares.

El uso del sistema tendrá un costo de 10 dólares para cualquier monto de transacción que se realice y su uso será opcional.

Explicó Rosales que en un inicio con el sistema tendrá una duración de 8 horas tener completado todo el proceso de pago interregional.

Yo importador tendré la opción de decirle a mi banco ‘quiero que uses el sistema interregional de pago’. Y al finalizar el año el empresario podrá desde su computadora, o bien su encargado de Contabilidad, poder pagarle al proveedor en tiempo real”, explicó.

Los Bancos Centrales de Centroamérica y República Dominicana tienen un acuerdo de impulsar la integración financiera regional, a través del Consejo Monetario Centroamericano (CMC).

Rosales destacó que el nuevo sistema de pago interregional es parte de esa integración que busca facilitar el comercio.

Desde 2008 está vigente el Tratado sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana, que es una normativa regional que fue propuesta por el CMC, con el propósito de dotar a los sistemas de pagos de mayor seguridad jurídica y de reforzar las competencias de vigilancia sobre ellos.


“A finales del 2011, estamos casi seguros que tendremos en Centroamérica y en Dominicana un sistema de pago que va a permitir que directamente desde tu computadora y cuenta que vos importador le podás pagar a vos exportador, por la mercancía que adquirás, en tiempo real”, dijo Rosales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares