El expresidente
Álvaro Uribe dijo que jamás hizo algún tipo de promesa al presidente
inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, frente al fallo de La Haya, según
el sitio web noticias de La FM.
Uribe dijo
que en la Cumbre de Río hecha en República Dominicana en marzo de 2008, “no le
prometió nada” a su entonces homologo de Nicaragua.
El
exmandatario aclaró que en esa época lo que dijo públicamente fue que se debía
esperar el fallo de La Haya, pero que ya conociéndolo, es inaceptable la
decisión de la Corte de Justicia Internacional.
Se habló
lo que está en público, lo que está en vídeo y se ha repetido muchas veces allá
en esa cumbre de República Dominicana que fue bastante tensa (...) cuando él
dijo que Colombia era imperialista en el Caribe yo le dije que había encontrado
el país demandado, respetuoso del derecho internacional, pero ese fallo es
ilegal e inconsistente” detalló Uribe al sitio de noticias.
Uribe dijo
que no está haciendo llamados armamentistas, pero que no se quedará callado
ante las “pretensiones expansionistas” que tiene Nicaragua.
Por eso
apoyé al presidente Santos en su decisión de no aplicar el fallo de La Haya,
pero además pienso que esa decisión no debe ser temporal si no permanente
porque se dejó entrever que la aplicabilidad sería susceptible de un nuevo
tratado y eso es imposible, porque Nicaragua no le puede ceder un centímetro
cuadrado de mar que está al este del meridiano 82”, añadió Uribe.
El
expresidente aprovechó el diálogo con LA F.m. para hacer una petición al
Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Colombia debe
hacer respetar las fronteras que están en el meridiano 82 y evitar que por
descuidos se pierda San Andrés, como se perdió Panamá hace un siglo”.