Cumpliendo
con los lineamientos de fortalecimiento de los mecanismos de lucha contra el
dengue y en búsqueda de prevenir que está mortal enfermedad afecte a las
familias nicaragüenses, las unidades de salud están trabajando en una atención
mucho más especializada a las personas que presenten síntomas febriles que los
puedan convertir en casos sospechosos de dengue.
En el
Centro de Salud de Altagracia, en el Distrito III de Managua, se han preparado
las condiciones para brindar la atención necesaria a las personas sospechosas
de dengue, aquellos que lleguen a la unidad de salud con fiebre, a quienes se
les somete a observación por un periodo mínimo de cuatro horas y aquellos que
incluso lleguen con deshidratación se les suministra la hidratación adecuada.
La Dra.
Zoila Canales, directora del Centro explicó que está capacitando a los médicos
a fin de que estos puedan aplicar la hidratación adecuada a todos los pacientes
y evitar que estos entren en shock, que se lleguen a complicar o incluso que
tengan que ser enviados a las unidades de cuidados intensivos de los hospitales
y por ende prevenir sus muertes.
Canales
detalló que la unidad de Emergencia del Centro de Salud se está atendiendo los
casos de fiebre y se están tomando todas las medidas con un personal capacitado
entre médicos y enfermeras para que ingresen a los pacientes con fiebre, se les
mantenga en observación y a los que presentan problemas de deshidratación
hidratarlos y observarlos entre 8 y 24 horas.