La NSA
lleva durante años 'espiando' sistemáticamente al Gobierno de México, informó
este sábado el diario 'Spiegel'.
Según el
portal Spiegel Online, la NSA contaba con un equipo especial que se encargaba
de llevar a cabo la vigilancia.
En mayo de
2010, la unidad consideró como cumplida su misión e incluso informó que accedió
al correo electrónico del entonces presidente mexicano, Felipe Calderón.
La
operación, denominada 'Flatliquid', se describe en un documento filtrado por el
extécnico de la CIA Edward Snowden, al que 'Spiegel' ha tenido acceso.
De acuerdo
con la NSA, miembros del gabinete utilizaban ese mismo dominio de correo
electrónico. Los documentos a los que tuvieron acceso contenían
"comunicaciones diplomáticas, económicas y de liderazgo que proporcionaban
información sobre el sistema político de México y la estabilidad interna del
país".
La noticia
podría deteriorar las relaciones entre EE.UU. y México, que empeoraron cuando
un medio brasileña reveló el pasado mes de septiembre que la NSA estuvo
espiando al entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto durante el
verano de 2012.
A raíz de
estas filtraciones el Gobierno mexicano convocó al embajador de EE.UU. y exigió
a Washington llevar a cabo una investigación de los casos de vigilancia a
ciudadanos mexicanos por parte de la NSA.
